Se celebra en Ferrol el XXVII Congreso anual de la Sociedade Galega de Uroloxía

Un centenar de especialistas en Uroloxía de toda Galicia se reúnen este viernes y sábado en Afundación, en Ferrol, en el XXVII Congreso anual de la Sociedade Galega de Uroloxía, reconocido de interés sanitario.

Como indica Andrés Rodríguez Alonso, responsable de Uroloxía del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, y presidente del Comité organizador de este encuentro gallego, se tratan las últimas novedades y temas, tanto nuevas incorporaciones, como aquellos que requieren una revisión constante. Además, participan como ponentes tanto profesionales gallegos cómo de otras comunidades autónomas que tienen mucho que aportar en cada uno de los grandes ámbitos que se exponen.

En el acto inaugural, estuvieron presentes el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña; y el responsable de la Gerencia Integrada de Ferrol, Ángel Facio Villanueva.

Se presentan un total de 59 comunicaciones entre vídeos, póster, y comunicaciones orales. La participación de los profesionales de la Gerencia Integrada de Ferrol es muy elevada ya que presentaron 14 comunicaciones en todos los formatos del total de las 59. Las comunicaciones del área sanitaria ferrolana tratan sobre todo del tratamiento de los tumores urolóxicos; del abordaje mínimamente invasivo en la hiperplasia benigna de próstata; y de la experiencia de este área en el tratamiento quirúrgico del prolapso del suelo pélvico en la mujer, ya que «el Complejo Universitario ferrolano es de los centros de Galicia con mayor experiencia en el tratamiento por laparoscopia de este prolapso», indica el especialista Andrés Rodríguez.

Cáncer y rehabilitación multimodal

Los temas centrales de la sesión de este viernes fueron el cáncer de riñón y próstata; la rehabilitación multimodal, en el caso del cáncer de vejiga; y los traumatismos genito-urinarios. La conferencia de la mañana contó con Ferrán Algaba Arrea, de la Fundación Puigvert de Barcelona, que ahondó en la nueva clasificación internacional del cáncer de próstata, y las implicaciones clínicas de las diversas estirpes histológicas, tipos, de cáncer de riñón.

Los pronósticos relativos a estaecáncer se dividen ahora en 5 grados, frente a los 10 que existían antes. No todos los cánceres son igual de agresivos ni responden igual a los diferentes tratamientos aplicados. La identificación de este tipo histológico del tumor de riñón tiene, por lo tanto, mucha importancia en el pronóstico y en el tratamiento que se puede aplicar a cada uno de los pacientes, de manera, más individualizado y concreto. Por otra parte, los traumatismos genito-urinarios son poco frecuentes, y se atienden fundamentalmente en el ámbito de las urgencias, pero, precisamente por ser poco frecuentes, requieren de una constante actualización y de conocer las tendencias para sus tratamientos.

En la segunda conferencia de la jornada de este viernes, se trató la rehabilitación multimodal, lo que se conoce como Cistectomía Fast-Trak, en el abordaje del cáncer de vejiga. Se refiere a una serie de cambios en el manejo, tanto, preoperatorio y postoperatorio, como durante la operación, en pacientes a los que es necesario extirparles la vejiga, y que es sustituida por un segmento del intestino. Esta intervención se realiza ya en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol de forma clásica, pero se está valorando ya la incorporación de esta nueva forma de abordaje.

Hiperplasia benigna de próstata

En la jornada de este sábado uno de los grandes protagonistas será el tratamiento mínimamente invasivo de la hiperplasia benigna de próstata, en próstatas de elevado volumen. Se comparan dos técnicas en un debate vis a vis, igual de efectivas pero cada una con sus peculiaridades, a adenomectomía laparoscópica, y la enucleación con láser holmiun. Los resultados son semejantes, y cada uno de los ponentes enfatizará las ventajas de cada una de ellas. En el área sanitario ferrolana, se realiza desde hace más de cinco años ya la adenomectomía laparocópica, de hecho «somos uno de los centros de Galicia con mayor experiencia en este ámbito», explica Andrés Rodríguez. Los resultados son buenos con grande mejoría de las síntomas miccionales, mínima agresividad e incisión, escaso sangrado, y reducida estancia hospitalaria, lo que supone una mejor recuperación para lo paciente.

En el área sanitaria ferrolana, está cubierta la cirugía de la hiperplasia benigna de próstata con los últimos adelantos, la citada, adenomectomía laparoscópica para próstatas de elevado volumen, de más de 70 gramos, y el láser verde para próstatas más pequeñas que se incorporaba el año pasado al Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

Otra de las cuestiones clave de este sábado será el tratamiento del cáncer del aparato urinario en el paciente anciano. Se tratarán las indicaciones y limitaciones de los procedimientos quirúrgicos en el cáncer de riñón, próstata, y vejiga. Este es un tema de interés creciente, ya que el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población hacen que cada vez se diagnostiquen más tumores del aparato urinario, que se presentan asociados, entre otras cosas, a la edad. «Ha cambiado mucho la manera de afrontar a estos pacientes, y ahora puede ser candidato quirúrgico quien antes no era, sobre todo por la incorporación de las técnicas mínimamente invasivas, que Ferrol fue de los primeros hospitales en incorporar», subraya el especialista.

Decir, por último, que el alta participación de la Uroloxía de la Gerencia Integrada de Ferrol en estos encuentros científicos se refleja de nuevo en el nivel de aceptación de los trabajos en el ámbito nacional. Así, de las 700 comunicaciones aceptadas para el Congreso Nacional, que se celebrará el próximo mes en Sevilla, fueron aceptadas 13 de profesionales del área sanitaria ferrolana.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …