Brillante y emotivo Homenaje a Julia Uceda en Sevilla

María Fidalgo Casares-

Con motivo del Día Internacional de la Literatura se celebró en el Convento de Santa Inés de Sevilla un cálido e importante homenaje a la poetisa Julia Uceda (Sevilla 1925). Es a su figura literaria a la que este año se dedica también la distinción de autora del año 2017

Con un aforo a rebosar, incluso hubo público que tuvo que permanecer de pie, se inauguró la exposición titulada “Julia Uceda . La mirada interior“ , un repaso a la vida y obra de la insigne escritora, tal vez la poetisa viva más importante del momento, no en vano fue la primera mujer galardonada en democracia con el Premio Nacional de Poesía.

En la exposición pudieron verse enormes gráficos con fotografías alusivas y secuenciales de su vida y su obra. Entre ellas las dos viviendas ferrolanas en las que la escritora y su marido, el gran psiquiatra Rafael González Palacios, fallecido recientemente residieron durante décadas.

Junto a la exposición, se realizó la presentación de una antología poética titulada “Viejas voces secretas”, recopilada por Ignacio Garmendia que para la poetisa será sin duda la definitiva referencia de toda su obra hasta la fecha.

La presentación corrió a cargo de diversas personalidades como Rosa Aguilar, exalcaldesa comunista de Córdoba y actual consejera socialista de Cultura, Jacobo Cortines Comisario de la exposición y el Catedrático Vázquez Medel que tuvo una brillantísima intervención, aunque según confesó y para dar más « cancha» a un acto de mujeres, el texto que leyó era de autoría de la poeta Aurora Luque.

También intervino la actriz María Galiana– conocida por su papel en Cuéntame– quizá la intervención más humana y conmovedora. Curiosamente todos se refirieron a la ciudad de Ferrol, ciudad donde se encuentra afincada la poetisa desde hace décadas y nombraron en varias ocasiones « el valle de Serantes»

Julia Uceda acompañada de sus familiares se mostró muy agradecida a la ciudad en la que nació y a las instituciones que habían contribuído a la difusión de su obra en el mundo de la Literatura. En relación con Ferrol quiso recordar en esta jornada a los ferrolanos Fernando Bores y a Germán Castro.

Julia Uceda con nuestra colaboradora María Fidalgo Casares

Lea también

La escritora Paula Merlán inaugura el viernes en Ferrol la Feria del Libro

Ferrol inaugura el calendario de Ferias de Galicia este viernes 19 con el pregón de la …