La Xunta reconoce como colección visitable el museo «Mares de Cedeira»

Fot. Xosé Cheda

El centro tiene como objetivo preservar la memoria colectiva de la actividad pescadora en esta villa 

(Cedeira, de nuestra corresponsalía)

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria reconocerá como colección visitable el Museo «Mares de Cedeira» después de que el Consello de la Xunta lo aprobara en su reunión semanal de este jueves, dando así respuesta a la solicitud presentada por la Asociación Mares de Cedeira, tras la constitución de este centro, inaugurado el 23 de julio de 2016.

El objetivo de este museo es preservar y transmitir a las generaciones futuras la memoria colectiva del trabajo de esta villa en el mar a través de las colecciones particulares de instrumentos náuticos, aparatos de pesca y diversos objetos vinculados con la actividad pescadora y pesquera que poseían los miembros de  dicha asociación. En el proyecto de creación del centro participaron también el Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores.

Los fondos que integran la exposición permanente abarcan diferentes colecciones en las que están representados todos los aspectos de esta cultura. Así, en la primera parte del recorrido expositivo se muestran embarcaciones de tamaño natural y diferentes elementos y piezas procedentes de barcos pesqueros ya desaparecidos. Asimismo, se puede admirar el banco del último carpinteiro de ribera de la villa con sus herramientas, una de las colecciones de artes de pesca más importantes, tanto por su importancia como por la variedad y carácter exhaustivo de los elementos que están expuestos.

Salazones y conservas 

En la segunda parte del recorrido, bajo el título «Do mar á conserva», se exponen piezas procedentes de alguna de las 13 fábricas de salazón y conserva que llegaron a existir en Cedeira. A continuación, otra pequeña sección muestra una pequeña colección de varias clases de motores. En la sala del museo pueden contemplarse también colección de piezas de diferentes ámbitos del sector: herramientas de marisqueo, maquetas de buques, documentos de navegación, planos, fósiles marinos, instrumentos de comunicación, material de seguridad y salvamento…

El recorrido expositivo remata con una colección de crustáceos de Galicia y del mundo y con una valiosa colección de malacoloxía, única en la Comunidad, cedida por Manuel Suárez, que consta de 5.091 elementos.

Requisitos Requisitos
La Ley 5/2016, del patrimonio cultural de Galicia, establece, en su artículo 112, que se considera «colección visitable» aquella que no reúna todas las características y condiciones necesarias para su reconocimiento como museo, siempre que sus personas titulares faciliten, mediante un horario accesible y regular, la visita pública y el acceso del personal investigador. Asimismo, sus fondos disfrutarán de las atenciones básicas que garanticen la suya custodia y conservación.

A partir de la entrada en vigor de la Ley 8/1995, del patrimonio cultural de Galicia, con este son 22 los museos, colecciones o centros catalogados cómo «colección visitable» en Galicia (2 museos y 19 colecciones visitables).

Lea también

La formación en suelo pélvico y su gestión para prevenir patologías llega a Ortigueira en mayo

Tendrá lugar el viernes 24 en el Local Social de San Adrián de Veiga y …