Los conselleiros de Educación y Política Social visitaron a los alumnos de FP dual en Navantia

Los conselleiros de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y de Política Social, José Manuel Rey Varela; visitaron en la mañana de este lunes a los 12 alumnos del ciclo de FP dual de grado superior en Mecatrónica Industrial que se desarrolla en colaboración entre el CIFP Ferrolterra y Navantia.

Se trata del primero ciclo de esta modalidad en Ferrol y tiene como objetivo diversificar la oferta de formación profesional en la comarca y promover la empreabilidade de sus estudiantes. En este sentido, hace falta recordar que los estudiantes de la dual realizan una parte de trabajo efectivo remunerado en la propia empresa, además de recibir formación complementaria específica por parte de la misma.

Román Rodríguez incidió en la importancia de revitalizar el sector naval en la comarca de Ferrolterra y destacó que el alumnado supone la entrada en la compañía de espíritu emprendedor e innovador, lo que contribuye en un claro beneficio para Navantia. Asimismo, el hecho de participar en la actividad de la empresa es un estímulo para los estudiantes, que entran desde el primer momento en contacto con los protocolos de actuación de la vida laboral real.

Por su parte el conselleiro de Política Social, Rey Varela,  destacó el hecho de que estos estudiantes completen su formación trabajando en las tres áreas de negocio de Navantia: reparaciones, turbinas y construcción, ya que también participan en el proyecto de fabricación del Buque de Acción Marítima que está en marcha. Asimismo, indicó que este tipo de acciones se ajustan a una de las líneas estratégicas de las políticas de juventud como es la de reforzar la empreabilidade de los chicos y chicas gallegos, así como la adquisición de competencias, aptitudes y habilidades que los ayuden a completar el desarrollo personal y profesional.

El ciclo de grado superior en Mecatrónica Industrial empezó a impartirse este curso en esta modalidad y tendrá continuidad hasta el 2018/19. A lo largo de los tres años, los alumnos conocerán de cerca las demandas concretas del tejido productivo de la comarca y obtendrán una alta calificación y una preparación adaptada a los puestos de trabajo actuales y futuros.

Incremento exponencial de la FP Dual

En los últimos años el departamento educativo de la Xunta está realizando una fuerte apuesta por la FP Dual como modalidad fundamental para seguir avanzando en el impulso general a la Formación Profesional. En este sentido, en este curso 2016/17 arrancaron 22 ciclos de FP Dual en Galicia, 15 de ellos (contando este con Navantia) completamente nuevos; el que supuso un incremento de la oferta de plazas de un 101%.

Reunión con representantes empresariales

Tras la visita a Navantia, ambos conselleiros se desplazaron al CIFP Ferrolterra, donde mantuvieron una reunión de trabajo con representantes empresariales de la comarca para explicarles a los sectores productivos locales las posibilidades formativas de la FP Dual, así como los recursos humanos cualificados que genera para las propias empresas.

En la reunión estuvieron también presentes el director del CIFP Ferrolterra, Enrique Pazo; el director de Navantia, Julio Martín Ramos; y el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira.

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …

Un comentario

  1. Noraboa e grazas por apostar pola formación dos xóvenes para poder optar a mellores traballos no futuro.