Eventos para el martes, día 16 de mayo

San Juan Nepomuceno (Desde 1758 es el Patrono de la Infantería de Marina. Protector contra las calumnias e inundaciones)

Santos Victoriano, Peregrín, Aquilino y Ubaldo.

El sol sale a las 04.57 y se pone a las 19.25 (GMT).

La luna sale a las 23.57 y se pone a las 09.20 (GMT).

Tal día como hoy:

(1907)- Falleció en Buenos Aires Ramón García Vicetto, (n. en Ferrol el 5 de noviembre de 1830). Fue un periodista y escritor gallego.

EXPOSICIONES

-En la Casa da Muller (R/ Lugo 65) exposición centrada en la carismática figura de Hildegart, abogada, escritora y activista. Se compone de 16 paneles que presentan aspectos, aún desconocidos de esta joven con una mente privilegiada nacida en el barrio de A Magdalena, que fue asesinada por su madre, Aurora Carballeira. Podrá visitarse hasta el 2 de junio

-En la sala de usos múltiples del Museo Naval, exposición «Dos días de gloria». Acuarelas del marino, escritor y pintor Miguel Ángel Fernández.

-En la sala de exposiciones del Centro Cívico de Caranza la asociación «López Bouza» presenta la muestra fotográfica «Entre lusco e fusco, Ferrol» de Montse Funcasta. Una serie de fotagrafías del Ferrol Urbano que pretenden relatar, las características, la luz, arquitectura de lugares de la ciudad, desde una perspectiva personal y romántica. Estará abierta al público hasta el día 22.

-En el Ateneo Ferrolán muestra fotográfica «A miúdo é xente. Retratos recortables» de Paula Iglesias . Hasta el 31 de mayo, en las salas de exposiciones (1ª planta)

-En el espacio cultural «Rampla» del Hotel Herbeira, en Cordobelas, Cedeira, muestra de Xosé Gómez.

-En el tercer piso de la Biblioteca Central de la Plaza de España nueva propuesta cultural, expositiva y bibliográfica, dedicada las Irmandades da fala en Ferrol. Se puede visitar hasta el 26 de mayo de 9.00 a 21.00 horas.

LETRAS GALEGAS 2017

En Narón

-Sociedade Areosa, en Piñeiros.
No local social de Piñeiros Exposición de Bolillos, Manualidades e Bonequería dos talleres que durante este curso tiveron lugar en Areosa; esta permanecerá aberta ata mañá mércores en horario de 16 a 19 horas.

-Concerto en Santa Icia
Nunha gran carpa que se ubicará na Praza da Lectura, en Santa Icía. abrirase o programa de actos cun concerto de Caxade, que dará comezo ás 21.30 horas. O galego Alonso Caxade e a súa banda estarán en Narón para interpretar un completo repertorio musical cargado de pop-folk e con temas nos que tamén se misturan outros estilos. Caxade conta cun amplo currículo profesional, iniciado na música no ano 2012 e estando nominado a premios como os “Mestre Mateo” e “Galegos de Música”. Foi premiado no “Martín Códax 2016” na categoría de folque; no “Certame de Música Xove” e na categoría de Mellor artista nos “XIII Premios Opinión”. O seu primeiro traballo discográfico, “A Dança dos Moscas”, editouse no ano 2013 e desde entón sacou ao mercado os álbumes “A Dança dos Moscas ao vivo”, coa Banda de Música da Bandeira (2015) e “E isto é o amor” (2016). Será un concerto no que os aires pop se misturarán coa música tradicional galega.

En San Sadurniño

12.15 h. Casa da Cultura: “O gran xogo das Letras Galegas”. A través deste divertido xogo por equipos, os nenos e nenas participantes coñecerán algo máis sobre a orixe e o significado do Día das Letras Galegas, así como dos autores homenaxeados ata o momento, incluído Carlos Casares. Trátase dunha actividade ofrecida por Eduvía, vías para a educación e vai dirixida á rapazada de 6º de primaria do CPI.

EVENTOS

9.30 a 10.30 h. En el Colegio Cristo Rey de Ferrol, se impartirá una conferencia-coloquio para los alumnos de 2º de ESO sobre el consumo y la enfermedad alcohólica, por parte de Sonia Pico Villares, Psicóloga de la Asociación de Ex alcohólicos.

10.00 h. Con salida de el bar Casa Feal , en Lavandeira, el BNG de Cabanas organiza una andaina a la Cova dos Guerrilleiros, una ruta en la que las personas participantes podrán visitar algunos de los refugios empleados por la guerrilla antifranquista en las Fragas do Eume.

10.30 y 13.00 h. En el CEIP A Solaina, en Narón, en el marco del programa El Alzheimer en la Escuela, AFAL llevará su cuentacuentos con títeres “La abuela necesita besitos”, basado en una obra de Ana Bergua y Carmen Sala. Una historia dirigida a los alumnos y alumnas de 2º de Educación Primaria que aborda las vivencias, en primera persona, de una niña cuya abuela es diagnosticada de alzhéimer.

11.10 h. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, asistirá a la firma del convenio de creación de la cátedra Cosme Álvarez de los Ríos en la Universidad da Coruña. El acto se celebra en la sala de juntas de la Vicerrectoría del Campus de Ferrol e Responsabilidade social

11.30 h. La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, acompañada del alcalde de MiñoRicardo Sánchez, visitará las obras de reorganización y humanización de viales en el centro urbano de esta localidad.

12.00 h. En el Pazo da Cultura de Narón entrega de premios del “XXVIII Certame Intercentros Concello de Narón”. Asisten el alcalde, José Manuel Blanco; la edil de Ensino, Mercedes Taibo, y alumnado y profesorado de los centros participantes.

19.20 h. En el local de la Cofradía de Espasante, Ortigueira los parlamentarios José Manuel Pérez Seco y Dolores Toja (portavoz de Pesca del Grupo Socialista) se reunen con miembros de la cofradía de pescadores . Estarán acompañados del alcalde socialista, Juan Penabad Muras.

20.00 h. En el auditorio de Afundación (plaza de la Constitución) , dentro de los actos de los «500 años de la Reforma» conferencia de José Hutter sobre «La Reforma protestante: contexto, historia e impacto en Europa».

20.30 h. En el Auditorio Municipal de Narón (Plaza de Galicia) el Padroado da Cultura inicia el calendario de Mostras de Fin de Curso en la Escola de Teatro de Narón. Representación de la obra “O mundo de Alicia”, a cargo de alumnado de segundo curso de la Escola de Formación de Actrices e Actores de Narón.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …