Reunión cordial entre el Concello de Ferrol y la Xunta por el transporte público

La concejala de Urbanismo y Movilidad, María Fernández Lemos, viene de mantener esta mañana una reunión con el nuevo Director General de Movilidad da Xunta de Galicia, Ignacio Maestro, en las oficinas del Polígono de Fontiñas, en Compostela. Reunión que fue calificada de cordial, positiva y con ánimo constructivo y voluntad, por las dos partes, para desatascar distintas cuestiones que el Gobierno de Ferrol considera inaplazables.

Esta reunión había sido solicitada por la titular de la área de Urbanismo con la urgencia de dar respuesta y pronta solución los defectos y demandas del transporte público de la ciudad, concesionado por el Gobierno gallego a Monbús. Maestro llega para sustituir la anterior directora general de Movilidad, Elena de Lucas, con la que Lemos ya había mantenido una reunión en el mes de enero, a que ya le tenía expresadas las mismas cuestiones urgentes que hoy tuvo, nuevamente, que retomar con el nuevo director habida cuenta del relieve a frente de este departamento de la Administración autonómica.

Las dos cuestiones que centraron gran parte de la reunión entre la concejala Lemos y el nuevo director fueron la implantación de la línea circular –San Xurxo-Doniños-Covas– que cuenta con una partida consignada en el proyecto de presupuestos 2017 del Gobierno local-, como la necesidad de conectar el centros y los distintos barrios y parroquias del municipio con los hospitales de Leixa, incluido una nueva parada en el Antiguo Hospital Naval.

Para poner en práctica todas estas mejoras, que se consideran necesarias, urgentes y prioritarias, el Gobierno de Ferrol mostró hoy su disposición a elevar el esfuerzo económico en la aportación municipal al Plan de Transporte de la Xunta.

Al final de la reunión, la concejala manifestó que todo el esfuerzo por parte de las dos Administraciones, tanto la gallega como la de Ferrol, pasa ahora por tratar de darle una solución la estas cuestiones en la redacción de los pliegos de las nuevas concesiones –ya en curso-, en las que la Xunta mostró su disposición a escuchar las aportaciones de la Administración local para ajustar, dentro de lo posible, su redacción y condiciones las necesidades efectivas y reales de los vecinos del municipio.

«A partir de agosto de este año, entrarían en vigor las nuevas concesiones en las que tratamos de solventar ya definitivamente estas dos cuestiones, además de exigir una mejora del servicio en líneas generales, incorporando una aspiración y un compromiso que tenemos que pasa por atender la demanda de transporte de los trabajadores de los polígonos industriales y de Navantia«, manifestó Lemos.

Por último, la concejal y el Director General de Movilidad, acordaron hoy al término, abrir una línea continúa de intercambio de información entre las dos administraciones para facilitar el intercambio de los diferentes estudios de transporte –y diagnosis y demandas recogidas– para optimizar el servicio. «Nosotros demandamos participar de la redacción de los pliegos de las nuevas concesiones, aun sin finalizar, a los que acercaremos nuestras consideraciones«, finalizó.

Este jueves 27 tendrá lugar en el edificio administrativo de la Xunta de la Plaza de España de Ferrol una reunión con todos los municipios de la comarca que integran el Plan de Transporte Metropolitano la que asiste la concejala en la representación del Concello de Ferrol.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …