Cara a cara/ Luís Ángel de las Heras, cumple su primer año como obispo de Mondoñedo-Ferrol

(Galicia Ártabra-Pedro Sanz)-Llegó hace un año a Ferrol tras se ordenado obispo en la catedral de Mondoñedo.  Allí ante las puertas de la concatedral de san Julián pude intercambiar unas breves palabras con el nuevo obispo, Luís Ángel de las Heras, y le recordé como suelo hacer  con todas aquellas autoridades de distinto índole, si no son naturales de la ciudad, que llegan «destinadas» a Ferrol que lo primero que debe hacer es «sentirse ferrolano«.

Luís Ángel de las Heras es una persona  que desde un primer momento se hace cercana, de los que aprietan cuando te dan la mano, de mirada fija, y sobre todo de fácil verbo. Le dije que gallegos y castellanos siempre nos hemos entendido bien, prueba de ello eran mis raices arandinas  en donde el obispo cuenta con un buen número de amigos. 

Fue bien recibido en Ferrol y puedo asegurar que en este año ha sabido granjearse la simpatía de unos y otros porque es un obispo del pueblo y para el pueblo y una persona que escucha.

Hace unos días nos encontramos en la calle, le dije «obispo  me agradaría entrevistarlo con motivo de su primer aniversario al frente de la Diócesis» y a las pocas horas ya se había concretado fecha y hora para poder vernos en la Domus Eclesiae, y …así contestó a las preguntas de Galicia Ártabra, comenzando por el «tu pregunta lo que quieras«.

ME SIENTO MUY A GUSTO EN LA DIÓCESIS

-GA.-«Un año ya en la diócesis, ¿cómo se siente?, ¿cómo ha cambiado su vida?».

-LAH.«Mi vida ha cambiado totalmente. Primero, me siento muy bien, muy a gusto, yo tengo que dar gracias a Dios y a la gente de la diócesis por lo bien acogido que me he sentido y me siento desde el primer día.  Quiero decir que no ha sido algo de llegada sino que a lo largo de todo el año he sido muy bien acogido en todos los lugares a donde he ido no solo por primera vez sino en mas ocasiones, muy a gusto, es un lugar de gente muy acogedora, entrañable, que reclama ademas la presencia, el acompañamiento del obispo y yo en ese sentido repito que tengo que dar muchas gracias a Dios por haber llegado a esta Diócesis y al Papa desde luego. Y ese sentido de gratitud quiero devolverlo.
Desde luego que ha cambiado mi vida, nada de lo que hago ahora tiene nada que ver con lo que hacia antes de venir aquí, si continúan las cosas elementales como sacerdote y religioso, pero no me imaginaba yo como tenía que multiplicarme, que darme de esta mañera».

GA.-«La pregunta que se hacen algunas personas, ¿?cómo se enteró de su nombramiento, por quién? ¿Los rumores de siempre apuntaban hacia usted?»

LAH.-«Si, había rumores como seis u ocho meses antes de mi nombramiento, empezó a comentarse que yo podría ser obispo. Yo me reía, decía «hablar de mi lo que queráis» pero nunca di crédito. Efectivamente yo era presidente de CONFER y era por lo tanto un hombre que podría estar en esa posibilidad, repito que yo no me lo imaginaba pero si había gente que lo decía. Cuando a mi me comunica el Nuncio el nombramiento del Papa yo le aseguro que me había olvidado de los comentarios, porque habían cesado, incluso me decían algunos «bueno eso que se habló… como se habla de tanta gente ya ha pasado» a lo que yo asentía y estaba ya en otra perspectiva. Ya digo, me enteré por el Nuncio y no sospechaba nada en ese momento, es más yo estaba con un proyecto de mi Congregación en mi provincia claretiana, y esto  de mi nombramiento lo descabalgó».

-GA-«Y en ese momento….justo cuando se enteró ¿en qué pensó, ¿qué hizo?».

-LAH.-«Pensé en lo que acababa de comprometer a la gente en ese proyecto y como lo tenía que dejar, para mi fue un mazazo al no poder llevarlo adelante y que lo que va a pasar con él , inquieta mucho. Pero ..de hecho pedí tiempo para pensarlo.  Aunque el Nuncio esperaba una respuesta inmediata yo pedí tiempo y me dio 24 horas y durante ellas, que fueron muy difíciles, muy duras, pedí permiso para consultarlo con mi director espiritual, con mi superior general y al final me conmovió mucho la carta que don Antonio Rodríguez Basanta había escrito el pasado año con motivo de la festividad de San Rosendo diciendo que la diócesis estaba huérfana y necesitaba un pastor, me conmovió y al final acepte, y asi fue».

-GA-«Cuando le dijeron que seria obispo de Mondoñedo-Ferrol-…¿no le pareció que iba a ser el pastor de una pequeña y olvidada diócesis?»

-LAH.- «No, no, para nada. Para mi lo importante en aquel momento no era para donde iba sino lo que suponía el cambio de vida, los proyectos que tenía que dejar abandonados, y asumir un nuevo proyecto incierto para mi y..no, no lo pensé. Después algunas personas me dijeron «pero fíjate aquello que lejos está» pero eso de lejos no me importaba. Algunos me dijeron» vas a una periferia» y yo dije ¡qué mejor!. Yo tengo mucho respeto a las periferias y si Mondoñedo-Ferrol lo es..pues para mi es un regalo mayor todavía».

-GA-«¿Y al llegar que se encontró?. Porque …contamos con un clero muy mayor, escasez de sacerdotes para atender todas las parroquias, falta de vocaciones… ¿Se asustó?».

-LAH.-«No, porque eso es una realidad que ves por toda España y como ocurre en la vida consagrada y en las diócesis que he conocido.,.no me asustó, eso ya lo suponía, ya lo sabía, ya lo veo. La Iglesia española ha tenido momentos muy álgidos con gran participación de vocaciones y ahora está en un momento de descenso, en ese sentido, A mi, lo dije desde el primer momento y  lo sigo diciendo hoy, me asusta el pesimismo la desesperanza, lo que el papa ha señalado como una especie de tristeza mezclada con pereza, con flojera, con amargura, eso es lo que a mi realmente me asusta, porque no te deja bregar.

La realidad es que la situación es difícil por el envejecimiento del clero, la población católico creyente  hay pocos jóvenes y de éstos pocos se acercan a la Iglesia , nos tenemos que acercar nosotros más, pero yo creo que aunque esta situación es difícil estamos en un momento para mirar a ver hay que hacer las cosas de otra manera, a mi no me asusta en especial».

(Foto: Galicia Ártabra). Hace un año, su llegada a la concatedral

-GA.-«¿Es de suponer que con un año al frente de la diócesis ya se habrá planteado «un programa a seguir» para dar un cambio, un giro?».

-LAH.«Si, el programa tampoco me lo planteo yo solo porque hoy estamos en otros tiempos y en esta Iglesia que tenemos ahora después del Vaticano II estoy para ayudar para que entre todos podamos encontrar hacia donde debemos caminar. Así, todo este curso, de septiembre hasta la actualidad, estamos preparando un proyecto diocesano de pastoral nuevo en el que los grupos, los movimientos, etc. han querido participar y han dado sus aportaciones. Ahora estamos en la etapa de recoger las sugerencias miran bien las cosas. Trataremos de dar un impulso fuerte a todo lo que es dimensión evangelizadora y misionera de la Iglesia de Mondoñedo-Ferrol y la dimensión caritativa, misericordiosa, samaritana. Esos dos ámbitos tienen que recibir un fuerte impulso, esa es mi intención y esa es mi idea y vamos a poder plasmarlo fuerte de una manera visible para que pueda salir adelante».

FERROL NECESITA GENTES COMPROMETIDAS

-GA.-«Lleva ya usted un año en la Diócesis…¿Ve usted un Ferrol tan conflictivo en lo político, en lo social, en lo laboral, como algunos pintan?».

-LAH.«Yo no he percibido la conflictividad de Ferrol, no he percibido  graves descontentos, desesperanzas, si es cierto que es una ciudad que antes tenia mucha población y ha disminuido y eso afecta; casas cerradas, comercios cerrados, todas estas cosas junto a personas que están a punto de perder el trabajo o que no lo encuentran , todo eso te da una referencia de cierta preocupación,

Realmente Ferrol necesita un impulso, que se crea en esta ciudad y que se anime a los ferrolanos a levantarla, porque uno solo no la va a levantar lo tenemos que hacer todos nosotros y ese mensaje hay que transmitírselo a la gente porque no podemos esperar a que vengan de fuera . Hay que pedir apoyos, hay que pedir a los políticos que hagan los esfuerzos que tienen que hacer, pero también todos los ciudadanos tienen que creer en Ferrol, porque si dejas de hacerlo lo cierras.

Ferrol es una ciudad que tiene una tradición muy interesante, cuando ha tenido conflictividad siempre han aparecido las personas , los ciudadanos,  gentes comprometidas con la sociedad , y esa tradición se puede continuar, gentes comprometidas, hay que creer e impulsarlo.

Una de las cosas que he descubierto en Ferrol  y que no me imaginaba tampoco, es la Semana Santa que tanto aquí como en Viveiro  están declaradas de interés turístico internacional. Conocí un poco la de Viveiro, la de Ferrol más por distintas circunstancias este año y yo creo que son unos indicadores no solo de la fe que hay en estos lugares, que es muy importante vista a través de las Cofradías, sino también del espíritu que mueve tanto a los ferrolanos como a los vivarienses. Confraternizar, de querer a las cofradías como parte de nuestra vida. Ferrol tiene en ese sentido un arraigo interesante de compromiso social, de fe, y de posibilidades por tanto».

-GA.-«¿Clases de religión si?»

-LAH.-«¡Por supuesto!..Es un derecho de los católicos, de todos los padres que pueden pedirlo. A veces parece que somos los obispos, la Iglesia, los que pedimos las clases de religión, y a ellas tienen derecho una familia, unos padres, unos niños que desean esa asignatura, esa educación, son ellos los que lo tiene que pedir. Pero además para cualquier ciudadano la educación religiosa hace que la persona se complete mucho mas y que tenga en si el conocimiento de teorías y valores que le permitan unas actitudes sociales mejores, serán personas mucho más sociales, muchos más sociables, integradas en la sociedad con mucho mas respeto hacia los demás, con una contribución al bien común. La enseñanza de la religión no es mala, es buena, y por eso yo creo que hay que pedir que podamos tener ese derecho».

QUIERO QUE HAYA ELECCIONES EN ANGUSTIAS Y DOLORES

-GA.-«Hablaba usted de Ferrol y su Semana Santa, pero..¿ahí tiene usted otro toro que lidiar..?».

-LAH.-« Bueno, vamos a ver…lo es si se toma como algo complicado, conflictivo, yo creo que no lo es, puede serlo pero no debería. Ahora mismo en Ferrol hay dos cofradías intervenidas con Comisarios, en las Angustias y en Dolores como sabe todo el mundo. Yo ya les he comunicado a ambos comisarios que tienen que anunciar las elecciones, yo quiero que las haya lo antes posible. Lo he dicho de muchas maneras y ahora lo hago en público «quiero que haya elecciones en Angustias y en Dolores». Estoy hablando con los comisarios para formalizar el anuncio y la convocatoria de las mismas como cada Cofradía tenga que hacerlo.
Claro, las elecciones a veces arreglan las cosas y otras veces no, pero de todos modos visto un tiempo largo de comisariado yo no puedo sostenerlo por mas tiempo. Hay que buscar otras alternativas. Y es un momento también para que la gente se exprese y haga un ejercicio de madurez en el voto y en la elección de una nueva junta de gobierno.

Yo creo que es que tiene los cofrades en algunos momentos, deben ser lugares de entendimiento y de confraternización. Cuando tu escuchas a los cofrades hablar como han vivido las Cofradías desde niños, de como de como han participado , con que ilusión, colaborando en todo lo que se les pedía, como una prolongación de su propia familia, pues es una historia preciosa que después no tiene porque deteriorarse con enfrentamientos y con ansias de poder por parte de algunas personas, eso hay que desterrarlo, claro que eso lleva tiempo hacerlo, y a lo mejor hasta siglos, yo no lo se, pero ese horizonte no hay que perderlo y hay que intentar llegar a él cuantas veces haga falta».

-GA.-«Por cierto, ¿la Diócesis es pobre?, Cuenta con los medios suficientes para subsistir?».

-LAH.«Si, desde luego, y yo estoy orgulloso de que lo sea. Cuenta con medios justitos para mantenerse pero si quiere emprender algún proyecto nuevo necesita financiarse de alguna manera, un préstamo, ayudas, ..pero eso nos lleva a una realidad que estamos viviendo, estamos en unos lugares donde son mas las necesidades que los ingresos que hay, pero yo siempre digo que estoy orgulloso de que la Diócesis sea pobre, porque es un modo de vivir esta realidad que tenemos los cristianos, y ayudando a los más posibles, Y en este sentido Caritas de Mondoñedo-Ferrol está realizando una tarea, una labor, impagable en todos los ámbitos, procurando que haya solidaridad y que se ayude a mas necesitados».

NO QUIERO SER UN OBISPO DE PASO

(Foto: Galicia Ártabra).

-GA.-«¿Usted es un obispo de paso o como suele decirse «de quedar»?»

-LAH.«Yo quiero quedarme. De todos modos yo tengo una conciencia de obispo misionero, lo dije antes de venir, yo he estado de misionero en distintos sitios, no quiero irme de aquí, no quiero ser un obispo de paso, quiero comprometerme , el problema es si alguna vez me dicen otra cosa porque para mi sería algo grave, como lo ha sido siempre a la hora de decidir. Yo quiero comprometerme aquí. Tengo una frase que siempre les he dicho a los míos «Yo quiero estar en donde estoy destinado como si fuera a estar allí toda la vida aunque sepa que me voy a ir al día siguiente». . No me preocupa ahora lo que pueda venir al día siguiente».

GA.-«En este su primer aniversario ¿ a quien , a donde van sus recuerdos?»

-LAH.Han ido hacia aquella celebración del 7 de mayo y de toda aquella gente que me dejo abrumado aquel día, la mayor parte eran diocesanos, muchos religiosos y religiosas que se hicieron presentes esa  jornada y que además en toda España estuvieron vibrando con mi ordenación porque para la vida consagrada a traves de CONFER fue un reconocimiento importante, ellos lo vivieron mas que yo.  Esos religiosos y los diocesanos me dejaron abrumado ese día.
Y ..tengo una imagen muy viva de mi padre, mi hermana, mi cuñado y mis sobrinas que estaban en la catedral de Mondoñedo como espectadores atónitos de algo que nunca habían imaginado en su vida ».

-GA.-«Una curiosidad. ¿como va con ese gallego?»

-LAH.-«Pues el gallego a mi me gusta usarlo en las celebraciones, leerlo. La misa de San Rosendo la celebré entera en gallego, pero yo todavía no soy capaz de hablar ese este precioso idioma. Si que estoy experimentando una cosa que me dijo don Uxio García Amor y es «viva usted en gallego» y eso si que lo estoy intentando hacer»»

MENSAJE A LOS DIOCESANOS

(Foto: Galicia Ártabra).

-GA.-«Para finalizar,¿qué mensaje le envía a sus diocesanos en este primer aniversario?.».

LAH.-«Pues que hay que remar mar adentro, mi mensaje es el de la pesca milagrosa, muchas veces decimos que hemos pescado toda la noche y no hemos conseguido nada, es la desesperanza, y el Señor dice que echemos las redes de nuevo . Nuestra respuesta será «porque Tu lo dices Señor voy de nuevo a echar las redes» y al final sale la pesca milagrosa,hay que confiar en el Señor para seguir trabajando, para no decir que todo está hecho, sino para seguir intentándolo.

Es un mensaje de esperanza que yo creo que necesitamos en todos los lugares de Mondoñedo-Ferrol. En todos los lugares deprimidos por la población envejecida, por las dificultades económicas, por ser poblaciones que han sido florecientes y ahora no lo son tanto, y en la misma Iglesia igual que lo fue y ahora no lo es tanto,. vamos a confiar en el Señor y vamos a volver a echar la redes».

Lea también

El Campus de Ferrol acoge la I jornada ¡Muévete!, sobre movilidad, promovida por ASCM

El próximo viernes 22 de marzo, de 10:00 a 19:30, la Escuela Politécnica de Ingeniería …