Medio Rural entrega pértigas para la lucha contra la avispa velutina

La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, hizo entrega de su respectiva pértiga a los ayuntamientos coruñeses de Ares, Betanzos, Cabanas y Miño para luchar contra la avispa velutina.

En el marco del Plan de vigilancia y control de la avispa velutina en Galicia, la consellería está distribuyendo 40 pértigas de 27 metros de longitud y 1 pértiga de 7,5 metros a los ayuntamientos colaboradores. La entrega de este material, en un acto celebrado en la casa consistorial de Miño,  se realiza a aquellos ayuntamientos donde más avisos hubo el pasado año y que no recibieron esta equipación.

De las 41 pértigas a repartir en todo el 2017, ya fueron distribuidas un total de 28 a los siguientes municipios: Boqueixón, Lousame, Mañón, A Pobra do Caramiñal, Rianxo, Vedra, Oleiros, Arteixo, Carballo, Melide, Ares, Betanzos, Cabanas, Miño, Ourol, Cangas, Covelo, O Grove, Moraña, Oia, Tomiño, Vilaboa (que también recibió 2 equipos de protección individual), Vilagarcía de Arousa, Portas (que igualmente recibió dos equipos de protección individual), Poio, Pazos de Borbén y O Rosal. A mayores, esta semana también se le repuso al ayuntamiento de Mugardos el material estropeado y que consistía en una pértiga y tres equipos de protección individual.

Además de este material, Medio Rural está distribuyendo un total de 5.700 trampas y dosis de líquido atrayente entre los apicultores de los ayuntamientos afectados, con el objeto de capturar las reinas que salen de la hibernación e impedir así la formación de nuevos nidos. Estas trampas complementan a las 5.100 que ya fueron distribuidas a los apicultores en los años 2015 y 2016.

De estas trampas, 2.182 están siendo distribuidas entre apicultores de la provincia de A Coruña, 1.465 a través de las asociaciones apícolas y 717 a través de las Oficinas Agrarias Comarcales.

Además, a todos los ayuntamientos colaboradores que se incorporen este año al plan se les facilitarán equipos de protección individual, bien por parte de la Agencia Gallega de Emergencias o de la propia Consellería de Medio Rural.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …