El alcalde de Narón anuncia que en septiembre renunciará al cargo

(Fot. Galicia Ártabra)

La noticia ya lo era desde hace un tiempo pero ahora el propio alcalde de Narón José Manuel Blanco Suárez la ha oficializado al comentar a través de los micrófonos de Radio Voz en su programa Voces de Ferrol que en el próximo mes de septiembre tiene la intención de presentar su renuncia al cargo de alcalde de Narón.

Mostró su satisfacción por la labor desarrollada a lo largo de los años en los que entró en el concello como concejal y a partir de 2009 como alcalde naronés.

En el pleno de septiembre en el que cesará en el cargo pasará a desempeñarlo la actual primera teniente alcalde, concejal de Cultura y presidenta del Padroado da Cultura, Marian Ferreiro.

JOSÉ MANUEL BLANCO

Jose Manuel  Blanco Suárez nació en Catabois, Ferrol, el 7 de julio de 1952 .
De joven se trasladó con su familia a vivir al concello de Narón. Cursó estudios de bachillerato en la Academia Rapariz y en el Colegio Tirso de Molina. Posteriormente cursó estudios de secretariado en la Academia Cervantes en Ferrol. En 1970 estuvo trabajando durante unos meses en Alemania.

En mayo de 1971 empezó a trabajar en la compañía auxiliar Uteni (en la antigua Astano) y en septiembre del mismo año es eligido enlace sindical – en el sindicato vertical- por la lista apoyada por la entonces ilegal CCOO y como representante en la mesa de negociación del convenio colectivo de las compañías auxiliares de la antigua Astano.

En febrero de 1972 es despedido por la huelga de auxiliares por su convenio. A partir de esa fecha y hasta agosto del 76 trabaja en distintos labores, embarca en la marina mercante, vuelve a traballar en algunas compañías de la antigua Astano y en el País Vasco y como administrativo hasta que en 1976 entra en la empresa Fenosa en la que trabajaría 36 anos hasta prejubilarse. En esta última empresa también formó parte de su comité de empresa.

Entre 1981 y 1983 se incorpora al movimiento asociativo de su barrio ejerciendo de secretario en la asociación de Veciños de A Gándara. En 1983 se presenta en una lista electoral a las Elecciones Municipales de la mano de Antonio Martínez Aneiros, cabeza de candidatura de la Agrupación Nacionalista Galega de Narón, que logra la mayoría y gobierna en coalición con el PSdeG-PSOE. Desde entonces no abandonó la política Local.

En las sucesivas elecciones municipales continúa siendo elegido en las candidaturas del PSG-EG (1987 e 1991), Unidade por Narón (1995 e 1999) y Terra Galega (2003 e 2007) ocupando durante este tiempo diferentes delegaciones como Cultura, Servizos, Urbanismo, Xestión Orzamentaria así como la 1ª tenencia de la alcaldía.

En 2009 es elegido alcalde después de la renuncia de Xoán Gato al presentarse como cabeza de lista de Terra Galega en las Elecciones al Parlamento de Galicia 2009. En las elecciones municipales de 2011 gana los comicios con ocho concejales superando por 200 votos al PPdeG.

Gobierna en coalición con BNG e PSdeG-PSOE.

Lea también

Unha unidade móbil ADOS estará operativa o venres 26 en Narón, no barrio de Xuvia

Unha das unidades móbiles da Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) estará este …

4 comentarios

  1. E nas eleccións de 2015 gaña con 10 concelleiros/as, 5 máis co PP. Parece que o repaso dos comicios está incompleto….

  2. Manuel tablada

    Realmente la nueva alcaldesa está preparada para el cargo? El único trabajo que se le conoce es ser asesora del alcalde, nunca trabajó en el mundo real…

  3. Según algunha xente antes de ocupar un posto hai que ter experiencia nel; logo…, como se come iso???.

    Hai tanta xente que pasa pola vida falaciando ó longo de toda ela e nunca estivo nin estará no mundo real…!!!.

  4. Gran trabajo el de este alcalde. Narón no está tan mal desde hace ya muchos años, los barrios están que dan pena, las carreteras con baches o rebacheadas; hoy me he cruzado con muchos adolescentes que iban cargados de bolsas con alcohol ante la atenta mirada de una patrulla de la policía local que, naturalmente, no los identificó ni les requisó las botellas a los menores de edad. En fin, una maravilla este alcalde, en cuya legislatura la sensación de impunidad en el ámbito local (pintadas en las paredes, cacas de perro, y un largo etcétera), no se recordaba desde hace lustros.