Navantia realizará un simulacro de evacuación este viernes

El próximo viernes 28 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y que se celebra cada 28 de abril desde 2003, Navantia celebra a nivel Corporativo las II Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales.

En la Ría de Ferrol se realizarán varios actos: la elección de un slogan Corporativo referido a la Prevención, charlas informativas sobre Sistemas de Gestión de PRL de Industrias Auxiliares del Naval, charlas de contenido técnico sobre temas diversos, tales como la correcta utilización de equipos de protección personal, trabajos en altura, estudios ergonómicos o la utilización de las nuevas tecnologías para la formación de los trabajadores.

Además de los actos anteriores, se ha planificado la realización de un simulacro consistente en un ejercicio de abandono total de las instalaciones, en aplicación del Plan de Autoprotección y Emergencia (PAE) de la empresa, para lo cual se reunirá el Comité de Emergencias que decidirán la evacuación de todas las instalaciones, tanto de Fene como de Ferrol.

Este simulacro se realizará sobre las 09:30 horas y supondrá hacer sonar las sirenas de evacuación de la empresa con la secuencia marcada en el PAE, esto es: 4 toques de sirena cortos (5 segundos sonando, 5 segundos de descanso entre toques) y 1 toque largo (más de 30 segundos). En el caso de Ferrol y debido a que hay dos áreas claramente diferenciadas (Arsenal y Astillero), estos toques de las sirenas de evacuación se escucharán dos veces, lo que además servirá para confirmar que es una evacuación total de las instalaciones.

Una vez realizados los toques mencionados, cada instalación, edificio o buques harán sonar sus sirenas internas para que todo el personal sepa de la necesidad de dejar sus puestos de trabajo, acudir a los puntos de reunión establecidos y esperar instrucciones.

En los buques en reparación y en nueva construcción las sirenas de evacuación de los buques, consistentes en 1 toque continuado de 30 segundos, también se escucharán. Está previsto que en el Astillero de Ferrol se encuentren dos buques en reparación y uno en nueva construcción, y en el de Fene uno en reparación, por lo que pueden escucharse varias sirenas, que intentarán sincronizase.

Evacuado todo el personal hacia los puntos de reunión y una vez recibida las instrucciones del Director de la Emergencia, los equipos de emergencia de las instalaciones (Bomberos, Seguridad Industrial y Prevención) procederán a recorrer los puntos de reunión con sus vehículos, e informar a los reunidos, que se ha acabado el ejercicio por lo que pueden regresar a su puesto de trabajo, dándose por finalizado el simulacro.

Este ejercicio nunca antes se realizó con el alcance actualmente previsto, por lo que puede generar alarma en nuestro entorno, que pretenden contribuir a reducir desde Navantia con el presente aviso.

Lea también

Los cruceros «Nansen» y «Aurora» hacen escala en Ferrol

Para las ocho de la mañana de este miércoles, día 24, estaba prevista la entrada …