14 banderas azules en playas de la zona norte

La Xunta de Galicia reconoce la labor de los ayuntamientos gallegos para mantener nuestra Comunidad como la autonomía española en una de las primeras posiciones con el mayor número de banderas azules en 2017. Galicia mantiene su posición en el número total de banderas azules recibidas para los arenales gallegos, con 113; que se eleva a 131 distinciones para playas y puertos deportivos; por lo que la sitúa en la segunda posición en el número total de arenales que cuentan con bandera azul, después de Valencia con 129 distinciones.

De este modo, la comunidad gallega acapara casi un 25% (24,3) de las 579 banderas azules totales otorgadas en España por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a los arenales, y va sucesiva en el ranking nacional por la Comunidad catalana (95 banderas).

Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules están relacionados con la calidad de las aguas, que tiene que ser excelente; la seguridad, la completa dotación de servicios, la accesibilidad, la certera gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas.

Hace falta destacar la primera posición que ocupa Galicia en cuanto a los distintivos de sendeiros azules, ya que suma 26 itinerarios que enlazan playas o puertos con bandera azul y contribuyen al uso sostenible del litoral. (Al final de las tablas con la relación de banderas azuais para los arenales gallegos, se indican los sendeiros distinguidos).

Portos deportivos, centros y sendeiros azules

En relación a los puertos deportivos, en 2017 Galicia obtiene 18 galardones, de los que ocho son de las provincia de Pontevedra, otros ocho de A Coruña y dos de Lugo.

ES de destacar que Galicia también recibe la distinción para 15 centros azules, de un total de 71 en toda España. El requisito para convertirse en centro azul para un ayuntamiento con bandera azul a sus playas o puertos, es la existencia de un centro de visitantes, aula del mar o de naturaleza que ofrezca educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica y/o actividades relacionadas con el programa Bandeira Azul. El municipio que quiera optar la esta distinción debe presentar un dossier justificativo de su propuesta, así como, al año siguiente, la memoria anual de la actividad, junto con su candidatura, que justifique el mantenimiento de su condición como centro azul en años sucesivos. Por estos motivos, la Xunta de Galicia felicita a los ayuntamientos de Bueu, Sanxenxo, Illa de Arousa, Vigo, Redondela, Marín, Oleiros, Ortigueira, Boiro, Muros y Burela, por ser quien de mantener estos reconocimientos.

Concellos y arenales de la zona norte

A continuación se detallan ayuntamientos y arenales  de la zona norte con bandera azul  a los que se suma Ortigueira por su sendero azul -borde litoral de la Ría ortegana.

 

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …