Firmado el contrato para el acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol

Instante de la firma – Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño Anca, y el representante de la UTE Copasa S.A., Ogmios S.L. y Geotunel, José María Roig, firmaron esta mañana el contrato para la ejecución de las obras del “Acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol”, por un importe de 72.498.200€ (IVA no incluido). La APFSC cuenta con un crédito del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (FFAT)- firmado el pasado mes de enero– por un máximo de 79M€ para la ejecución de dichas obras.

Tras la firma del contrato, se espera que los trabajos de preparación para el inicio de las obras puedan comenzar el próximo mes de junio. El plazo de licitación y de adjudicación es de 46 meses, por lo que se prevé que los accesos estén listos en el horizonte del 2021.

Una obra de gran envergadura

El proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol consiste en un ramal que conectará en doble ancho (ibérico y métrico) las dos dársenas del puerto de Ferrol, la interior y la exterior. El ramal arranca en paralelo a la red ferroviaria existente en el muelle Cerramiento Norte y se conecta con la dársena exterior a través de un trazado de 6,4 km de los que 5,6 discurren en túnel, que transcurrirá bajo los montes de Brión desde A Graña hasta la explanada del Puerto Exterior. El túnel contará con las medidas de seguridad exigibles, entre ellas, una galería de evacuación que discurre en paralelo a la vía ferroviaria. El acceso cuenta, además, con un puente de 300 metros que salvará la ensenada de A Malata, cuyo diseño minimiza las posibles afecciones sobre la misma.

Desarrollo de la obra

La adjudicataria empleará un sistema novedoso en la ejecución de las cimentaciones del viaducto en el tramo que discurre sobre la explanada del Puerto, previo al puente sobre la ensenada de A Malata. El puente tendrá únicamente cuatro pilas sobre el cauce, una menos de las cinco que como máximo permitía la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Además, se instalará una planta de machaqueo y hormigón para el aprovechamiento de los materiales resultantes de la excavación del túnel, y la posterior ejecución de hormigones para los trabajos de sostenimiento y revestimiento. La ejecución del túnel se afrontará desde los dos emboquilles, sin solape de las fases de excavación en la sección del túnel, y no se iniciará la excavación en túnel desde el emboquille este (A Graña) hasta que no se haya concluido la ejecución del viaducto. Esto permitirá minimizar las molestias a los vecinos de A Cabana y A Graña derivadas de los movimientos de tierras.

La adjudicataria no empleará el vertedero V-2, situado en Brión, evitándose de esta manera riesgos a los túmulos y mámoas de la zona, y reduciendo también el número de expropiaciones.

Con los accesos ferroviarios el Puerto Exterior de Ferrol busca pasar a ser un puerto de importancia global, aumentar su volumen de toneladas de tráfico de mercancías, su valor agregado bruto y generar nuevos empleos, ampliando, además, la competitividad de las industrias de la zona.

Lea también

«En Navantia se abre una nueva etapa de relaciones laborales y carga de trabajo» señala el secretario del comité de empresa

Luis Miguel García, secretario del comité de empresa de Navantia Ferrol, ha estimado en la …

5 comentarios

  1. Enhorabuena, Ferrol. Una noticia importante y largamente esperada. Que todo salga bien. La comarca lo necesita

  2. Muy buena noticia para Ferrol y Comarca. El acceso ferroviario al puerto exterior revitalizará nuestro suelo industrial, atraerá el asentamiento de empresas, creará puestos de trabajo y posicionará a nuestro puerto como referente europeo. A pesar de los esfuerzos de la izquierda por paralizar esta gran inversión, afortunadamente pronto será una realidad

  3. Una EXCELENTE NOTICIA que dará lugar a la creación de puestos de trabajo en una ciudad muy castigada en este terreno. Una obra que se va a realizar gracias al PP pues si fuera por los que ahora están no se hacía,ya que lo único que hicieron fue “poner palos en las ruedas”,o sea,NO QUERÍAN QUE SE HICIERA.
    Ya va siendo hora de que los ferrolan@s vayan tomando “NOTA” de quien mira por FERROL y de quien pasa “olimpicamente”.

  4. Que fantástica noticia para Ferrol el acceso ferroviario al puerto permitirá que nuevas empresas se asienten en nuestra ciudad y que la gente de Ferrol vaya a tener un medio superapido de transporte para viajar a otras ciudades a esto le llamo yo tener buenas comunicaciones como se nota que el Sr.Suarez no pudo pinchar en este tema con su hoy si e maña non!!

  5. esperemos que sirva para algo, porque el puerto interior tiene tren desde siempre y creo que no llega al 5% del movimiento de mercancías ¿Va a servir de algo sin mejorar la conexión con la Meseta y sin estar conectado a ningún polígono industrial? No es por polemizar, lo pregunto porque no lo sé.