Presentada en San Sadurniño la IV Carrera popular que se dedica a la atleta ferrolana Rocío Rodríguez Longa

La Casa da Cultura de San Sadurniño acogió en la tarde de este martes la presentación de la cuarta edición de la Carrera popular de San Sadurniño que se celebrará el domingo en el contorno del paseo fluvial y del arborado gallego de la Cortiña.

El acto de presentación, dirigido a un ciento de jóvenes del CPI de San Sadurniño, contó con la presencia de la atleta ferrolana Rocío Rodríguez Longa, a quien se le dedica este año la competición tanto por su trayectoria deportiva cómo por su contribución a la visibilización femenina en el deporte. De hecho, Rodríguez dio durante la sesión una clase magistral sobre las barreras que deben superar aun hoy las mujeres para tener la misma consideración que los hombres en el alta competición.

Rocío Rodríguez visitó San Sadurniño en el día en que hace los 40 años. Atrás queda un largo historial de campeonatos estatales -fue 5 veces campeona de España- y de fantásticos resultados en pruebas internacionales: 9ª en Sidney en un Campeonato del Mundo, 8ª en Suecia en un europeo sub-23, 7ª en Japón en un mundial de pista cubierta, además de ser un nombre habitual en el equipo internacional absoluto entre los años 1998 y 2000.

Formada como atleta en el Ría de Ferrol, Rodríguez habló de su trayectoria pero, más que nada, de cómo enfrenta una mujer el deporte en una disciplina tan exigente como el atletismo, luchando contra el crono pero también contra un patriarcado que prima el deporte masculino con mejores salarios y con más atención mediática. Algo inexplicable ya que, según Rodríguez, «el esfuerzo y el sacrificio es el mismo que el de los hombres, o incluso más». Sin embargo, tal y como asegura la atleta, «por suerte las cosas están cambiando poco a poco».

La IV Carrera popular Ayuntamiento de San Sadurniño será un homenaje a su trayectoria deportiva y, además, una oportunidad de reivindicar la igualdad de la mujer también en el deporte. La prueba va ya por las 665 inscripciones en la absoluta -a 35 de llegar al límite organizativo- y en las 206 en el caso de las categorías escolares, para las que no hay tope. El plazo para apuntarse a través de la web www.emesports.es finaliza a las 23.59 h. de este miércoles.

Lea también

Rubén Orzaéz, Premio Hyundai al jugador más regular de O Parrulo Ferrol

O Parrulo Ferrol jugaba el pasado sábado delante de su afición recibiendo al CD Leganés. …