Conferencia del CA Manuel Romasanta Pavón, Almirante Director de Enseñanza Naval, en la Escuela Naval de Marín

El Contralmirante Manuel Romasanta Pavón, Almirante Director de Enseñanza Naval, ofrecerá en Marín, en el salón de actos de la Escuela Naval Militar, este jueves, día 25,  a las 19.30 horas, una conferencia bajo el título “La evolución de la enseñanza naval”. Encuadrada en las actividades programadas por la Cátedra “Almirante Álvarez Ossorio”, cofundada por la Universidad de Vigo y la Escuela Naval Militar, y formando parte del ciclo de conferencias que se están realizando en San Fernando (Cádiz), Marín y Pontevedra para conmemorar el 300 Aniversario de la Creación de la Real Compañía de Guardiamarinas.

Manuel Romasanta Pavón

El Contralmirante Manuel Romasanta ingresó en la Escuela Naval en agosto de 1980, obteniendo el despacho de Alférez de Navío el 16 de julio de 1985. Ascendió a Teniente de Navío en 1988, Capitán de Corbeta en 1997, Capitán de Fragata en 2004 y Capitán de Navío en 2012. En diciembre de 2016 es
promovido a Contralmirante.

Entre sus destinos a flote ha ejercido como Jefe de Operaciones en el destructor “Lángara” y la corbeta “Descubierta” y Oficial Ayudante de Derrota en el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”. En el empleo de Teniente de Navío estuvo destinado como Segundo Comandante del buque oceanográfico “Las Palmas”.
Ha sido Comandante del dragaminas “Genil”, del buque oceanográfico “Las Palmas” y de la fragata “Méndez Núñez”. Al finalizar el mando de la fragata fue asignado al Cuartel General de la operación “ATALANTA”, en Northwood, como Jefe de Planes, durante un periodo de seis meses.

En tierra ha estado destinado en el Ministerio de Defensa como Consejero Técnico del Secretario de Estado; en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles, en la División de Planes; en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, en la sección de Planes Operativos; en el Estado Mayor de la Armada, donde ocupó el puesto de Secretario General del EMA y en otras dos ocasiones en las secciones de Planes de Definición de Medios y Operaciones; y en la Escuela Naval como Jefe de Adiestramiento a Flote y profesor de Táctica.

En julio de 2013 fue nombrado Comandante-Director de la Escuela “Antonio de Escaño”, destino que desempeñó durante tres años.

El 30 de diciembre de 2016 es nombrado Almirante Director de Enseñanza Naval.

Es especialista en Comunicaciones y diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Ha realizado diversos cursos nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran el Curso de Estado Mayor en Reino Unido, el Curso de Gestión de Crisis (NATO Crisis Management) y el Curso de Oficial Táctico Avanzado.

El Contralmirante Romasanta nació en San Fernando (Cádiz), en 1960. Está casado con Ángeles Núñez Torrente y tienen cuatro hijos.

Lea también

El «Arnomendi» zarpó de Ferrol para iniciar la campaña de vigilancia de pesca

El patrullero de altura de la Armada “Arnomendi”(P-63) ha partido en la mañana de este …