La presidenta de la SEPI señala que en Navantia hay trabajo para todos los astilleros y se rejuvenecerán las plantillas

Pilar Platero, presidenta de la SEPI

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, ha anunciado que el nuevo plan industrial de Navantia incluirá «salidas naturales» de trabajadores de la empresa y nuevas contrataciones con el fin de rejuvenecer su plantilla, que tiene actualmente una media de edad de 53 años y que, en astilleros como el de Ferrol, alcanza los 59 años.

Respecto a las nuevas contrataciones, Platero ha señalado que en el nuevo plan se definirán los perfiles que será necesario cubrir, así como un plan de formación para los trabajadores que continúen en la empresa. «Los nuevos contratos van a tener los perfiles adecuados, pero será necesario actualización en los nuevos procesos, en la tecnología y la digitalización», ha dicho.

Platero ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, a la que ha acudido este jueves para explicar ante los diputados las partidas dedicadas a la SEPI en las cuentas aprobadas por el Gobierno para 2017.

TODOS LOS ASTILLEROS ABIERTOS: «HAY TRABAJO PARA TODOS»

Asimismo, Platero ha asegurado que durante este año permanecerán abiertos todos los astilleros en los que trabaja Navantia, que tendrán una tasa de ocupación del 82% durante este año. «Hay carga de trabajos para todos los astilleros», ha asegurado Platero, que ha explicado que, en todo caso, existen reuniones entre la SEPI y la empresa para fijar esta carga de trabajo en los astilleros y definir la renovación de la plantilla.

En este punto, ha hecho referencia a la importancia del plan Astillero 4.0 y de la inversión dirigida al I+D+i, que este año supone 102 millones en Navantia y que ha dicho «en los próximos años deberá ser incrementada si queremos que se consolide el plan».

Platero espera que la financiación de la empresa no suponga un problema y ha comprometido su apoyo: «Vamos a estar ahí y vamos a apoyar a Navantia, de forma que sea compatible con la normativa europea, y vamos a facilitar recursos que sesan necesarios«, ha aseverado

POSTURA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE NAVANTIA FERROL

(Foto: Galicia Ártabra).

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC.OO.), ha apostado por la salida de algunos operarios de más edad y la incorporación de otros más jóvenes para rebajar la media de edad de la factoría como propone la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Sin embargo, no ha querido entrar a valorar las declaraciones realizadas por la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, que ha anunciado, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que el nuevo plan industrial de Navantia incluirá «salidas naturales» de trabajadores de la empresa.

«No sé lo que ha querido decir Platero sobre este tema», ha señalado el representante sindical sobre esas «salidas naturales».

No obstante, ha explicado que en la reunión mantenida el pasado viernes, 21 de abril, con el comité de empresa en las instalaciones de Ferrol, les «trasladó que era conocedora de la media de edad en los centros de Ferrol y Fene, y que sabía que en el caso de este último astillero es de 59 años, bastante más baja en Ferrol, incidiendo en que su objetivo era realizar un transvase de trabajadores de una cierta edad, sin especificar, y con rejuvenecimiento».

Galán estima que esta acción debería pasar por «deshacernos de algunos operarios de más edad, lo que bajaría la media en las factorías, y además la incorporación de jóvenes«. Algo que, según el presidente de la antigua Bazán, Platero les «dio a entender que lo asumía». «Y que fue con lo que nos quedamos», ha dicho Galán, que ha asegurado nuevamente que no es «capaz de interpretar lo qué son las salidas naturales».

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol también ha reiterado que en este encuentro celebrado la ciudad naval «habló de eso, de lo que ahora denomina salidas naturales y que, tras conocer la edad media de ambas factorías, aseguró que con esa edad no se podía estar trabajando en la construcción naval».

«Y si hoy sale con esto, no sé si se está refiriendo a que no va a haber prejubilaciones, pero no lo sé», ha sentenciado el representantes sindical.

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …