Ola Ferrol. Museo naval, Paco Yglesias, Manuel da Silva, libros y Artxove de Pontedeume

Por Carlos Barcón-(barcon-2@hotmail.com)

EL NAVAL: MUSEO VIVO

Hace unos días el activo y diligente director del Museo Naval de Ferrol, el capitán de navío Bartolomé Cánovas Sanchez, habló alto y claro, clarísimo diríamos, lleno de amenidad y profesionalidad,  en nuestra TV Ferrol Canal 31, en ese atractivo y entretenido programa que lleva nuestra buena amiga Pepa Antón, «El toro por los cuernos», sobre ideas y proyectos, sobre hechos y realizaciones, del citado Museo Naval, que camina en velocidad de crucero, aumentando en gran medida el número de visitantes, especialmente extranjeros.

Y en esa dimensión, y en mi calidad de pintor, lo que más me sorprendió fue todo lo relativo a la reciente inauguración de esa moderna y acogedora Sala de usos múltiples, que hace días quedaría inaugurada con una muy interesante exposición de pintura a la acuarela del recordado pintor y almirante Miguel A. Fernández.

Y es que inaugurar una sala de arte de estas características, es siempre un claro motivo de alegría. Es, en esa singladura, abrir ventanas al viento, al viento o aliento del paraiso en donde se dio vida al pan y al vino y espíritu al hombre. Y una sala de arte, tan necesaria en estos momentos en la ciudad, es aliento y cauce que somete a disciplina -a disciplina de discípulo- la inteligencia y la sensibilidad del hombre. Y para más detalle, al no ser una sala comercial, ni muchos menos, ofrece los posibles caminos para aproximarse y penetrar en la obra de creación artística.  Y por otro lado, si es alegre y aleccionador vivir el nacimiento de esta magnifica sala de exposiciones, se acrecientan estos sentimientos pensando que la promociona la Armada Española, que cuenta, entre otros, claro, con una buena colección de marinos/pintores, que ahora dispersa en diferentes buques y dependencias, se logre reunir, en su día, en un centro adecuado para ello. Mientras tanto, quienes vivimos a la sombra azul y fecunda del arte, saludamos a esta sala/galería de usos múltiples alegrándonos de su advenimiento.

PACO YGLESIAS; CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Y ya que hablamos de pintura, nada mejor que recordar que en este año se cumple el centenario del nacimiento del querido pintor, sobre todo de retratos, persona amable, cordial, comunicativa, productor que fue de la empresa nacional Bazán, donde lo recuerdo en aquella amplia sala de Delineación, junto a otros notables de la pintura local. Un hombre nacido en noviembre del 1917, trabajador infatigable, fumador, amigos de sus amigos, cofundador de la veterana SAF, y con una larga trayectoria de exposiciones en distintas partes del país.

Un pintor que retrataría a casi todo Ferrol… y que debemos recordarlo en este su centenario.

FALLECIMIENTO DE MANUEL DA SILVA

Lamentar el reciente fallecimiento del también significado pintor local, Manuel da Silva Rodríguez (1925), nacido en Ferrol Vello, de padre portugués y madre de la parte de San Felipe, de profesión sastre y de vocación pintor, que expondria por primera vez en 1972, en la desaparecida Sala Affa de Amboage. Socio de la SAF desde siempre, teniendo en su poder un buen numero de premios y galardones. Descanse en paz.

MAS DE LIBROS:…

Loureiro en la Feria del Libro

Y recibimos grata información para asistir el día 6 de mayo, a las doce horas, en el Centro Torrente Ballester, a ese posiblemente interesante  coloquio en torno al libro de «Casares», del periodista Ramón Loureiro.

El acto será presentado y conducido por el letrado y comunicador Juan Franco, con presencia de Xavier Casares, Gustavo Garrido y el propio autor del libro.

Por otro lado, nos llegan noticias de esa publicación titulada «El huracán y la mariposa», de la periodista Yolanda Guerrero, con prólogo de Jesús Ruiz Mantilla, de la Editorial Cátedra, y que en el próximo mes de mayo será presentado en Ferrol.

Yolanda Guerrero (Toulouse-Francia), estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid
 y vivió casi dos años en Londres donde trabajo par el Instituto Internacional de Prensa, dedicado a la defensa de la libertad de prensa en el mundo, siendo redactora de El Pais,coordinando el suplemento semanal que The New York Times editaba en español conjuntamente con el diario español. Finalista del IX Premio Ana Maria Matute, autora de la novela «La mariposa que volvió del Hades».. y ahora con esta nueva obra, que será presentada por la SAF en nuestra ciudad en fecha inmediata.

ARTXOVE SIN «RESONANCIA»

Nos enteramos que el concello de Pontedeume ha suspendido la tradicional exposición ArtXoven abierta a las especialidades de pintura, fotografía y escultura, por escasez de obras  para dotar de contenido las salas de la Casa da Cultura de dicho concello.

Algo que nos sorprende enormemente pues nos consta del gran número de jóvenes que vienen practicando estas modalidades y por el interés que este tipo de certámenes por parte de la juventud.

Uno mismo, allá por el 1971, que ya llovió, y en mis primeros pasos y menos cuadros pintados por el mundo de la pintura, obtendría el Premio de Honor en el VII Centenario de la Villa de Pontedeume, que me motivó de gran manera para proseguir en este proceloso camino del arte.

Y es que no le basta al artista su íntima satisfacción. Le es necesario el estímulo del aplauso y del reconocimiento de los demás. Necesita la competición y el contraste. A veces también la lección de los otros. El arte es así un hecho social colectivo.  No tiene por qué no conocer el artista otros premios que la amargura de su propia soledad.

Por eso me extraña mucho la no participación de tanto artista joven, en un premio de las características del convocado por este Concello que merece, como siempre,  nuestra felicitación, a pesar de todo,  por seguir manteniendo vivo este tipo de eventos.

 

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …