La Xunta habilita un punto de agua en Vilarmaior para abastecer con hasta 192.000 litros a aeronaves y motobombas de lucha contra el fuego

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural, acaba de construir en el ayuntamiento de Vilarmaior un punto de abastecimiento de agua para su utilización por los medios de prevención y defensa contra incendios forestales. La obra fue posible gracias a la colaboración del propio municipio y de los vecinos, que cedieron los terrenos necesarios para esta infraestructura.

El depósito de agua, que está situado en la orilla de la carretera AC-151 a su paso por la parroquia de Grandal, cuenta con una capacidad de 192.000 litros de agua y podrá ser utilizado tanto por helicópteros como motobombas y cisternas. Su radio de acción posibilita que se cubra la superficie de este municipio, la de los ayuntamientos colindantes y mismo el sector oeste del Parque Natural de las Fragas do Eume.

Vilarmaior está situado en el Distrito Forestal II de A Coruña, que también abarca los ayuntamientos de Laxe, Cabana de Bergantiños, Ponteceso, Malpica, Coristanco, Carballo, Laracha, Arteixo, Culleredo, Carral, A Coruña, Oleiros, Sada, Cambre, Abegondo, Bergondo, Oza-Cesuras, Betanzos, Coirós, Paderne, Miño, Irixoa, Aranga, Curtis y Vilasantar.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó este sábado la instalación y aprovechó para recordar que desde el pasado día 9 está permitido de nuevo tramitar permisos para hacer quemas. Las comunicaciones y solicitudes de autorización se deben hacer a través del teléfono 012, del centro de atención a los ciudadanos de la Xunta de Galicia. Quien desee quemar restos agrícolas acopiados en las zonas que determina la ley en los períodos habilitados deberá comunicarlo dos días antes. En el caso de quemas de restos forestales acopiados, se deberá solicitar una autorización debido al riesgo de la actuación, siendo mayor el proceso de tramitación. En todo caso, Rodeiro insistió en que las autorizaciones y comunicaciones dejan de tener validez en los días que hay viento y altas temperaturas.

El delegado territorial pidió la colaboración de la ciudadanía para que extremen las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento, llamando al número de teléfono 085. Por último, Ovidio Rodeiro también destacó que en estos momentos en el dispositivo de prevención y defensa contra los incendios forestales ya están desplegadas en Galicia 3.000 personas, cerca de 600 de ellas en la provincia de A Coruña.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …