Eventos para el sábado, día 20 de mayo

Día Europeo del Mar.

Día Mundial de la Metrología.

Santos Alejandro, Asterio, Bernardino de Sena, Baudilio y Anastasio.

El Sol sale a las 04.54 y se pone a las 19.29 (hora GMT).

La Luna sale a las 18.11 y se pone a las 04.20 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1891)- Nació en Ferrol Juan Antonio Suanzes Fernández, Marqués de Suanzes y ministro de Industria.

(1935)- Nació en Ferrol Antonio Ameneiros Añón «Tony Añón». Primer premio del festival de la Canción del Duero.Campeón de España de Jotas Aragonesas y El Rey del Tango.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Cabanas, en el estacionamiento ubicado frente a la farmacia. De 10.00 a 15.00 horas.

EXPOSICIONES

– En la Casa da Cultura de Fene exposición “Pequenas crianzas coa arte”, muestra de pinturas y esculturas realizadas por los alumnos de la Escola Infantil “A galiña azul” de Fene. Las obras fueron confeccionadas por niños de 1-2 años y de 2-3 años en distintos obradoiros.
La exposición permanecerá abierta ao público en la sala de muestras temporales hasta el próximoo sábado 27 de mayo. Puede visitar en horario: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas.

-En la Casa da Muller (R/ Lugo 65) exposición centrada en la carismática figura de Hildegart, abogada, escritora y activista. Se compone de 16 paneles que presentan aspectos, aún desconocidos de esta joven con una mente privilegiada nacida en el barrio de A Magdalena, que fue asesinada por su madre, Aurora Carballeira. Podrá visitarse hasta el 2 de junio

-En la sala de usos múltiples del Museo Naval, exposición «Dos días de gloria». Acuarelas del marino, escritor y pintor Miguel Ángel Fernández.

-En la sala de exposiciones del Centro Cívico de Caranza la asociación «López Bouza» presenta la muestra fotográfica «Entre lusco e fusco, Ferrol» de Montse Funcasta. Una serie de fotagrafías del Ferrol Urbano que pretenden relatar, las características, la luz, arquitectura de lugares de la ciudad, desde una perspectiva personal y romántica. Estará abierta al público hasta el día 22.

-En el Ateneo Ferrolán muestra fotográfica «A miúdo é xente. Retratos recortables» de Paula Iglesias . Hasta el 31 de mayo, en las salas de exposiciones (1ª planta)

-En el espacio cultural «Rampla» del Hotel Herbeira, en Cordobelas, Cedeira, muestra de Xosé Gómez.

-En el tercer piso de la Biblioteca Central de la Plaza de España nueva propuesta cultural, expositiva y bibliográfica, dedicada las Irmandades da fala en Ferrol. Se puede visitar hasta el 26 de mayo de 9.00 a 21.00 horas.

LETRAS GALEGAS 2017

EN ARES
– A Agrupación Instrutiva de Caamouco celebra con poesía a edición deste ano das Letras Galegas. Da man do Grupo Fantasía, a Sociedade renderá homenaxe a Carlos Casares, o autor recoñecido neste 2017 pola Real Academia Galega.
Para a ocasión, o colectivo poético preparou un recital no que os textos de Carmen Sarmiento e Javier Vilasánchez, dous poestas aresáns, se mesturan con algúns dos versos máis célebres de Rosalía de Castro, coincindo co 180 aniversario do seu nacemento. Á iniciativa tamén conta co acompañamento da mestra de música e pianista Laura Morgade, encargada de poñerlle a nota musical ao recital.
O acto celebrarase ás 18 horas. A entrada, como sempre, libre e de balde.

EN FENE
-No Círculo Mercantil e Industrial Unidade de Fene ás 21.00 h. teatro a cargo da Escola de Teatro «Xosemaría Pérez POarallé» dirixida por Xosé Bonome coa estrea da obra «Ulises».

-O Grupo de Teatro da Agrupación Instrutiva de Caamouco levará o seu traballo á veciña parroquia de Limodre, en Fene. Será ás 20 horas, cando os actores e actrices da Tenencia suban as táboas da Asociación de Veciños de Limodre co seu primeiro proxecto, «Escenas Escollidas», unha escolma seleccionada pola directora do grupo, Eugenia Sanmartín.
Esta será a cuarta actuación da «xira» do grupo teatral de Caamouco, tras o seu paso polo Centro de Día do Pombal, o Cine Adriano de Barallobre e a Asociación Agarimo de Sillobre. O colectivo estreouse diante do público no centro social da Agrupación hai menos dun ano, o pasado 1 de xullo.

EN MOECHE
18.00 h. Concerto do alumnado de violín do Conservatorio Xan Viaño de Ferrol no Castelo de Moeche
Alumnos e alumnas de violín do Xan Viaño ofrecerán un concerto acompañados ao piano por Alejandro Cubero e a violinista lria Rico, nunha nova oportunidade de gozar da música nun contorno tan especial como o do castelo. Entrada gratuita.

CAMPAÑA DE DINAMIZACION ‘QUERE O TEU MERCADO»
Mercado de A Magdalena

Música en directo de 12 a 14 horas.
Degustaciones gratuitas de productos de mercado: de 10 a 14 horas.
Reparto de regalos del día de mercado (bolsas y mandiles): de 10 a 14 horas

I FESTIVAL DE MÚSICA GALEGA-PORTUGUESA, EN CEDEIRA
(Homenaxe a Jose Afonso)

12.00 h. En el Palacete Municipal charla y mesa redonda «O triángulo máxico de Jose Afonso. Portugal, Africa e Galiza«. Con Paulo Esperança, vicepresidente de la Asociaçao José Afonso (AJA).

21.00 h. En el Auditorio Municipal, Conciertos del grupo «De outra margen», Joao Afonso-Rogério Pirees , «Bunganvilia» y amig´s.

AGENDA DEPORTIVA

9.00 h. En el Pabellón del Ensanche, patinaje (Raiola).

A partir de las 10.00 h hasta las 14.30 h. y por la tarde desde las 17.00 h.a las 19.15 h. en los campos de fútbol de O Val y Río Seco, campeonato gallego prebenjamín de la fase provincial Coruña-Lugo.
Organiza la Federación Galega de Fútbol en colaboración con el Concello de Narón y los clubs deportivos de O Val y O Freixo. Entre los ocho equipos que jugarán en Río Seco están el Narón-O Freixo; la S.D. O Pino; el C.D. Calasanz; el Rayo Sadense; el Victoria C.F; el Santiago de Compostela C.F.; el R.C. Villalbés y el SP. Burgo.
En los campos de fútbol de O Val jugarán los otros ocho clubs: el CD. Lugo “B”; el EF. Silleda; el X. Oroso, el EF. Ferrol; la UC. Cee; la AT. Ribeira; el Estrada FC. y el Ural CF.

9.00 h. En el Pabellón del Ensanche, patinaje (Raiola).

12.00 h. En el Pabellón de Caranza encuentro entre el Basket School y el Narón.

12.00 h.En el Pabellón del Ensanche, patinaje (Buxainas)

16.00 h. En el Pabellón de Caranza, natación sincronizada.

17.00 h. En A Malata, encuentro Sub 16 entre el Rugby Ferrol y el Campus Ourense.

18.00 h. En el Pabellón Esperanza Lag de Elche , segundo partido de la final de play off entre el Elche CF y O Parrulo Ferrol.

18.00 h. En el Pabellón de Esteiro encuentro entre el Valdetires y el Chiloeches.

19.00 h. En el Pabellón de Caranza, Waterpolo.

22.00 h. En Cedeira IV Carrera nocturna y andaina solidaria con la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer.

EVENTOS

11.00 h. El presidente de la Deputación, Valentín González Formoso; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; y representantes de Correos acompañan a Nikos Galis en su salída de Ferrol, delante del Parador de Turismo, en la campaña “O Camiño remata no Obradoiro”. El ex jugador de baloncesto griego Nikos Galis comienza en Ferrol su aventura en la que recorrerá el Camiño Inglés hasta Santiago de Compostela. El protagonista de la pasada edición, Juan Antonio Corbalán, hará entrega del bastón al griego delante del Parador y lo acompañará en esta primera etapa.

12.00 h. En el Ateneo Ferrolán, sesión Vermú amenizada por Fefi ( letras, canciones, poesía …).

13.00 h. El presidente de la diputación, González Formoso, asiste en Ortigueira a la ultima etapa de la Volta Ciclista a la Provincia de A Coruña. Estará acompañado por el diputado provincial y alcalde de Ortigueira, Juan Penabad y serán los encargados de entregar los premios a los ganadores de la prueba y de la etapa.

17. 00 h. Roteiro «Ferrol Rebelde».

17.30 h. En el local de la asociación de vecinos Santiago de Lago, en Valdoviño, IV Festa dos maios, Actuación de los grupos de la asociación: as cantareiras “Alvaro Cunqueiro”; o grupo de baile galego “Alvaro Cunqueiro”, y el grupo de baile moderno. Completan el programa el Coro y la Rondalla de la Asociación Cultural Tanxedoira de A Coruña. Finaliza la fiesta con una degustación de chorizos y liscos.

20.00 h. En el Pazo da Cultura de Narón, concierto de Luar na Lubre. El grupo de música celta interpretará temas de su último disco, “XXX Aniversario” y también otros clásicos de esta formación gallega.

20.30 h. En el teatro Jofre «Misterio de El Quijote». Rafael Álvarez, «el brujo».

22.30 h. En la sala Súper 8, en Real 223, concierto de «Riff-Raff» en homenaje a AC/DC

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …