Este jueves entrega del premio José Couso al periodista gallego Xosé Hermida

Este jueves, día 4,  van a tener lugar en Ferrol los actos de entrega de la XIII edición del Premio José Couso, organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol. El ganador de este año es el periodista gallego Xosé Hermida.

Los actos van a dar comienzo a las 12.30 horas de la mañana con la recepción en el Ayuntamiento por el alcalde y los representantes de los grupos municipales y la firma en el libro de honra de la ciudad. A continuación se celebrará una rueda de prensa, alrededor de las 13:00 horas, con la intervención del premiado, Xosé Hermida; la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz Sixto; el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia Francisco X. González Sarria; y el alcalde del Ayuntamiento de Ferrol, Jorge Suárez Fernández.

A las 19:00 horas se va a realizar la tradicional ofrenda floral ante la estatua «As Ceibes» en el Cantón de Molíns donde la periodista y colegiada Valeria Pereiras leerá un texto en nombre de la organización. A las 20.00 h. , el acto de entrega en el Teatro Jofre donde el premiado, Xosé Hermida, recogerá el galardón y tendrá unas palabras para los presentes. Al final, como cada año, ve a celebrarse a partir de las 20:30 el Concierto de la Libertad, en esta ocasión a cargo de la Banda Ferrolá de Música, dirigida por Narciso Pillo.

Los interesados, ya se pueden recoger las entradas para el acto del Jofre en la billeteria del teatro, en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas, con un máximo de dos localidades por persona.

El premiado

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago, Xosé Andrés Vázquez Hermida (Boiro,1963) comenzó a ejercer el periodismo en 1983, como corresponsal de El Correo Gallego en el Barbanza. Posteriormente se incorporó a la redacción en Santiago, donde hizo reportajes e información política. En 1986 ganó uno de los Premios Galicia de Periodismo en el apartado de política. Estuvo dos años en la Radio Gallega, donde dirigió el informativo de la noche.

A partir de 1989, comenzó a trabajar como corresponsal de El País en Galicia, donde estuvo al frente de la redacción gallega del periódico entre 2008 y 2015. Después se incorporó a la redacción central en Madrid, donde ejerció de reportero en la revista El País Semanal. Desde el pasado febrero es corresponsal  de El País en Brasil y responsable de la edición digital en portugués del periódico en ese país.

Xosé Hermida sumara así a la lista de ganadores del Premio José Couso de Libertad de Prensa. Ali Lmrabet (2005); Le Monde Diplomatique (2006); Jon Líe Anderson (2007); José Vidal ? Beneyto (2008); Rosa María Calaf (2009); Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010); WikiLeaks (2011); el Consejo de Informativos de la RTVE (2012); Mónica García Prieto (2013), Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014), Jordi Évole (2015) y Miguel Ángel Aguilar (2016) fueron hasta ahora los galardonados con la estatuiña de las ?A las Ceibes?.

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, creado por la Ley del Parlamento Gallego 2/1999 de 24 de febrero, y el Club de Prensa de Ferrol organizan el premio con el objetivo de reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una salientable trayectoria profesional, libre e independiente.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …