Yolanda Díaz dejará la coordinación de Esquerda Unida en junio

La diputada de En Marea la ferrolana Yolanda Díaz no se presentará a la reelección para dirigir el partido el próximo mes de junio, según ha avanzado este martes en una entrevista en la Radio Galega, cargo que desempeña desde el año 2005.

Díaz ha afirmado que los últimos cuatro años «fueron muy intensos» y ha asegurado que no se trata de un paso «atrás», sino de un paso «a un lado«.

EU tiene fijada su asamblea para esa fecha, en la que no solo renovará sus órganos de dirección sino que también someterá a reflexión su apuesta por la unidad popular en unos documentos que ya están siendo elaborados.

Rubén Pérez, secretario de Organización de la formación, precisó que Yolanda Díaz “xa agotou os mandatos” que fijan los estatutos, e incluso, alguno más “extraordinario”.

En materia de política estatal, Yolanda Díaz ha criticado los presupuestos generales y ha rechazado la posibilidad de que En Marea hubiese negociado de forma autónoma su apoyo a cambio de una mayor partida para Galicia. «Los votantes de En Marea no entenderían el apoyo a los presupuestos de los recortes», ha advertido.

Además, sobre si cree que el Ejecutivo cumplirá sus compromisos con el AVE a Galicia, ha preferido «no prejuzgar», pero ha hablado de una experiencia hasta ahora «muy mala».

En cuanto a corrupción, ha opinado que Rajoy representa «lo peor del establishment y una forma de corrupción masiva». Sobre la dimisión de Esperanza Aguirre, ha avisado que «no se trata de piezas que salen salpicadas». «Lo que está en juego es la propia forma de Gobierno«, ha incidido.

En lo que respecta a conflictos internas de En Marea, ha valorado que la falta de inclusión «resta» y «no suma«. Con todo, ha apuntado que el partido instrumental está aún «en un proceso de experimentación» con margen de mejora.

 

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …