El grupo de gobierno de Fene se vuelve atrás y el nombre de Avenida del Concello continuará vigente

El pleno ordinario de este jueves en Fene someterá a votación la propuesta consensuada entre el grupo de gobierno y el vecindario para que la Avenida del Ayuntamiento se vuelva a llamar así, Avenida del Ayuntamiento, solventando de esta manera el conflicto abierto desde hace meses a raíz del cambio de este nombre por el de Alcalde Ramón Souto González.

El texto que se someterá a votación recoge la demanda social de que se deje sin efecto el acuerdo plenario del pasado mes de noviembre para rebautizar la calle en la memoria del regidor republicano fusilado en 1936. Sin embargo, la propuesta también incorpora la petición de que el nombre de este alcalde identifique tanto la plaza del Ayuntamiento como el parque y los edificios que la rodean, es decir, la propia casa consistorial, las dependencias de la policía local y el inmueble del centro municipal de empleo.

En palabras de Juventino Trigo, la solución que se presentará en el pleno » “é a mellor das posibles posto que está acordada e meditada coa veciñanza”.  El alcalde explica que su equipo se reunió hace varios días con representantes de los vecinos «para poñer enriba da mesa puntos de vista e posibles saídas de consenso que, ao final, van ser as que se leven a pleno despois de que os veciños lles desen forma por escrito e nolas presentasen por rexistro co aval de máis de 1.300 sinaturas”.

 

De hecho, la propuesta de la alcaldía expone literalmente los argumentos vecinales a favor de la recuperación de la antigua denominación de Avenida del Ayuntamiento. Entre ellos el rechazo de que el cambio se hiciera «pola vía da urxencia» y sin que los vecinos, «os principais afectados do cambio, cos problemas que iso implica”, tuvieran oportunidad de «expresar o seu parecer«, tal y como refleja la petición registrada.

Con todo, en la solicitud también se deja bien claro que el rechazo al cambio no tiene nada que ver con que se trate de rebautizar la avenida con el nombre de un alcalde represaliado por el fascismo y a este respeto son los propios vecinos quienes solicitan trasladar esa denominación a la plaza y a los inmuebles municipales alrededor.

La solicitud superó la Comisión Informativa de Dinamización social y Transparencia del pasado 28 de abril con los votos favorables del BNG y de IU, la abstención del PP y los votos en contra del PSdeG-PSOE (Somos Fene no asistió a la comisión). Una postura de los grupos que podría verse modificada en la sesión plenaria de este jueves a la tarde e incluso cosechar más apoyos, habida cuenta de que el PP habría expresado su intención de sumarse a la propuesta de la alcaldía incorporándole, además, una enmienda.  

LA POSTURA DEL PP

El portavoz del PP de Fene, Gumersindo Galego, avanzó en la tarde de este miércoles  que los populares respaldarán este jueves en pleno la iniciativa para recuperar la denominación Avenida do Concello y bautizar la plaza del entorno de la consistorial con el nombre de Alcalde Ramón Souto González.

Galego explicó que se trata de un ejercicio de coherencia, ya que esa fue la propuesta que había planteado el PP en el pleno en el que se aprobó el último cambio, anticipando los trastornos que podría acarrear la medida para los vecinos. De ahí que propusiese que fuese la plaza de la consistorial la que
llevase el nombre del histórico alcalde.

Trabajar para hacerlo posible fue entonces el compromiso adquirido por los populares con los vecinos de la zona.

Además, Gumersindo Galego valoró positivamente el cambio de criterio del regidor nacionalista, Juventino Trigo, respecto a las enmiendas presentadas por su grupo a la iniciativa que irá a pleno. Enmiendas que el BNG rechazó en la comisión de Cultura del viernes, para ldespués aceptar en la junta de portavoces previa al pleno.

La primera enmienda defiende incluir bajo la denominación plaza Alcalde Ramón Souto González el centro de formación Pancho Allegue –cuando se realicen los trámites legales necesarios-; la
segunda, organizar un acto de homenaje institucional a Ramón Souto con carácter anual y coincidiendo con el día de su fusilamiento –el 16 de agosto-; la tercera, crear un premio periodístico con su nombre y, la cuarta, colocar en la citada plaza una placa en la que se expliquen los motivos que llevaron a darle
su nombre.

 

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …