Conferencia del ferrolano Blanco Núñez en Pontevedra sobre la Real Compañía de Caballeros Guardiamarinas

El capitán de navío (r)  el ferrolano José María Blanco Núñez, ofrecerá en Pontevedra, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Campus de Pontevedra – A Xunqueira), el este miércoles, día 10, a las 19.30 horas, una conferencia bajo el título “Creación y primeros
pasos de la Real Compañía de Caballeros Guardiamarinas”.

Encuadrada en las actividades programadas por la Cátedra “Almirante Álvarez Ossorio”, cofundada por la Universidad de Vigo y la Escuela Naval Militar, y formando parte del ciclo de conferencias que se están realizando en San Fernando (Cádiz), Marín y Pontevedra para conmemorar el 300 Aniversario de la Creación de la Real Compañía de Guardiamarinas.

José María Blanco Núñez

Nacido en Ferrol el 7 de junio de 1945. Ingresó en la Escuela Naval Militar el 16 de Julio de 1962. Embarcó en diferentes buques durante ocho años y mandó el dragaminas “Sil”, la corbeta “Diana”, la fragata “Cataluña” y el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”.

Es especialista en comunicaciones, diplomado en Guerra Naval, Investigación  Militar Operativa (CIRO-París) y  Altos Estudios Internacionales. Ha realizado el 78º Curso del Colegio de Defensa de la OTAN en Roma y el Curso Superior en el Instituto Superior Naval de Guerra de Lisboa. Es Diplomado en Estudios
Avanzados de Historia Moderna por la Universidad Complutense.

Tras tres años en la Representación Militar Española ante el Cuartel General de la OTAN (Bruselas), ocupó el puesto de Secretario General de la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI). Fue componente de la Comisión Organizadora del “CC Aniversario del Combate de Trafalgar” y del “Bicentenario de la Guerra de la Independencia”.
Ha participado en los congresos de Historia Militar de Viena, Lisboa, Estocolmo, Bucarest, Rabat, Potsdam, Ciudad del Cabo, Trieste, Oporto, Ámsterdam, Río de Janeiro, Sofía, Turín, Varna y Pekín. También en los organizados por los países socios por la paz de la OTAN en Bratislava y Ljubljana. Ha sido uno de los organizadores del XXXI Congreso de Historia Militar, celebrado en Madrid en
2005.
Ha tomado parte en los Congresos de Historia Marítima y de la Hidrografía de Borja (Zaragoza) 2006, Coímbra del 2008 y Ferrol del 2010.
Es coordinador y autor, de la “Historia Militar de España” que está publicando la Comisión Española de Historia Militar en colaboración con la Real Academia de la Historia.
Ha recibido diversas condecoraciones militares nacionales y extranjeras. Premio “Virgen del Carmen” por el libro “La Diversión de Tolón”, redactado en colaboración con el Almirante Indalecio Núñez Iglesias. Diploma de los premios Virgen del Carmen (2013) y de la Revista General de Marina (2015).

Ha publicado cinco obras individuales y ha participado en treinta y ocho colectivas.
Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y numerario de la Real de la Mar, de la cual es Secretario General. Miembro asociado de la Academia de la Marina de Portugal, de la Asamblea Amistosa Literaria, de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa. De la junta directiva del Comité
Español de Ciencias Históricas.
Está casado, tiene 5 hijos y 11 nietos.

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …