El ferrolano Manuel Garat Caramé nuevo Almirante de la Armada

Ha causado una gran satisfacción en la ciudad y muy especialmente en medios de la Armada al conocerse al mediodía de este viernes que el vicealmirante ferrolano Manuel Garat Caramé ascenderá a Almirante, nombramiento que figurará en el BOE de este mismo sábado.

Esto supone que con el nombramiento Manuel Garat continuará en activo no pasando a la reserva en fecha inmediata como estaba previsto.

De momento tras su ascenso el nuevo almirante pasará como asesor del del subsecretario del ministerio de Defensa a la espera de un nuevo cargo.

Manuel Garat Caramé

Manuel Garat, nacido en Ferrol, ejerce desde el 16 de septiembre del 2015 el mando de la Fuerza de Acción Naval, procedente de la Jefatura del Arsenal Militar de Ferrol. La Fuerza de Acción Naval (FAN) está formada por 16 barcos y más de 2000 hombres y mujeres. Entre sus unidades se incluyen las fragatas de las clases F-100 y Santa María, los buques de aprovisionamiento Cantabria y Patiño, los buques anfibios tipo Castilla y el buque de proyección estratégica Juan Carlos I .
Manuel Garat Caramé
Manuel Garat nació en Ferrol en 1957, ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín y llegó a alférez de navío en 1980.
Ya como oficial embarcó durante diez años en diversos buques de la Flota y fue también profesor en la Escuela Naval Militar de Marín (1989) y en el buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ (1991), como comandante de una brigada de Caballeros Guardiamarinas.
Garat es diplomado del Estado Mayor de Marina (Escuela de Guerra Naval) y obtuvo el “Naval Command College” (Curso de Mando Naval) en EEUU, entre otros títulos.
Como diplomado de Estado Mayor asumió distintas responsabilidades en el Cuartel General de la Región Sur de la OTAN (Nápoles, Italia 1999) en el Estado Mayor de la Armada (Madrid, 1993 y 2009), en la Flota (Rota, Cádiz 1992 y 2005) y en la Fuerza Anfibia de la Flota (Rota, Cádiz 1995).
Ha ejercido el mando de los buques ‘Ebro’ (Cartagena, 1991-1992), ‘Guadalete’ (Cartagena, 1997-1998), ‘Almirante Juan de Borbón’ (Ferrol, 2002-2005), y de la 31 Escuadrilla de Escoltas -fragatas F-100- (Ferrol, 2007-2009).
Una vez promovido al empleo de contraalmirante, ejerció el mando del Grupo de Acción Naval 1 (Ferrol, 2010-2012) hasta septiembre de 2012, fecha en que ascendió a vicealmirante asumiendo el 3 de octubre el mando de la Jefatura del Arsenal Militar de Ferrol hasta septiembre del 2015 que pasó a desempeñar el cargo deAlmirante de Acción Naval. La Fuerza de Acción Naval (FAN) está formada por 16 barcos y más de 2000 hombres y mujeres. Entre sus unidades se incluyen las fragatas de las clases F-100 y Santa María, los buques de aprovisionamiento Cantabria y Patiño, los buques anfibios tipo Castilla y el buque de proyección estratégica Juan Carlos I .

Lea también

«Ilusión por volver al Juan Sebastián de Elcano y hacerlo como su comandante» señala el ferrolano Ignacio Paz García

(Verónica Sánchez– La Voz de Cádiz)-Fue testigo de excepción de la llegada a Cádiz del …

2 comentarios

  1. Emma Blanco Zarate

    Felicidades!, Un gran hombre, y una gran familia!.La Armada y todos nosotros, ganamos con personas de esta gran valia.!!!
    Emma Blanco Zarate.

  2. Almirante muchas felicidades por el nuevo ascenso,muy merecido por su profesionalidad y buena persona,un
    abrazo de su antigúo subalterno en la CB.INFANTA CRISTINA.
    AN.Pedro Conesa