Eventos para el domingo, día 23 de abril

VI Aniversario de Galicia Ártabra

Día Mundial del Libro.

Día de Aragón, en honor a su patrón, San Jorge.

Día de Castilla y León o Día de Villalar, día festivo cuyo origen se remonta a la derrota de los comuneros en la Batalla de Villalar.

Día de San Jorge, patrón de Cataluña, patronazgo cuyo origen es común con Aragón desde el siglo XV.

Día de la rosa, en Cataluña.

Día de la Lengua Inglesa en las Naciones Unidas.

Día de la Cerveza, en Alemania.

Santos Jorge, Félix, Fortunato, Adalberto y Gerardo.

El Sol sale a las 05.25 y se pone a las 19.02 (GMT).

La Luna sale a las 03.49 (GMT) y se pone a las 15.37 (GMT).

Tal día como hoy:

(1616)- Fallece William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor inglés.

(1616)- Falleció Miguel de Cervantes, escritor español.

(1826)- Nace en Ferrol Victoriano Sánchez Barcáiztegui,Almirante. primer director de la Escuela Naval de Ferrol y Comandante General del Arsenal. Como Comandante General de la Escuadra del Norte en el Cantábrico dirige las operaciones a bordo del Colón donde cae muerto alcanzado por la metralla el 26 de mayo de 1875. Una calle de Ferrol, localizada en el barrio de A Magdalena, lleva su nombre.

(1879)-Nació en Ferrol Aurora Rodríguez Carballeira, ( f. en Ciempozuelos el 28 de diciembre de 1955). Fue una mujer gallega que pasó a la historia por ser la madre de Hildegart, un experimento científico que ella concibió como la mujer del futuro.

(1879)-Nació en Ferrol Antonio Usero Torrente. Farmacéutico y Alcalde de Ferrol en 1924. Una calle de la ciudad lleva su nombre.

(1932)- Nació en Vilalba Xosé Chao Rego, ( f. en Santiago de Compostela el 28 de noviembre de 2015). Fue un teólogo y escritor gallego. Fue párroco de Santa Marina, en Ferrol.

(1936)- Nació en Ferrol Juan Torres Piñon, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

EXPOSICIONES

-«Fondos para un Museo: Paisaxes de Mar e Terra», en el Centro Cultural Torrente Ballester. Está a disposición del público hasta el 7 de mayo, de 11 a 14 y de 17 a 20:00 horas. Los domingos y festivos, el horario de visitas va de 11:00 a 14:00 horas.

-En la sala de exposiciones del primer piso del concello de Ortigueira se puede ver hasta final de mes, durante las mañana, la muestra de fotografías «Amazigh», de Clara Lelarge y Jesús Manuel Giz Novo sobre el Marruecos bereber.

-Durante todo el mes se pueden ver en el concello de Cerdido y el centro de salud fotografías de naturaleza y paisaje de la cedeiresa Ana Rodríguez, dentro del ciclo municipal «Unha obra, unha mirada».

-En la Casa da Cultura de Fene exposición “Hábitats”, del fotógrafo coruñés Carlos López, “Calrús”, se podrá visitar hasta el próximo 12 de mayo. (Cerradas las instalaciones hasta el lunes, día17)

-En el Ateneo Ferrolán muestra fotográfica «A miúdo é xente. Retratos recortables» de Paula Iglesias . Hasta el 31 de mayo, en las salas de exposiciones (1ª planta)

-En el espacio cultural «Rampla» del Hotel Herbeira, en Cordobelas, Cedeira, muestra de Xosé Gómez.

-En el tercer piso de la Biblioteca Central de la Plaza de España nueva propuesta cultural, expositiva y bibliográfica, dedicada las Irmandades da fala en Ferrol. Se puede visitar hasta el 26 de mayo de 9.00 a 21.00 horas.

FERIA DEL LIBRO

En el Cantón de Molíns.

12.30 h. Cris Cebral firma su obra «Noa». (Caseta Nobel)

12.30 h. Contacontos y obradoiro: » Entre animais anda o conto». Caseta biblioteca municipal.

17.30 h. José María Paz Gago firma «El octavo arte» (Caseta librería Day).

19.00 h. Contacontos y obradoiro, «O meu amigo o libro». Caseta Biblioteca Municipal.

19.00 h. Calos de Vilanova firma sus obras. (Caseta librería Day).

AGENDA DEPORTIVA

9.15 h. Salida del autobús del pabellón polideportivo de A Gándara, en narón, de los participantes del programa “Ponte en ruta con nós”. Recorrido por las inmediaciones de la central eléctrica de Caaveiro.

18.00 h. En el estadio municipal de A Malata, encuentro entre el Racing de Ferrol y el Somozas.

EVENTOS

12.00 h. En el Auditorio MUnicipal de Caranza, concierto de la Banda Ferrolá de Música.  dedicado a la música rusa.

12.00 h. En el local social de la Asociación de Vecinos de Ultramar, calle Sartaña se presenta , coincidiendo con el Día Internacional del Libro, el libro de los relatos ganadores del II Certamen «Contos de Ultramar».
La presentación estará a cargo de Álvaro Montes, Concejal de Participación Cidadá y autor del prólogo del libro, y la escritora Teresa Cameselle, escritora y coorganizadora del Certamen. Así mismo, participarán las personas ganadoras del certamen: Isabel Espiñeira Ríos, Ana I. Martín, María del Carmen Arenas Fernández, Esther Val Rodríguez, Andrés C.M. Riveira, María el Carmen Seijas Losada y Sara Penabad Garrote y Noelia Penabad Garrote, ambas ganadoras de la sección juvenil.

18.00 h. En el Pazo da Cultura de Narón la compañía Urdime Propostas Culturais presenta el musical “A nena e o grilo”.

18.00 h. En el Auditorio Municipal de Narn, en la plaza de Galicia XV Certamen de habaneras de Narón. Abrirá el festival la Coral de la S.C.Areosa para a continuación dar paso a las agrupaciones: Coral Alentía de Valdoviño, Coral Virxe do Mar de Cedeira, Coral Progreso Casino de Franza de Mugardos, y cerrará el acto la Rondalla Añoranzas de Ferrol.

19.00 h. En el centro cívico de Caranza, «Domingos a escena». La compañía «La espera» pone en escena la obra «El ruiseñor».

20.30 h. En el teatro Jofre Matarile Teatro, una de las compañías gallegas con más proyección internacional celebra este fin de semana tres décadas sobre las tablas de la escena dentro del I Ciclo de Artes Escénicas Contemporáneas, ‘Rómpete el alma’, de la Concejalía de Cultura del Concello de Ferrol. Ponen en escena «El cuello de la jirafa»

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …