Nace en Ferrol la cátedra «Cosme Álvarez de los Ríos» para premiar la innovación en los ámbitos naval e industrial

Representantes de Universidad de A Coruña y Navantia han firmado en la mañana de este martes en Ferrol en la sede del Campus Universitario de Esteiro el convenio que permitirá la creación de la Cátedra Cosme Álvarez de los Ríos, nacida para premiar la innovación en los ámbitos naval e industrial. Y que rinde homenaje además al general Cosme Álvarez de los Ríos y Anocete, responsable del inicio de las obras del Arsenal y Astillero de Ferrol a partir del año 1750

El rector de la institución académica, Julio Abalde; el director del grupo naval público en Ferrol y Fene, Julio Martín Ramos, y el responsable de Control Operativo de Programas de la firma estatal, Andrés Cachaza, han rubricado el acuerdo en el campus ferrolano. Entre las diversas autoridades civiles y militares que han arropado este acto se encontraban el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez; el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el almirante jefe del Arsenal Militar, VA Francisco Javier Romero Caramelo; la vicerrectora Araceli Torres; y el director del puerto de Ferrol, Alejandro Rey.

Abalde ha desvelado que la cátedra cuenta con una reserva de 45.000 euros anuales para su actividad, centrándose en la investigación y en relación con los «intereses de Navantia y la Universidad».Así, ha enmarcado esta iniciativa en la implementación del Campus Industrial en Ferrol y ha abogado por «nuevos proyectos y actividades conjuntas», que se regirán por un pacto a cuatro años vista.

Igualmente, ha augurado una «relación estable en el tiempo» y una «apuesta decidida por esta vía de investigación y colaboración».
El rector de la Universidad de A Coruña ha deseado que se pueda «incrementar» la consignación para el Campus Industrial, actualmente fijada en 1,4 millones de euros anuales.

De esta manera, ha reclamado «apoyo financiero» para «conseguir la mejora de este campus sobre bases firmes». Ha estimado que su objetivo es situarlo con relevancia en la escena «nacional e internacional».

Sobre la propia cátedra, Julio Abalde ha comprometido esfuerzo para que «nuestras industrias sean más competitivas; necesitamos una relación muy intensa con el sector productivo, estar atentos a las demandas de las empresas».

A su juicio, este ha sido «un día de alegría» y encaminado a afianzar «una relación con Navantia» con este proyecto. Para el rector de la universidad herculina, se trata de un «instrumento fundamental para estrechar aun más las relaciones» a partir del naval, uno de los sectores «más importantes de la comarca» de Ferrolterra.

Consolidar y estrechar relaciones con la Universidad de A Coruña

Julio Martín Ramos, director de Navantia en Ferrol y Fene, ha mostrado su «tremenda satisfacción» por la creación de la Cátedra Cosme Álvarez de los Ríos en aras de «consolidar y estrechar relaciones con la Universidad de A Coruña».

El naval marca el pulso de la zona

Mientras, el conselleiro de Educación ha aludido a la «alta carga simbólica» de la cita por asentar el «vínculo de la oferta» académica «con su entorno» gracias a una «mayor implicación entre universidad e industria».

Según Román Rodríguez, el naval «marca el pulso» de la zona y la Universidad no debe ser «un ente aislado». En este sentido, el conselleiro explicó que el Gobierno gallego, a través de iniciativas como el Campus Industrial en Ferrol, está haciendo una apuesta estratégica por la especialización de los campus para estimular la economía y para conseguir una mayor conexión entre las Universidades y las necesidades derivadas de los nichos de empleo que surgen en los sectores productivos. Asimismo señaló que, con el fin de acercar los estudios superiores a las demandas de la sociedad, se están estrechando los vínculos con las empresas; relaciones que permiten, por ejemplo, que el campus de Ferrol adquiera una identidad especializada en los ámbito naval, oceánico e industrial como un agente principal para el desarrollo de Ferrolterra.

Román Rodríguez quiso felicitar tanto a la UDC como la Navantia por este acuerdo y agradeció la implicación de esta compañía en la educación, en la que también colabora a través del ámbito de la Formación Profesional. «Todos los que estamos hoy aquí, pues, queremos abrir la Universidad, para que además de generar conocimiento, sirva para convertirse en agente llave para el progreso, la competitividad y el avance de la sociedad», dijo.

«La Cátedra Cosme Álvarez tendrá su sede en el Campus de Ferrol», destacó el alcalde, Jorge Suárez. Con esta cátedra, la UDC y Navantia amplían la colaboración que mantienen desde 2015 con la creación de la Unidad Mixta de Investigación

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …