Amplio programa de actividades con motivo del Día de las Fuerzas Armadas

Fot. Galicia Ártabra

« Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, Ferrol acogerá una serie de eventos culturales, deportivos y divulgativos, que proporcionarán a los ciudadanos un mayor conocimiento del trabajo que realizan los miembros de la Armada» señaló el Almirante Jefe del Arsenal , Vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la mañana de este viernes.

«Estas actividades  se realizaran del 22 al 28 de este mes bajo el lema «Nuestra misión, tu libertad» y con su desarrollo se pretende concienciar a los ciudadanos de la labor  que realizan las Fuerzas Armadas durante las 24 horas de los siete días de la semana velando por la seguridad y la libertad de los españoles, defendiendo la forma de vida democrática de nuestro país» manifestó el almirante..

Indicó que los actos principales de estas jornadas se desarrollarán el día 27 en Guadalajara y el programa en toda España comprende 360 actividades culturales, militares y deportivas.  En el área de Ferrol se han programado 29 actos, en los que intervendrán sobre el millar de militares,  centrados en conferencias, talleres, actividades deportivas , culturales, etc.

Se destaca como novedad la presencia de las fragatas «Santa María» y «Reina Sofía» en el puerto coruñes los días 27 y 28 de mayo, mientras que en Ferrol, podrán ser visitadas la fragata «Méndez Núñez» y el «Patiño«.

El almirante Romero Caramelo indicó que  cada año se registra una mayor asistencia de ciudadanos a las distintas actividades poniendo como ejemplo que en esta ocasión son 17 los colegios que participarán en los bautizos de mar

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL ÁREA DE FERROL

El programa de actividades en los distintos centros y dependencias de la Armada en Ferrol, será el siguiente:

Arsenal Militar

Del 22 al 26 de mayo se realizarán Bautismos de Mar en los remolcadores del Tren Naval, en horario de 10.30 a 13.30 horas, para colegios de la comarca que lo hayan solicitado previamente.

Del 22 al 26 de mayo, se podrá visitar la exposición de material de Contraincendios y del Pañol del Contramaestre, en horario de 10.30 a 13.30 horas.

Del 22 al 26 de mayo, en horario de 10.30 a 13.30 horas, habrá jornada de puertas abiertas en el Arsenal Militar.

(Foto: Ignacio del Moral).

El miércoles (alternativo jueves), día 24 de mayo, a las 22.00 horas, tendrá lugar el arriado Solemne de la Bandera Nacional en la Puerta del Dique del Arsenal. Los honores serán rendidos por una compañía compuesta por una escuadra de gastadores y una sección de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña (Esengra), la Unidad de Música del Tercio del Norte y una sección de Infantería de Marina del Tercio del Norte, al mando de un oficial de la Esengra.

Fragatas, Patrulleros y Unidad de Buceo

El 27 y 28 de mayo, se podrá visitar la fragata Mendez Nuñez en horario de 10.30 a 13.30 horas.

El 27 y 28 de mayo, se podrá visitar el BAC Patiño en horario de 10.30 a 13.30 horas.

El 27 y 28 de mayo, se podrán visitar la Fragatas Santa María y Reina Sofía, en el puerto de A Coruña.

El 27 y 28 de mayo, se podrán visitar la Fragatas Álvaro de Bazán y Almirante Juan De Borbón, en el puerto de Vigo.

Del 22 al 26 de mayo, en horario de 10.30 a 13.30 horas, habrá una exposición estática de material de la Unidad de Buceo de Ferrol en el Arsenal Militar.

Tercio del Norte

(Foto: Galicia Ártabra).

El día 24 de mayo, a las 19.30 horas, habrá un concierto de la Unidad de Música del Tercio del Norte en el Teatro Jofre.

El día 27 de mayo, a las 12.00 horas, habrá un pasacalles por la ciudad de Ferrol a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte.

El día 27 de mayo, a las 18,00 horas, habrá una demostración de la Unidad Cinológica del Tercio del Norte.

El día 26 de mayo, a las 10,00 horas habrá un concierto a cargo de la Unidad de Música y una demostración de la Unidad Cinológica coincidiendo con las visitas programadas al acuartelamiento de colegios y asociaciones

Escuela de Especialidades ‘Antonio Escaño

El día 22 de mayo, en horario de 11,00 a 13,00 horas habrá un triangular de Futbol- Sala con la participación de la Escaño/ Esengra / CEIPF Ferrolterra

El día 23 de mayo, en horario de tarde habrá una regata de “bateles y otra de botes de 9 m con la participación de la Escaño/ Esengra / Club de remo de Narón.

Escuela de Especialidades Fundamentales de La Graña

El día 23 visita a la Esengra del CEIP “A Gandara” de Ferrol, que visitarán las instalaciones, aulas, Simulador de Navegación y Aula de Hostelería. Participarán en un taller de panadería, impartido por profesores de la Esengra

El día 25 visita a la Esengra del CEIP “Jesus Maestro” de Ferrol (Discipulas), que visitarán las instalaciones, túneles del Vispón, Simulador de Navegación y Aula de Hostelería. Participarán en un taller de panadería impartido por profesores de la Esengra. Habrá un Bautismo de mar por la ría de Ferrol en las Lanchas de Instrucción.

El día 26 visita a la Esengra de las AAVV de “A Cabana” y “La Graña” que visitarán las instalaciones, aulas, Simulador de Navegación, y Aula de Hostelería.

Oficina de Apoyo al Personal

Del 22 al 26 de mayo, en horario de 10.30 a 13.30 horas, habrá una demostración del Simulador de Navegación, organizada por la Oficina de Apoyo al Personal, y presencia de la Unidad Móvil en el Arsenal de Ferrol.

El 27 de mayo, en horario de 10,30 a 14,00 horas y 14,30 a 18,30 horas, habrá presencia de la Unidad Móvil en los puertos de A Coruña y Vigo

Campaña informativa en Centros de enseñanza de A Coruña, Ferrol y Pontevedra

Museo Naval

Del 20 al 27 de mayo, con motivo del Día de la Fuerzas Armadas habrá visitas al Museo Naval y la Exposición “Dos Días de Gloria”, Homenaje al Almirante Miguel Angel Fernández y Fernández en el horario siguiente:

* Lunes a viernes: de 09.30 a 13.30 horas.

* Sábado y domingo: de 10.30 a 13.30 horas.

Página web de la Armada

La Armada abrirá una web especial para consulta sobre las actividades del Día de la Fuerzas Armadas en 2017, cuya estructura es la siguiente:

* Conoce la Armada

* Programa de actos

* Galería multimedia

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …