El PSdG-PSOE, en una jornada celebrada en Fene, demanda un plan de salud mental

El PSdeG-PSOE demandó este sábado a la Xunta de Galicia la urgente puesta en marcha de un plan de salud mental, un instrumento imprescindible del que Galicia carece desde 2011, cuando finalizó la vigencia del Plan Estratégico de Salud Mental impulsado por el gobierno de Touriño.

«El único plan de salud mental con el que contó Galicia lo puso en marcha un gobierno socialista y finalizó hace seis años. Desde estonces profesionales, asociaciones y familias de los afectados siguen esperando por un protocolo que coordine y mejore los recursos sociales y sanitarios que se destinan a la atención de este tipo de enfermedades», afirmó el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, en la inauguración de unas jornadas sobre salud mental en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal organizadas por el PSdeG-PSOE en Fene, en las que participaron también el secretario general de los socialistas feneses, Joaquín Ayala, el senador Ángel Mato y diversos alcaldes y responsables socialistas de la comarca ferrolana.

Plan específico de prevención de suicidios

Durante sus intervenciones, los socialistas censuraron que el gobierno de Feijoo «metió en un cajón«el único plan de salud mental con el que contó Galicia en su historia sin proponer ninguna alternativa hasta el día de hoy y consideraron necesario trabajar en un programa específico de prevención de suicidios, que tampoco existe a pesar del elevado número de casos que cada año se registran en nuestra comunidad.

Además de mejorar la coordinación y los protocolos de actuación, los socialistas entienden que es preciso incrementar el esfuerzo económico y el número de profesionales dedicados a la salud mental, una de las ramas sanitarias con menos recursos y de las que experimentaron mayores recortes.

Durante la jornada, los socialistas abordaron junto con técnicos, familiares de afectados y representantes de entidades relacionadas con el ámbito de la salud mental diferentes problemáticas y carencias que afectan la este colectivo en la comarca ferrolana, desde la escasez de recursos en la atención médica a los recursos complementarios de rehabilitación o las oportunidades de inserción laboral de los enfermos, que «sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes».

Mejorar la inserción laboral

En este sentido, González Formoso anunció el compromiso, tanto la Diputación de A Coruña como de los ayuntamientos socialistas de la comarca, de «atender la demanda de los colectivos de afectados de incrementar hasta el 3% el número de personas con discapacidad física y psíquica contratadas por la administración para la prestación de servicios, con el objeto de mejorar unos índices de inserción laboral actualmente muy bajos».

Por su parte, el senador Ángel Mato subrayó la necesidad de reforzar los medios de atención sociosanitaria a los afectados «en una comarca en la que este problema tiene una alta prevalencia, a pesar de la cual contamos con medios muy escasos?. El senador socialista demandó la homologación de protocolos y la implementación de centros terapéuticos para el tratamiento de enfermos, una vez que superan la fase aguda de la enfermedad.

El ex responsable de Salud Mental y Drogodependencias de la Xunta durante la época del bipartito, Víctor Pedreira, explicó el modelo de atención a la salud mental desarrollado por el gobierno de Touriño que, además de crear el primero y único plan de salud mental de Galicia, creó el Plan Galicia sobre Drogas, duplicó en cuatro años los recursos destinados a los centros de rehabilitación psicosocial y pasó de un sistema de subvenciones al de conciertos por plaza, dando mayor estabilidad económica a las asociaciones que atienden a los afectados.

Durante la mañana, el jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Naval, Antonio Núñez Pérez, abordó también la situación de la salud mental en el área área sanitaria de Ferrol, mientras que las abogadas Mónica Otero y Emma González analizaron cuestiones relacionadas con los aspectos legales de la enfermedad mental.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …