Rey Varela abordó con el alcalde la nueva residencia para mayores a construir en O Boial

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, continuó en la jornada de de este viernes a desarrollar su agenda de encuentros con regidores gallegos con la finalidad de reforzar las líneas de colaboración entre administraciones. En esta ocasión, se entrevistó con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez Fernández, con quien abordó la situación de los programas sociales, las mejoras acometidas reciéntemente en los centros de mayores y escuelas infantiles que dependen de la Xunta, así como la propuesta de construir una nueva residencia de la tercera edad en el municipio.

Una nueva residencia para mayores

Rey Varela explicó que Ferrol es uno de los grandes ayuntamientos de Galicia en el que está proyectada para esta legislatura la edificación y entrada en servicio de un nuevo centro residencial, siendo el emplazamiento propuesto la zona del Boial. Esta nueva infraestructura ofertará 120 nuevas plazas para mayores, disminuyendo de manera considerable la demanda existente tanto en la ciudad como en las localidades limítrofes.

En cuanto a las características de esta instalación, el conselleiro destacó que la zona residencial será la más amplia e incluirá las estancias destinadas a alojamiento -siendo la mayoría de las habitaciones individuales con baño-, comedor, peluquería, cuarto de enfermería, sala de estar y aseos. Además y como novedad, el centro tendrá diferenciadas la unidad geriátrica de la psicogeriátrica con el fin de ofrecer una correcta atención y mejorar la calidad asistencial que padezcan trastornos cognitivos severos. El resto de las zonas del edificio se destinarán a usos sociales, área de atención especializada y espacios para recursos administrativos y servicios.

Otras inversiones

Asimismo, el titular de Política Social y el primero edil repasaron las actuaciones de mejora acometidas  en centros autonómicos asentados en la ciudad. Entre ellas, la reforma de la residencia de mayores de Caranza y del Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAP) Souto de Leixa, así como los trabajos llevados a cabo con cargo al plan de inversiones de cumplimiento de la deuda en el Centro de Menores Ferrol I y en las escuelas infantiles de Catabois, Caranza y Virgen del Cham0rro. La suma de la cuantía invertida por la Xunta en estas actuaciones se sitúa por encima de 1,6 millones de euros.

Personas dependientes

En otro orden de cosas, Rey Varela destacó el incremento de las horas disponibles en el Servicio de Atención en el Hogar (SAF) la personas dependientes. La Consellería ha puesto a disposición del ayuntamiento ferrolano 2.876 horas más al mes, lo que supone un incremento del 20% y un cómputo total de horas anuales de 204.600 de las que se benefician en la actualidad cerca de 300 personas.

Por último, el conselleiro destacó que Ferrol también es uno de los municipios que se ha beneficiado del refuerzo de los equipos socicomunitarios básicos. En este caso, con la contratación a través del Plan Concertado de un educador social más, lo que redundará en la mejora de la atención de cercanías.

El mandatario autonómico y local acordaron continuar con la cooperación emprendida entre las dos instituciones, pensando en el bienestar y en la mejora de los servicios y programas dirigidos a las personas y familias que más precisan del apoyo de las administraciones.

Demandas del alcalde

Por su parte el alcalde manifestó a los medios que había presentado al conselleiro, entre otros temas, la demanda de plazas en las residencias de mayores, valorar la necesidad de dotar al municipio de nuevas escuelas infantiles e incrementar la ayuda en el hogar.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …

4 comentarios

  1. Me parece que éste es el único camino posible que debemos seguir: En los periodos de elecciones es cuando hay que plantear el debate político y contraponer los programas y las ideas, pero el resto del tiempo las administraciones tienen que hacer todo lo posible por colaborar en las políticas sociales, en la creación de dotaciones y en la reclamación y en su caso construcción de nuevas infraestructuras. Espero que las siguientes grandes noticias de la legislatura sean la firma del convenio con Defensa, el inicio de las obras de rebaje de la Avenida de las Pías y las ansiadas mejoras en la conexión por ferrocarril.

    • Perfecto Vilela

      Sí, pero gracias al alcalde no será. Su labor se limita a acudir a reuniones con entes superiores y decir ‘si bwana», exigiendo que los demás hagan mientras él deshace. Por eso sale adelante la reforma del Marcide, el tren al puerto exterior y la residencia de mayores: porque de él nada depende. La reforma de As Pías (donde el concello tiene que ceder terreno), el saneamiento de La Malata (que paga la Xunta pero donde el concello tiene que ceder terreno también) o el convenio con Defensa (que necesita de la firma del concello), están paradas y sin perspectiva de salir adelante. Alcalde obstruccionista.

      • Sin duda, no se trata de defender a nadie, sino de indicar mi opinión de que la colaboración entre administraciones facilitaría (y mucho) que Ferrol saliera de su permanente crisis.

  2. Dada la situación de bloqueo de la residencia de mayores de Caranza, donde la obtención de plaza es difícil tarea, por no decir imposible. El coste inasumible de las residencias privadas ¿Quién puede costear una plaza con las pensiones actuales y sin ayudas ?.La formalización de la construcción de una residencia en Ferrol es una excelente noticia. Su ubicación es aceptable, cerca del CHUF , amplias zonas verdes de paseos, soleada, con zonas comerciales y de ocio próximas, y paradas de autobús cercanas Esperemos que la actual corporación facilite la obra en lugar de poner zancadillas (y como ejemplo las obras inacabadas del parque de San Francisco o la pajarera del Cantón en el otro extremo).