Solicitan 13 años de prisión y una indemnización de 180.000 euros para el acusado de asesinar a otro de un navajazo en Serantes

Este jueves, día 4 de mayo, en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña se juzga a un hombre, por un delito de homicidio, acusado de matar a otro de un navajazo en el marco de una reyerta que se produjo en la celebración de un cumpleaños que se celebraba en el restaurante Illas Gabeiras, en Serantes, el el 12 de marzo de 2016. La Fiscalía solicita trece años de prisión.

La acusación se dirige contra Manuel Salazar Camacho «El moracho», de 74 años, y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia (al haber sido condenado, entre otros, por un delito de tráfico de drogas, por Sentencia firme de fecha 12/12/2001, de la Audiencia Provincial de A Coruña, a las penas de 9 años y 1 día de prisión, y 60.000.000 pesetas).

En la madrugada del día 12 de marzo de 2016, durante la celebración de una fiesta de cumpleaños en el restaurante Illas Gabeiras, situado en Serantellos, parroquia de San Salvador de Serantes sito en Ferrol, se inició una reyerta entre un gran número de los invitados a la misma.

Como ya se informó desde Galicia Ártabra en el citado restaurante se celebró una cena con actuaciones musicales y en la que al parecer «hubo gran cantidad de alcohol», fiesta por el cumpleaños de un niño, nieto del fallecido conocido como Juan el Gitano, de Os Corrales, Serantes, a la que acudieron más de doscientas personas, todos ellos de etnia gitana nacidos en Galicia, la mayoría residentes en Ferrol y otros procedentes de varios puntos de la comarca, incluso del poblado de Penamoa, en A Coruña. Al parecer el problema comenzó cuando el hombre apuñalado «empujó a un anciano».

En el transcurso de la pelea, Jesús Rivero Conchado «El algarrobo», de 38 años de edad, natural de Ferrol pero residente en Palavea, A Coruña, fue desplazado por la multitud hasta colocarse frente al acusado, momento en que éste lo apuñaló, clavándole una navaja en el lazo izquierdo del pecho.

Tras la agresión, Jesús Rivero solo o con ayuda de una tercera persona, salió por su propio pie del restaurante, y se desplazó hasta la acera situada enfrente del local, donde fue recogido por un vehículo que lo trasladó hasta el Centro Hospitalario Universitario de Ferrol, dependiente del SERGAS, donde entró en parada cardiorrespiratoria, siendo reanimado en Urgencias y atendido médicamente.

Debido a que presentaba una herida incisa de 2 cm en la región paraesternal izquierda, que afectaba a la arteria mamaria externa izquierda y al pulmón izquierdo, provocando un gran hemotórax, que desembocó en un shock hemorrágico severo con inestabilidad hemodinámica refractaria, J. fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, dependiente del SERGAS, para ser intervenido quirúrgicamente, donde falleció, a consecuencia de la gravedad de las lesiones, a las 13:00 horas del día 12/3/2016.

El acusado fue detenido tres días después, tras llamar por teléfono a la Comisaría del Cuerpo nacional de Policía de Ferrol-Narón diciendo que estaba dispuesto a entregarse y permanece en prisión provisional por estos hechos desde el día 16 de marzo del 21016.

Según el ministerio fiscal «Procede imponer al acusado la pena de 13 años de prisión, con inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena . Abono de los días de privación de libertad sufridos por el acusado en esta causa . Costas. Asimismo el acusado deberá indemnizar a los herederos de J.R.C. en la cantidad de 180.000 euros, incluidos los daños morales y al SERGAS en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por la asistencia sanitaria prestada a Jesús Rivero.»

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …