El Secretario de Estado de Defensa visita Australia para apoyar a Navantia en el contrato de construcción de 9 fragatas

Fragata Cristóbal Colón en su despliegue austrañiano

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, visita Australia entre este miércoles y el sábado para apoyar a Navantia, que opta al Programa SEA 5000 de la Marina Australiana para la construcción de nueve fragatas.

Conde viaja al país australiano con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales con las autoridades australianas en el marco del armamento y material, y proporcionar apoyo institucional a la industria española de Defensa.

«Conviene recordar que Navantia está en estos momentos optando al Programa SEA 5000 de la Marina Australiana para la construcción de nueve fragatas en dicho país. Este contrato, con un presupuesto de 20.000 millones de euros, es el más relevante de los concursos internacionales a los que se enfrenta la empresa española en la actualidad», aseguran desde el Ministerio de Defensa.

Navantia, mucho en juego

Según reconoce el Ministerio de Defensa, su apoyo a la industria española de Defensa es clave para garantizar la continuidad de un sector de carácter estratégico «con gran potencial innovador y capacidad de creación de empleo cualificado, que es pieza fundamental de nuestra seguridad y soberanía nacional».

En el Programa SEA 5000, Navantia ya es uno de los tres candidatos últimos junto a la empresa italiana Fincantieri y la británica BAE. Navantia Australia, filial del astillero español en el continente austral, ya está inmersa de lleno en la fase de ingeniería y se espera que presente su oferta antes del mes de julio. En caso de resultar el astillero ganador, la firma del contrato se prevé para mediados de 2018. En principio, las nueve fragatas australianas se construirían en el astillero de Navantia en Adelaida, aunque también tendría su impacto industrial en las instalaciones españolas.

Durante su visita, está previsto que Conde se reúna, entre otras autoridades australianas, con el secretario de Defensa interino de Australia, Brendan Sargeant; el presidente del Comité de Coordinación de Asuntos de Exteriores, Defensa y Comercio, senador David Fawcett; el subsecretario de I+D del Ministerio de Defensa, Alex Zelinsky, y con representantes de las empresas españolas del sector de la Defensa presentes en Australia.

Lea también

Un grupo de embajadores de Asia-Pacífico visitó la factoría de Navantia en Ferrol

Un grupo de embajadores y representantes de las Embajadas de Kazajistán, Indonesia, Tailandia, India, Vietnam, …