La presencia de termitas en el centro es habitual en todos los cascos históricos, según la concejala de Urbanismo

La Junta Local de Gobierno celebrada en la mañana de este lunes, 24 de abril, aprobó hoy la certificación del contrato para las obras de mejora de accesibilidad de 200 pasos de peatones (Fase II:167 pasos) incluida en el proyecto del PAS 2015-3 por un importe de 45.901,70 euros, y que habían sido ejecutadas por la firma Eulogio Viñal, Obras y Construcciones SANA.

Como ya habíamos indicado, son 167 pasos de peatones en 53 calles en 5 zonas urbanas de la ciudad: Canido, Centro, Ensanche A, Caranza y A Gándara con una inversión global de de 265.641 euros, para adaptar el paso y las aceras. En cada uno de los vados de peones, la altura de la calzada será de 0,5 cm de máximo. Tanto en el pavimento del vado como en las cuestas y zonas de señalización, habrá un pavimento diferenciado de tacos redondos o rayados para mejorar la seguridad de los transeúntes.

Son 14 vías de la zona de Canido-Centro, como por ejemplo, en las calles Roi Xordo con Avenida Compostela donde se renovarán cuatro pasos de cebra, o la Avenida del Rei, con la adaptación de diez pasos de cebra. En la zona del Ensanche A, los trabajos incluyen también actuaciones en 14 calles de la ciudad como en las calles Manuel Belando, Río Miño, Cataluña con Cuntis, Chanteiro con Bello Piñeiro o la Avenida de la Paz.

En cuanto a zona del Ensanche B, los trabajos de mejora corresponden a 18 calles que, entre otras, comprenden la Plaza de Cuba, la calle Ponzos, la calle Venezuela, o la calle Santa Comba. Finalmente, en las zonas de Caranza y Gándara, las obras de actuación se ejecutarán en 7 calles, entre las cuáles se encuentran, las calles Armada Española, Juan de Austria o Nicasio Pérez.

Con respeto a los pasos de peatones, apuntar que, dentro de esta fase, se están ejecutando con especial elevación o badén 14, atendiendo las recomendación que hizo por escrito la Policía Local de Ferrol para los cruces en las vías en los que cabe insistir en la necesidad de regular la velocidad.

La normativa que marca su elevación ven recogida en una instrucción técnica estatal del Ministerio de Fomento del año 2008 y varia y oscila dentro de los marcos establecidos por esta legislación en función de las características físicas de la vía, el entorno y las aceras. En la tercera fase de la mejora de accesibilidad de los cruces de peones, que será la siguiente, entre los barrios de San Xoán y el Inferniño, incluye tres pasos elevados.

Con respeto al ARI de Recimil, una declaración obtenida el 12 de enero del 2017, la XGL aprobó hoy la documentación, un total de dos tomos, como Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana Arena de Recimil y Memoria programa, de la Oficina de Rehabilitación que va a ser remitida al IGVS, y demás administraciones competentes.

Esta declaración permite que el ámbito delimitado poda acceder la futuras ayudas específicas del Plan Estatal de Vivienda. El objeto de esta documentación y obtener la previa declaración de Area de Regeneración y Renovación Urbana del Barrio de Recimil, en cumplimiento de los requisitos legales necesarios para poder incluir el ámbito del ARI de Recimil en los convenios de subvenciones que otorguen ayudas a la rehabilitación y reurbanización del barrio.

Mapeo y actuación sobre las termitas en el barrio de A Magdalena

Desde la Concejalía de Urbanismo, su titular reiteraba hoy que la presencia de las termitas es un denominador común a todos los cascos históricos de todas las ciudades gallegas, que se manifiesta particularmente en primavera cuando son visibles los insectos aladas.

Es una situación que se repite en la historia y en el tiempo de esta y de otras ciudades con pocas variaciones con respeto a los años anteriores y varias líneas de acción (individuales o colectivas que son complementarias).

La Oficina de Rehabilitación ha hecho un mapeo de la problemáticas de las termitas en el centro de la ciudad. Los afectados pueden solicitar en esta oficina a información al por menor sobre esta cuestión, además de tramitar las ayudas pertinentes para la eliminación de este insecto que ataca la madera que se incluyen y se tramitan dentro del ARI (Área de Rehabilitación Integral) de A Magdalena, Ferrol Vello, Esteiro Vello y A Graña, además de Recimil (obtenido en enero´17).

1. Intervenciones particulares, las que promueven los propietarios y vecinos de los edificios afectados. Pueden, mismo, solicitar aportaciones y subvenciones en la citada oficina contempladas dentro de los ARIS.

2. Intervenciones de barrio, desde la Oficina de Rehabilitación. El Concello actúa en los inmuebles de titularidad municipal dentro de las políticas de control de plagas con intervenciones exhaustivas y preventivas.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …

2 comentarios

  1. Se tiveran ela máis o Alcalde termitas na súa casa, non ían a pensar o mesmo e ían poñer remedio de inmediato. Pero como non as padecen, pois a escurrilo bulto coma sempre. A xente maior que vivimos pola zona vella temos que aguantarnos e deixar que nos corcoman os nosos bens.

    • Es usted un colectivista o un bolchevique o ambas cosas. Quiere que con el dinero de todos le eliminen las termitas de su casa?