El presidente de la Xunta presentó la reforma y ampliación del CHUF

El presidente de la Xunta llegando al Hospital Arquitecto Marcide – Adán Puentes

La tarde del jueves era de más ajetreo de lo normal en el Hospital Arquitecto Marcide, donde recibían al presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo para presentar el nuevo plan director para la reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, donde están integrados el Hospital Arquitecto Marcide, el Hospital Naval y el Hospital Novoa Santos.

En este acto, entre otras autoridades presentes del SERGAS, estaban presentes el conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuíña, el conselleiro de Política Social José Manuel Rey Varela, el vicepresidente del Parlamento Gallego Diego Calvo, el delegado de la Xunta en A Coruña Ovidio Rodeiro Tato, el alcalde de Narón José Manuel Blanco, el alcalde de Cabanas Germán Castrillón, la concejala de Bienestar de Ferrol Saínza Ruíz, la teniente-alcalde de Narón Marián Ferreiro y la portavoz municipal del PP de Ferrol Martina Aneiros y el concejal del PP en Ferrol Alejandro Padilla.

Abría el acto el conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuíña el cual destacaba que “este é un plan para os próximos 27 anos e queremos levalo a cabo en 4 ou 5 anos”. El conselleiro es consciente de “que temos que pedir escusas porque todas as obras van ter inconvintes”, al mismo tiempo que destacaba la profesionalidad y experiencia del arquitecto Joaquín López Fando y del equipo que van a realizar esta reforma.

El presidente de la Xunta en la entrada del Hospital Arquitecto Marcide – Adán Puentes

Era el propio arquitecto el que tomaba la palabra a continuación, explicando todos los detalles técnicos de las fases en las que consistirá la obra de ampliación del Hospital Arquitecto Marcide y del Hospital Naval, donde durante las obras en el Hospital Arquitecto Marcide se trasladarán servicios de manera provisional al Hospital Naval, “los menos posibles” y “algunos de los que se muevan quedarán instalados definitivamente en el Hospital Naval”, matizaba.

Cerraba este acto el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo destacando que “hoxe a Xunta de Galicia comenza a saldar a súa débeda histórica coa sanidade ferrolá” porque “tiñamos como obxetivo cando chegamos o goberno de facer un novo Sergas e xa vamos polo 70%, pero nos falta o outro 30%”. El presidente autonómico lamentaba el retraso en realizar el Plan Director para el CHUF “porque non foi doado levalo a cabo durante a crise económica, onde existían outras prioridades no Sergas, nos gustaría haber actuado con anterioridade” pero ahora “isto non ten marcha atrás” porque “queremos comprometer a palabra dada neste Hospital”. El objetivo es “realizar o Hospital en cinco anos, cun orzamento de 80 millóns de euros” y empezar con las obras “no primeiro semestre do 2018, en concreto entre maio e xuño, porque vai a ser un Hospital para 200.000 persoas.”

Al mismo tiempo, el presidente de la Xunta no se quería olvidar del Hospital Novoa Santos en el que “estamos vendo que imos a facer co rector da Universidade da Coruña, porque queremos realizar unha formación académica sanitaria nas súas instalacións e que sexa xestionado pola UDC.”

En lo referente a la reforma supondrá ampliar en un 35% la superficie del Hospital Arquitecto Marcide, donde están prevista la construcción de dos nuevos edificios: uno asistencial situado al este para hospitalización, Urgencias, UCI y pediatría, mientras que el edificio de la zona sur contará con espacios para mantenimiento y despachos.

Además al CHUF llegarán los servicios de cirugía vascular, rehabilitación cardíaca y pulmonar, radiología vascular intervencionista, como también la incorporación de un segundo equipo de resonancia magnética.

En la parte más antigua del Hospital Arquitecto Marcide, las habitaciones serán totalmente reformadas, pasando a tener todas aseo y ducha en cada una de ellas, como también se crearán nuevos puestos más cómodos y luminosos en el hospital de día hemato-oncológico. También habrá incremento en el número de camas, en un 22%, donde las camas manuales se substituirán por camas eléctricas.

Alberto Núñez Feijoo durante su intervención – Adán Puentes

Fases de la ampliación

El Plan Director establece una reforma en cuatro fases, que comenzarán después del traslado de Anatomía Patológica a los antiguos laboratorios del Hospital Naval y la construcción del nuevo servicio de Radiodiagnóstico. Las obras se estructurarán en cuatro fases. En la primera, que se espera que pueda comenzar en el según semestre del 2018, se construirán los dos nuevos edificios.

En la segunda se remodelará la ala sur, donde están las áreas de hospitalización, el bloque quirúrgico, reanimación, esterilización y servicios de apoyo. En la tercera fase se remodelará el centro de especialidades, sus consultas y gabinetes de explotaciones, la unidad de atención al paciente y el servicio de trabajo social. Por último, en la cuarta fase se remodelará por completo el Hospital Naval, incluyendo sus quirófanos y el área de especialización.

El área que experimentará un mayor salto cualitativo será la de Urgencias: tendrá un 18% más de salas, un 20% más de superficie para las consultas externas y un 33% más de quirófanos para cirugía. Además, se va a poder acceder directamente a las Urgencias desde la vía pública, sin necesidad de pasar por otras zonas del hospital como hasta ahora.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

3 comentarios

  1. La mayor inversión que se compromete para Ferrol en la última década, 80 millones ni más ni menos, y ante la presencia de media docena de alcaldes de la comarca, el de Ferrol NO ACUDE y no manda ni al teniente alcalde, ni a la segunda, ni al tercero. Manda a Saínza Ruíz. Vamos, que el tema le preocupa bien poco. Así nos va en Ferrol.

  2. No es la mayor inversión, la del tren es mayor, y hasta dentro de más de un año no empiezan… no veo que el alcalde tenga que asistir a los actos de autobombo de un Feijoo que ya está en campaña. Las obras se anuncian cuando se licitan, y se aplauden cuando se finalizan ¿Qué está queriendo decir que va a hacer con los presupuestos del año que viene que no están aprobados? Hay veces que hay que felicitar a los dirigentes, pero otras hay que tener espíritu crítico.

  3. Gracias a la Xunta por comprometerse con Ferrol y cumplir con lo que predicaba en su programa electoral. Magnífica noticia para todos!