Eventos para el viernes, día 28 de abril

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Día del Bacteriólogo y del Laboratorista Clínico.

Santos Pedro Chanel (Patrono de Oceanía), Teodora, Valeria, Marcos, Eusebio y Prudencio (Patrón de la provincia de Álava).

El Sol sale a las 05.18 y se pone a las 19.07 (GMT).

La Luna sale a las 07.03 y se pone a las 21.34 (GMT).

Tal día como hoy:

(1892). Nació en As Somozas Benigno Fraga Pita, conocido como Alejandro, ( f. en Chandrexa de Queixa el 28 de abril de 1949 en un enfrentamiento con la Guardia Civil,). Fue un guerrilleiro antifranquista gallego.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil encuentra hoy en Valdoviño, delante de la Casa del Concello. De 16.00 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En la Casa da Muller, muestra de pintura naif «El camino del corazón» de Victoria Ruiz de Cortazar, abierta hasta el día 5 de mayo.

-«Fondos para un Museo: Paisaxes de Mar e Terra», en el Centro Cultural Torrente Ballester. Está a disposición del público hasta el 7 de mayo, de 11 a 14 y de 17 a 20:00 horas. Los domingos y festivos, el horario de visitas va de 11:00 a 14:00 horas.

-En la sala de exposiciones del primer piso del concello de Ortigueira se puede ver hasta final de mes, durante las mañana, la muestra de fotografías «Amazigh», de Clara Lelarge y Jesús Manuel Giz Novo sobre el Marruecos bereber.

-Durante todo el mes se pueden ver en el concello de Cerdido y el centro de salud fotografías de naturaleza y paisaje de la cedeiresa Ana Rodríguez, dentro del ciclo municipal «Unha obra, unha mirada».

-En la Casa da Cultura de Fene exposición “Hábitats”, del fotógrafo coruñés Carlos López, “Calrús”, se podrá visitar hasta el próximo 12 de mayo. (Cerradas las instalaciones hasta el lunes, día17)

-En el Ateneo Ferrolán muestra fotográfica «A miúdo é xente. Retratos recortables» de Paula Iglesias . Hasta el 31 de mayo, en las salas de exposiciones (1ª planta)

-En el espacio cultural «Rampla» del Hotel Herbeira, en Cordobelas, Cedeira, muestra de Xosé Gómez.

-En el tercer piso de la Biblioteca Central de la Plaza de España nueva propuesta cultural, expositiva y bibliográfica, dedicada las Irmandades da fala en Ferrol. Se puede visitar hasta el 26 de mayo de 9.00 a 21.00 horas.

EVENTOS

9.00 h. El alcalde, Jorge Suárez, inaugura las «II Galician Offshore international Hub 17» en el CIS de A Cabana, organizadas por Asime (Asociación de Industriais Metalúrxicos de Galicia.

9.30 h. Simulacro de evacuación en las factorías de Navantia de Fene y Ferrol.

10.00 h. Comisión informativa de Cultura, Ensino, Deporte e Turismo del Concello de Ferrol.

10.30 h. En el local social de la AVV de Lago, en Valdoviño, nueva sesión del programa «Lecturas Compartidas» que impulsa la Biblioteca y el Equipo de Normalización Lingüística del CPI Atios y el Ayuntamiento de Valdoviño, a través de la Concejalía de Cultura. Los niños y niñas de 4º B de Educación Primaria se desplazarán al local para leerles a los mayores de la parroquia. A cambio, los mayores les relatarán sus vivencias y experiencias en torno a la escuela de antes y leyendas.

11.00 h. En la Casa del concello de Valdoviño el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán Castro, co-presidirá con el alcalde de Valdoviño, Alberto González, la reunión de la Junta Local de Seguridad.

11.00 h. Concentración convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT, ante el edificio administrativo de la Xunta, en la Plaza de España, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

12.00 h. Rueda de prensa del alcalde, Jorge Suárez, y del portavoz de FeC sobre cuestiones de actualidad

12.15 h. En el Concello de Narón entrega de diplomas de Accións Formativas para Desempregados (AFD). Asisten el alcalde, José Manuel Blanco, y la concejal de Formación e Novas Tecnoloxías, Natalia Hermida.

13.00 h. En el Concello de Narón entrega de diplomas de cursos de Inclusión Tecnolóxica (Cemit). Asisten el alcalde, José Manuel Blanco, y la concejal de Formación e Novas Tecnoloxías, Natalia Hermida

13.30 h. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia Francisco Conde, clausura la jornada «Galician Offshore International Hub 17″, en el CIS de A Cabana.

14,00 h. El director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, asiste a la comida de celebración del XX aniversario de la ONG Dios y Pan. En el Casino Ferrolano

15.00 h. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, visita en el astillero de Navantia, en Fene, las estruturas flotantes del programa de Statoil que están preparadas para ser embarcadas en las próximas semanas.

17.30 h. Espacio +60 Afundación de Pontedeume organiza una jornada de acercamiento intergeneracional. La actividadse desarrola en el propio centro (Herreros, 20) para pasar una divertida tarde con juegos de mesa tradicionales. El objetivo es que todos los participantes compartan experiencias y conocimiento, reforzando la importancia de crear espacios de encuentro entre personas de todas las edades.

17.30 h. El presidente da Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el edil de Emprego e Promoción Económica, Álvaro Montes asisten en el recinto de FIMO al acto de entrega de la IV edición de los premios Emprende Xove Ferrolterra, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresario (AJE- Ferrolterra).
Un total de 80 alumnos de siete institutos de enseñanza secundaria de Ferrol, Narón, Fene, As Pontes y Ortigueira participan en el certamen, destinado a fomentar el espírito empresarial y reconocer el talento y el esfuerzo del alumnado a la hora de crear proyectos de empresas sostenibles.

18.00 h. En la Biblioteca Municipal de la Plaza de España, «A hora do Conto» (bebés).

18.30 h. La candidata a la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, participa en Ferrol, en el Monolito de Pablo Iglesias, en el Cantón de Molins, en un acto de campaña, en donde estará acompañada por la secretaria general del PSOE en Ferrol, Beatriz Sestayo.

19.00 h. En el centro cívico de Caranza la asociación cultural «López Bouza» organiza la exposición de fotografías «Entre lusco e fusco, Ferrol» de la ferrolana Montse Funcasta. Son una serie de fotagrafías del Ferrol Urbano que pretenden relatar, las características, la luz, arquitectura de lugares de Ferrol, desde una perspectiva personal y romántica.
A continuación de la Inaguración, que estará expuesta, hasta el 22 de mayo,actuarán las Corales Polífonicas «Alenía de Meirás» y «Airiños de Caranza»

20.00 a 00 h. Nueva edición de la Fashion Night. 121 locales con 39 actividades en 16 calles del centro, barrio de A Magdalena

21.00 h. En el teatro Jofre «Cineconcertos» . Concierto de The Kid&Caspervek Trio.

22.30 h. En la sala Súper 8, en Real 223, actuación de «On Fre» en concierto Homenaje JIMI HENDRIX

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …