Eventos para el viernes, día 19 de mayo

Día Mundial contra la Hepatitis.

Día Mundial del Comercio Justo.

Santa María Bernarda Bütler, religiosa suiza, fundadora de las Misioneras de María Auxiliadora.

Santa Ciriaca y santos Pedro Celestino, y Juan de Cetina.

Día de San Ivo (Patrón de la Bretaña francesa)

El Sol sale a las 4,55 y se pone a las 19,28 (hora GMT).

La Luna sale a las 01,12 (hora GMT) y se pone a las 12,15 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1883)-Nació en Ferrol Julio Sanjuán Cañete. Actor de cine y de teatro.

(1906)- Nació en Ferrol Ángel Tejeiro y Casteleiro. Boxeador entre 1923 y 1933. En 1927 alcanzó el título de Campeón de Cataluña de peso ligero.

(1935)-Nació en Ferrol Miguel Arsenio López Morado. Poeta.

(2009)- Murió en Bèziers (Francia) Marcelino Pardal Pouso, (n. en Ferrol el 2 de noviembre de 1917 ). Fue un anarquista gallego, último gallego en morir de los que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen durante la segunda guerra mundial.

EXPOSICIONES

– En la Casa da Cultura de Fene exposición “Pequenas crianzas coa arte”, muestra de pinturas y esculturas realizadas por los alumnos de la Escola Infantil “A galiña azul” de Fene. Las obras fueron confeccionadas por niños de 1-2 años y de 2-3 años en distintos obradoiros.
La exposición permanecerá abierta ao público en la sala de muestras temporales hasta el próximoo sábado 27 de mayo. Puede visitar en horario: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas.

-En la Casa da Muller (R/ Lugo 65) exposición centrada en la carismática figura de Hildegart, abogada, escritora y activista. Se compone de 16 paneles que presentan aspectos, aún desconocidos de esta joven con una mente privilegiada nacida en el barrio de A Magdalena, que fue asesinada por su madre, Aurora Carballeira. Podrá visitarse hasta el 2 de junio

-En la sala de usos múltiples del Museo Naval, exposición «Dos días de gloria». Acuarelas del marino, escritor y pintor Miguel Ángel Fernández.

-En la sala de exposiciones del Centro Cívico de Caranza la asociación «López Bouza» presenta la muestra fotográfica «Entre lusco e fusco, Ferrol» de Montse Funcasta. Una serie de fotagrafías del Ferrol Urbano que pretenden relatar, las características, la luz, arquitectura de lugares de la ciudad, desde una perspectiva personal y romántica. Estará abierta al público hasta el día 22.

-En el Ateneo Ferrolán muestra fotográfica «A miúdo é xente. Retratos recortables» de Paula Iglesias . Hasta el 31 de mayo, en las salas de exposiciones (1ª planta)

-En el espacio cultural «Rampla» del Hotel Herbeira, en Cordobelas, Cedeira, muestra de Xosé Gómez.

-En el tercer piso de la Biblioteca Central de la Plaza de España nueva propuesta cultural, expositiva y bibliográfica, dedicada las Irmandades da fala en Ferrol. Se puede visitar hasta el 26 de mayo de 9.00 a 21.00 horas.

CAMPAÑA DE DINAMIZACION ‘QUERE O TEU MERCADO»

Viernes y sábado, mercado de A Magdalena
Música en directo de 12 a 14 horas.
Degustaciones gratuitas de productos de mercado: de 10 a 14 horas.
Reparto de regalos del día de mercado (bolsas y mandiles): de 10 a 14 horas.

EVENTOS

09.30 h a 18.30 h. La sala Carlos III de EXPONAV acoge dentro de la cátedra Jorge Juan un taller con el título “Cooperación y Ayuda Al Desarrollo: Cultura y Acción.” A las 12.00 h. el médico, cirujano reconstructivo y humanista Pedro Cavadas ofrece una conferencia sobre medicina y causa humanitaria.

11.00 h. El Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo, realizará una presentación de los actos programados con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

11.30 h. Rueda de prensa de la Concejal de Muller, Saínza Ruiz.

11.30 h. Las secciones sindicales de CSIF, UGT y CIG convocanvos una rueda de prensa en el local de la Xunta de Persoal con « obxecto de denunciar a parálise a que nos ten sometidos o goberno municipal».

11.45 h. Rueda de prensa del Grupo Municipal del PP, del concello de Ferrol.

12.00 h. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, realizará una visita a la escuela infantil Virxe de Chamorro (rúa Santos, s/n).

12.00 h. Rueda de prensa semanal del portavoz de Ferrol en Común. Álvaro Montes.

12.15 h. Rueda de prensa del Grupo Municipal de Ciudadanos.

17.00 h. En el Auditorio de Abanca, en la plaza de la Constitución, inauguración del XXVII Congreso de la Sociedade Galega de Uroloxía.

17.30 h. En el centro de día de AFAL, calle Río Castro, los mayores celebran la fiesta de los Mayos. Un año más volverán a organizar esta fiesta tan típica del calendario., que contará con la asistencia de las familias de los mayores que cuenta con la colaboración de la Asociación Vecinal Santiago Apóstol de Lago, cuyo grupo de baile moderno infantil realizará una exhibición. Un total de 22 niños y niñas procedentes de la parroquia valdoviñesa mostrarán su técnica y arte. Previamente, familias y mayores elaborarán una alfombra floral y disfrutarán de una merienda.

18.00 h. En la Biblioteca Municipal de la Plaza de España, «A hora do conto». Raque Queizas presenta «Cocorocó». Entrada gratuita.

18.30 h. En la Casa da Muller( c/Lugo, 56) charla coloquio . «Hildegart, unha muller do século XIX con ideas do século XXI». Con la participación de Rosa Cal y de la concejal Saínza Ruiz.

18.30 h. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, asistirá a la clausura de las jornadas: «Cooperación y ayuda al desenvolvimiento: cultura y acción». En la sala Carlos III de Exponav.

20.00 h. En la Casa da Cultura de Fene (Avda. de Conces, 20-22) el coro de cámara Ludus Tonalis abrirá el ciclo «Sons Diversos» con «Voces riseiras, músicas arredor do mundo». El repertorio de este primer espectáculo incluye música de cine, boleros, canciones zulúes, gallego, brasileiras… y un sinfín de composiciones entretenidas y divertidas para todos los públicos.Entrada libre y gratuita.

20.00 h. El concejal de Cultura, Suso Basterrechea, preside en el Centro Cultural Torrente Ballester, la apertura de la muestra por los 125 años de la inauguración del Teatro Jofre.

21.30 h. En el Auditorio Municipal, en Caranza, concierto de Madeleine Peyroux.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …