Noreira Hermida, elegida por el público como «Joven Talento 2017» en el concurso de piano de la SAF

La joven pianista de San Sadurniño de 14 años de edad Noreia Hermida Pérez, ha sido recientemente galardonada en la Ciudad de Ferrol, con el 1º Premio del «IX Concurso de Piano «Sociedad Artística Ferrolana»» de ámbito Autonómico.

Premio merecidamente obtenido por sus excelentes interpretaciones pianísticas de «Les collines d´Anacapri», pieza perteneciente al primer libro de preludios para piano del compositor francés impresionista Claude Debussy y el «Scherzo» nº1 opus 20 para piano, del compositor polaco Frédéric Chopin.

El Certamen tuvo lugar, como de costumbre, en el Auditorio de la Sede de Afundación Abanca de Ferrol,  en donde Noreia tuvo la oportunidad de mostrar al público que abarrotaba la sala y jurado presente, su sensibilidad artística, virtuosismo y afán de superación en la interpretación pianística. Tanto es así, que obtuvo también el Premio del Público «Joven Talento» 2017. Galardón que otorga mediante votación, el público asistente al concierto de clausura del certamen pianístico. Certamen en el que a modo de broche final del acto, Noreia Hermida interpretó brillantemente al piano el himno de la Sociedad Artística Ferrolana del compositor Miguel Brotóns, Presidente del Jurado del IX Concurso de Piano SAF.

Esta joven promesa de la Música Gallega y virtuosa del Piano, como cualquier otra joven de su edad, estudia en el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol, 2º curso de Grado Profesional, así como 2º curso de la ESO en el CPI de San Sadurniño.

Y con ella pudimos mantener una interesante charla en la que las respuestas a nuestras preguntas dan muestra de la formación de esta joven .

-GA.- «Noreia ¿Cuándo empezó tu interés por la música?»

-NHP.- «Mi interés por la música empezó desde muy pequeña a los 3 años, cuando mis padres me regalaron un pequeño teclado de los Lunis con el que intentaba tocar algo. Con el paso del tiempo este interés por la música fue calando cada vez más y mis padres me matricularon en escuelas musicales, hasta mi ingreso en el Conservatorio de Ferrol en las especialidades de piano y flauta travesera, estudios que continuo hoy en día en 2º de Grado Profesional».

-GA.- «¿Cuánto tiempo le dedicas al piano y cómo haces para cumplir con tus obligaciones de estudiante de 2º de ESO?».

-NHP.- (Sonríe)-«Al piano le suelo dedicar 2 horas al día, hay días en los que apenas puedo dedicarle ese tiempo, ya que debo asistir al conservatorio y atender al colegio. Los fines de semana dispongo de más horas libres para dedicárselas al piano y a la flauta travesera. Es complicado compaginar todo, ya que te piden bastante en el colegio y en el conservatorio… Para mí lo fundamental es organizar bien el tiempo y tener la mente muy preparada para compaginar ambos estudios».

-GA.-  «¿Cuándo descubriste que el piano era tu verdadera vocación?».

-NHP.- «Empezó cuando entré en el conservatorio con mis profesor@s: Lidia Espido y Genaro Fernández, otros profesores como Illona Timchenko y Lidia Stratulat, fueron despertando en mí la verdadera vocación por el piano ya que me prepararon y animaron a presentarme a concursos como este, así como al concurso nacional de piano de la fundación “Don Juan De Borbón” y otros…Esto supuso para mí una gran motivación y empuje para descubrir que mi verdadera vocación era la música tanto en el piano como en la flauta travesera».

-GA.- «¿Qué te ha parecido el IX Concurso de Piano de la SAF?».

-NHP.- «Me ha parecido muy interesante, bien organizado y sobre todo doy las gracias a la SAF por la organización de este tipo de concursos que permiten mostrar nuestro trabajo al público, ya que hay mucho talento en Galicia y además nos sirven de motivación. Como siempre he disfrutado mucho tocando y escuchando a mis compañeros, alguno de los cuales ya conocidos de otros concursos».

-GA.- «¿ Tus compositores y pianistas de actualidad preferido».

-NHP.- «No tengo grandes preferencias por ningún compositor en particular, pero sin embargo me siento identificada con grandes compositores como Bach, Beethoven, Chopin, Granados y Albéniz. De momento no tengo ningún pianista como referencia, pero tengo que admitir que me encanta Alicia de Larrocha, Wilhem Kempff, Emil Gilels, María Joao Pires…».

-GA.- «¿Qué opinión te merece el panorama musical de Galicia?»

-NHP.- «Como he dicho anteriormente, hay mucho talento en Galicia como he comprobado en los años que asistí en las diferentes categorías del Concurso de Piano de la SAF que permiten descubrir nuevos talentos, lo triste es que muchos de estos talentos se tengan que marchar de Galicia e incluso al extranjero debido a la escasez de ayudas económicas y a la poca importancia que se le da a la música en el currículum escolar. Este tipo de concursos tendrían que estar más apoyados por las instituciones y por los medios de comunicación»

-GA.-  «¿Podrías decirnos qué es lo mejor y qué es lo peor del piano?»

NHP.- «Lo mejor del piano es que puedo transmitir sentimientos a través de él, me hace sentir bien y disfruto tocando en los concursos.
Lo peor es que hay que dedicarle mucho tiempo que tengo que quitar de hacer otras cosas».

-GA.- «¿Qué ha supuesto para ti el haber ganado el 1º Premio del IX Concurso de Piano de la SAF de carácter autonómico?».

-NHP.- «Como ya tuve el honor y la ocasión de ganar las dos categorías inferiores, ganar este IX Concurso de Piano de la SAF de carácter autonómico ha supuesto una meta más para seguir adelante con el esfuerzo y la dedicación al piano para dar a conocer lo mejor de mí».

GA.- «¿Qué consejo le darías a un niño que quisiera estudiar piano?».

-NHP.- «Todavía soy una niña, por lo tanto no sé qué consejos puedo dar a un niño que quisiera estudiar piano, mi propia experiencia es que empiece a estudiar música en una escuela y si quiere ser pianista no debe rendirse, seguir siempre adelante prestando atención al profesor/a y mediante el esfuerzo se ven los progresos».

-GA.- «Para finalizar esta entrevista, nos gustaría saber qué proyectos tienes en mente de cara al futuro».

-NHP.- «A corto plazo, seguir participando en concursos nacionales e internacionales; tanto de piano como de flauta, festivales musicales como Peregrinos Musicais que me permitan tocar en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela con la Orquesta Filarmónica de Galicia, campamentos musicales etc…».

Lea también

Nuevo abarrote, este domingo, en la segunda parte del festival de rondallas organizado por la A VV A Magdalena

Se repitió el llenazo del sábado en el salón principal del Casino Ferrolano con la …