Rey Varela anuncia que se abrirá el plazo de solicitud del Bono Concilia para el curso 2017-18

La Xunta de Galicia abrirá la próxima semana el plazo de solicitud del Bono Concilia a las familias gallegas con menores de 3 años a su cargo con el objetivo de ayudarlas al abono de la plaza en una escuela infantil no financiada por la administración. Así lo anunció en la mañana de este viernes en Ferrol el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en el transcurso de una visita a la escuela Virgen de Chamorro en la que están matriculados 40 niños y niñas de entre 0 y 3 años.

Rey Varela informó de que la próxima semana saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden del programa Bono Concilia para el curso 2017-2018, dotada con un presupuesto inicial que asciende a 3,4 millones de euros, y está abierta la ampliación con la finalidad de garantizar que se atenderán todas las solicitudes que cumplan con los requisitos. Al respeto, el conselleiro explicó que esta nueva convocatoria presenta importantes novedades con la intención de llegar a un mayor número de familias, siendo las beneficiadas por esta iniciativa en este curso cerca de 2.600. La cuantía económica de esta ayuda oscila entre los 45 y los 250 euros mensuales en función de la renta.

El responsable del área social del Gobierno gallego insistió en que el objetivo es, al igual que se hizo en este curso, atender a todas las familias que tienen solicitada una plaza en escuelas infantiles y queden finalmente en lista de espera, para lo que se les adjudicará bien una plaza concertada o se les concederá la señalada ayuda del Bono Concilia para que elijan el centro en el que quieren matricular a sus hijos.

En relación a la escuela infantil Virgen del Chamorro, Rey Varela destacó las inversiones de mejora llevados a cabo en esta instalación con cargo al plan de cumplimiento del déficit. En concreto, la Consellería de Política Social destinó a este centro una partida extraordinaria de 32.000 euros que permitieron el acondicionamiento del patio cubierto, la instalación de la acometida del gas y la adquisición de maquinaria y equipación. «Queremos que las instalaciones para los niños y niñas gallegos sean las mejores, ya que este tipo de recursos son muy importantes tanto para la conciliación como desde el punto de vista de la educación», manifestó.

Mejoras en el Bono Concilia

La Consellería de Política Social prevé que el DOG recoja la próxima semana la orden que regula la concesión de las ayudas del Bono Concilia para el curso escolar 2017-2018. Una orden que presenta importantes novedades en comparación con la de este año, ya que se habilita la posibilidad de conceder el bono a niños con necesidades específicas de apoyo educativo que superen la edad máxima reglamentaria; se amplían los supuestos de admisión de solicitudes fuera de plazo; y se abre a todas las familias en las que se produzca un nacimiento, acogimiento o adopción del niño/a con posterioridad al plazo de presentación de las solicitudes.

Asimismo, por primera vez, contemplará el cambio de ayuntamiento, residencia, o trabajo de la unidad familiar. Y, además, también pueden optar al Bono Concilia aquellas familias en las que las dos personas progenitoras trabajan en turno de tarde o en turnos rotativos y que con pleno derecho la plaza pública, esta no les resuelva sus demandas de horario.

La Xunta continuará en esta legislatura a ampliar la oferta de plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años. La red autonómica oferta para el curso 2017-2018 cerca de 22.500 plazas públicas o financiadas con fondos públicos, lo que sitúa la ratio de cobertura en la comunidad en un 38%. Esto es, cuatro puntos por encima de la recomendada por la Unión Europea. En este cifra se incluyen tanto las de los centros de la Galiña Azul como las de los ayuntamientos, las de iniciativa social, las casas nido o las que se habilitan para lo personal funcionario de los Ministerios de Defensa y Hacienda, y del Sergas.

Lea también

Recepción a la ferrolana Lara Rivas, campeona del mundo de danza coreográfica youth

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha recibido este lunes 22 a la …