Cedeira honrará este domingo a los represaliados por el régimen franquista

Fot. arch. Xosé Cheda

(Cedeira, de nuestro corresponsal Xosé Cheda)-Un año más Cedeira honrará a los vecinos y, por extensión, a todas las personas represaliadas por la dictadura franquista con un acto que tendrá lugar este domingo en la plaza de la Revolta. La cita será a las 12.30 horas y desde la organización, que corre a cargo de la Asociación Memoria Histórica Democrática y del Ayuntamiento cedeirés, se invita al conjunto de la población local y al vecindario de la comarca en general a participar en un acto de homenaje y recuerdo a las personas que fueron especialmente castigadas por la dictadura.

Este año, además, está prevista la colocación de una segunda placa en el monolito en el que ya se honra a los presos del campo de concentración que hubo en la villa durante la Guerra Civil. Se tratará así de recordar de manera especial a los vecinos de Cedeira que sufrieron en primera persona la represión franquista.

Su diseño le corresponde al dibujante ferrolano Siro López, mientras que la realización es obra del escultor Manuel Ferreiro, de A Coruña.

El acto dará comienzo precisamente con el descubrimiento de esta nueva laminiña hecha en bronce. A continuación tendrán lugar las intervenciones, entre ellas la del alcalde, Pablo Moreda; y la interpretación de la alborada local, que lleva por título «Abrente en Cordobelas», a cargo de un gaitero.
Tanto el equipo de gobierno (PSOE, BNG y Renova) como la formación política Cedeira pola Esquerda apoyan la celebración del acto.

 

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …