Álvaro Montes realiza un nuevo resumen semanal del gobierno

En la mañana del viernes comparecía, como es habitual en estas últimas semanas, el portavoz municipal de Ferrol en Común Álvaro Montes para realizar una valoración de estos últimos siete días en la actualidad municipal.

El Concello de Ferrol volverá a participar en la subvención de concurrencia competitiva de la Xunta para la creación de empleo, la cual fue utilizada el año pasado para contratar a 15 socorristas para las playas durante dos meses, mientras que el otro mes de verano fueron contratados por el Concello de Ferrol. Para este año “dada a data na que publica a convocatoria” decidió el Concello contratar de manera directa 45 socorristas y un coordinador, que trabajarán entre el 15 de junio y el 14 de septiembre. Para seleccionar a los socorristas y al coordinador se realizará “unha fase de concurso e fase de oposición” siendo el Servizo Público de Emprego de la Xunta los que seleccione a los aspirantes. El salario mensual del coordinador será de 1.573 euros y de los socorristas de 1.276,40 euros.

En referencia a la subvención de la Xunta, el Concello de Ferrol optará a la concurrencia competitiva de la ayuda a domicilio, ayuda a familiares, ayuda a niños, escuelas infantiles y ludotecas “para solucionar un dos problemas de Política Social que a propia Xunta creo”, afirmaba Álvaro Montes.

Ordenanza de Regulación de Estacionamiento

Otro de los temas de actualidad en estos últimos días es la de la nueva ORE, donde Álvaro Montes quería comentar las aportaciones realizadas por la oposición “non é unha peatonalización encuberta, é unha oportunidade para a participación e poder decidir entre todos, entre os mozos, entidades veciñais, hosteleiros, comerciantes, persoas maiores… o borrador non hai que terlle medo, é bo o debate.”

Sobre las aportaciones del PP y Ciudadanos “as estiven mirando por enriba, pero hai algunhas delas que me parecen lóxicas.

Este martes habrá una reunión con los hosteleros sobre esta ordenanza, por lo que “o diálogo continúa.”

Quejas de los sindicatos de los trabajadores municipales

Álvaro Montes también quería salir al paso de las críticas que los sindicatos de los trabajadores municipales CSIF, UXT y CIG sobre la parálisis en el diálogo con el gobierno. “Están no seu dereito en tomar accións xudiciais, pero este goberno sempre aposta polo diálogo. Este goberno sempre tivo presentes os traballadores. Foi este goberno o que reduciu os horarios os traballadores.”

Somos conscientes de que hai dificultades para cubrir os postos vacantes, por culpa da Lei Montoro, pola falta dos orzamentos xerais do Estado e tamén pola falta dos nosos orzamentos”, afirmaba Álvaro Montes. El portavoz municipal comentaba que “o PP deixou a bolsa de emprego sen tocar e nos o puxemos en marcha.” Uno de los problemas de estas vacantes también se debe “polas restriccións da propia Intervención, polo que é moi difícil caer no relato da remunicipalización.

Álvaro Montes criticaba uno de los errores cometidos por la Xunta de Persoal al querer renovar a una persona del departamento de Normalización Lingüística “e o final nos quedamos sen esa persoa, as cousas hai que dicilas todas.

Sobre el tema de los dos meses para corregir el error del capítulo I de los presupuestos, Álvaro Montes manifestaba que “se dous meses son necesarios para correxir os erros, benvidos son.”

Situación de Recimil

Álvaro Montes también comentaba lo sucedido en estos últimos días en el barrio de Recimil. “Se fixeron patrullas de mañá e tarde sen que se fixera en detrimento doutros servizos.” Recimil y San Pablo necesitan políticas de carácter transversal, según el portavoz municipal de Ferrol en Común “onde teñen que entrar outras administración por problemas de paro, seguridade, entre outras.”

El concejal también se quería acordar del plan socio-comunitario de Recimil que quería realizar su ex socia de gobierno Beatriz Sestayo “a cal era un plan unipersoal, porque non había consultado co resto de concellerías do goberno.” Para Álvaro Montes “o PP tardou seis anos en darse conta dos erros e nos tardamos bastante menos cos nosos propios erros.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …