Este lunes se inicia el jucio en la Audiencia Provincial por tentativa de asesinato a su ex mujer en As Pontes

Este lunes, a las 10.15 horas en la Audiencia Provincial se celebrará juicio por tentativa de asesinato, coacciones graves y tenencia de armas prohibidas contra A.V.D, de 50 años de edad, de nacionalidad portuguesa acusado de dispararle en la cabeza a su exmujer M C. P.F. cuando ella paseaba con una amiga por As Pontes. La Fiscalía pide que sea condenado a 19 años y 11 meses de prisión.

Según informó Galicia Ártabra el 24 de marzo del pasado año el presunto agresor de su ex esposa en As Pontes, a la que disparó con una pistola y la alcanzó con un tiro en un lateral de la cabeza fue detenido a últimas horas de la noche de dicho jueves en la avenida do Rei, en Ferrol después de huir del lugar del suceso en el mismo taxi, que lo había llevado hasta As Pontes..

Presunto autor del suceso. Fot. cedida

Todo ocurrió cuando el agresor, vigilante de una cantera en Somozas y con residencia en Espinaredo se presentó ante su ex mujer, M C.P.F. de 48 años de edad, de la que estaba divorciado desde el año 2.015 y a quien había estado unida con vínculo matrimonial durante 15 años siendo pareja de hecho de la misma mediando convivencia 4 años antes, se bajó del taxi, sobre las 18,30 h. en las inmediaciones de la zona del río en la Rúa de Outeiro gritó el nombre de M C., una vez la hubo localizado, quién respondió que no tenían nada de qué hablar y continuó paseando. Sin embargo, el acusado continuó detrás de su ex mujer, durante unos 100 metros aproximadamente y volvió a decirle que quería hablar con ella, por lo que MC. se giró, momento en que el acusado, guiado del ánimo de acabar con su vida, se acercó a ella hasta que estuvo una distancia de un metro, sacando del bolsillo de su cazadora la referida pistola, que montó en ese instante y tras apuntar a la cabeza de MC. no logró disparar el arma puesto que una de las balas se le cayó al suelo.

De modo inmediato, apuntó de nuevo a MC. disparándole a continuación en la cabeza utilizando una pistola semiautomática detonadora marca FT, modelo GT28, del calibre 8 mm. Knall al tiempo que le decía “M., quérote moito”. A consecuencia del disparo, MC. comenzó a sangrar abundantemente por la zona en la que recibió el impacto desplomándose lentamente hasta quedar tendida en el suelo siendo atendida en el Centro de Salud de As Pontes y posteriormente en el hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario-CHUF-de Ferrol .

Todo eso transcurrió en un lapso de tiempo aproximado de unos tres segundos lo que imposibilitó que MC. pudiese escaparse de su agresor.

El acusado tras recoger el casquillo dijo “ahora sabe quen son” regresando impasible sobre
sus pasos hacia el mismo taxi y se marchó y ya sobre las diez de la noche la Guardia Civil había identificado a la taxista de Narón y ésta prestó declaración sobre los hechos y donde había dejado al portugués, señalando que lo recogió en Espiñaredo y que efectivamente huyó con él desde As Pontes después del intentó del asesinato porque le tuvo miedo dejándolo en Ferrol en las inmediaciones de la estación de autobuses. Pero al llegar a este lugar A.V.D. de 49 años de edad advirtió presencia policial por lo que huyó de esa zona.

La Guardia Civil una vez conocido el suceso comenzó una intensa búsqueda, con orden de captura, estableciendo diversos controles muy especialmente después de las declaraciones de la taxista logrando detener a A.V.D. como presunto autor del intento de asesinato.

Pasadas las once de la noche el individuo fue identificado y detenido siendo trasladado al Cuartel de la Guardia Civil en la ciudad departamental en donde prestó declaración y quedó pendiente su presencia ante el juzgado de guardia, el de primera instancia e instrucción número 1. Asimismo la Guardia Civil recuperó, ya pasadas varias horas, de madrugada, el arma utilizada.

Tras su comparecencia ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Ferrol se decretó su ingreso en prisión provisional; situación en la que permanece tras el dictado de auto de 5 de abril de 2.016 del Juzgado de Instrucción nº 2 de Ferrol que ratificó la medida anterior.

El acusado padecía alcoholismo que en el momento de los hechos no afectaba a ninguna de sus capacidades intelectiva ni volitiva.

SOLICITUD DE PENAS

Según el ministerio fiscal los hechos son constitutivos de los delitos de coacciones graves , de asesinato intentado; y de tenencia de arma prohibida , `por lo que procede imponer las siguientes penas,

-Por el delito de coacciones graves las penas de 3 años de prisión con accesoria legal de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y además accesoria de prohibición de aproximarse a menos de 1.000 metros de la persona, domicilio o cualquier otro lugar frecuentado por MC.P.F., así como de comunicarse con ella por cualquier medio durante cinco años más al del tiempo de la duración de la pena de prisión que se imponga en sentencia .

-Por el delito de asesinato intentado las penas de 14 años y 11 meses de prisión con accesoria legal de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y además accesoria de prohibición de aproximarse a menos de 1.000 metros de la persona, domicilio o cualquier otro lugar frecuentado por MC.P.F., así como de comunicarse con ella por cualquier medio durante diez años más al del tiempo de la duración de la pena de prisión que se imponga en sentencia Costas.

-Y por el delito por tenencia de arma prohibida las penas de 2 años de prisión con accesoria legal de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena

Lea también

A mocidade aresá pedalea para explorar a súa contorna natural

Estudantado de primaria e secundaria do CPI As Mirandas participou este martes e xoves na …