Pleno ordinario «trámite» en Ferrol que acabó con un «pacto das cloacas»

En la tarde del jueves tenía lugar el pleno ordinario del mes de abril en el Concello de Ferrol, un pleno relativamente “rápido y de trámite” respecto a los últimos, de menos de cuatro horas de duración, en el que tuvieron cabida 16 puntos, de los cuales seis eran mociones presentadas por los grupos políticos.

El pleno iba discurriendo muy rápido hasta llegar a las mociones, donde todas las que se presentaron en esta sesión plenaria fueron aprobadas, entre las cuales estaban la moción de la alcaldía de apoyo a la resolución de la FEMP reclamando al gobierno de España autorización para reinvertir el superávit generado por las entidades locales. Otra de las mociones que salía adelante era la del PSOE instando al gobierno local a realizar un centro de interpretación histórica en la antigua cárcel del Castillo de San Felipe. También quedaba aprobada la del BNG relativa a las medidas de apoyo a las personas inmigrantes. El PP también contaba con el apoyo de la corporación municipal en la necesidad de desbloquear las ayudas de emergencia social municipal para vivienda.

El pleno se encalló en el último punto que se debatió, en la moción presentada por el PP relativa a garantizar la transparencia y participación de todos los grupos en la gestión municipal. La portavoz municipal del PP Martina Aneiros defendía que este punto no era nuevo en gobiernos en minoría, pero sus explicaciones no convencían al interventor municipal que tomaba la palabra hasta en dos ocasiones manifestando su disconformidad con esta moción “porque esto solamente retrasaría los pagos y haría la burocracia del Concello más lenta”.

El ambiente se caldeaba con reproches entre Ferrol en Común al PSOE y viceversa, como también al PP, donde también se metía el BNG, en un turno de intervenciones casi interminable, mientras el gobierno instaba al PP a presentar una moción de censura, pero a Martina Aneiros “no le salían las cuentas”.

Tras las intervenciones quedaba claro que el PSOE iba a apoyar la moción presentada por el PP, como así sucedía en la votación, quedando esta aprobada en “un pacto das cloacas” como lo definía rápidamente el alcalde Jorge Suárez, recordando el anterior pacto que sirviera para quitarle dedicaciones exclusivas al gobierno y que actualmente está en los juzgados. El alcalde afirmaba que “isto bloquea económicamente o Concello, e haberá retraso a partir de agora no pago de facturas”, finalizando la sesión plenaria muy mosqueado con la frase “finaliza esta vergoña.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …

7 comentarios

  1. A partir de ahora van a vivir en el salon de plenos, el que tenga que pasar la gestión diaria por la aprobación del pleno, llevara a una ralentización de la gestión del ayuntamiento, lógicamente esto es lo que busca el PP cuanto peor mejor ya vendremos de salvadores. Por otro lado con 8 dedicaciones exclusivas de la oposición que tengan que trabajar màs no les vendrá mal.
    Ahora el psoe de sestayo cada día cava un poco mas su hundimiento politico, lo malo que están trabajando para la derecha, pero ese es el mal de las izquierdas ,desunión para favorecer a la derecha.

  2. El alcalde, como siempre, tendiendo puentes, haciendo amigos y utilizando lindas palabras. A ver si de esta se entera de que su falta de diálogo le hace quedarse solo. Cuando 14 votan a favor y 10 en contra has perdido, amigo. Ponte a dialogar y trabaja, que es para lo que te paga el pueblo de Ferrol.

  3. Si el alcalde se atreve a decir pactos de cloaca cuando no le es favorable su mociön….insultando a los concejales que no la apoyan….yo digo que entpnces él es una rata de alcantarilla.

  4. El pacto de las cloacas, el pacto de los vendidos. El pacto de traidores que se ha gestado en los despachos tras perder estrepitosamente las elecciones y tras no gozar del apoyo de la ciudadanía, por interés y ambición, es el que hoy nos ha llevado a esta deleznable situación. Ferrol ha caído en manos comunistas aupadas por las izquierdas que sólo ambicionaban poder

  5. Si la administración local no funciona y está bloqueada, es por la brutal falta de gestión que ejerce aquí el enemigo de la ciudad, quien retrasa los pagos y adeuda las facturas es el señor Suarez y compañía, veremos si no terminan por intervenirnos las cuentas!!

  6. El Sr. Suárez no sabe perder.Cuando ve que no le van a aprobar algo lo retira del pleno,ya lo hizo varias veces y si no lo puede retirar (como en este caso) entonces lo que hace es INSULTAR Y DESPRESTTIGIAR aL PP.
    Ahora habla de «pacto de cloacas» y ¿cómo se llama el pacto hecho por él con el único fin de arrebatar la alcaldía a JOSÉ MANUEL REY VARELA?, que había sido el más votado por los ferrolanos. Yo diría que ese fue el «PACTO DE LOS CARROÑEROS».
    SR SUÁREZ AHORA NO TIENE LA MAYORÍA ABSOLUTA(13 concejales) TIENE UNA MINORÍA RIDÍCULA Y VERGONZANTE(6 de 25) Y POR LO TANTO TIENE QUE TENER EN CUENTA AL PP Y A LA OPOSICIÖN PARA TOMAR DECISIONES.Algo que es MUY LÓGICO y si NO LE GUSTA AJO Y AGUA.

  7. Atrincherado a la poltrona que está el pseudo alcalde… habrá que darle un buen repaso en las urnas, a los izquierdosos ni un voto, Nunca Máis!!