En el Tercio del Norte, simulacro con la intervención de una unidad de antidisturbios de la Policía Naval

Fot. Galicia Ártabra

En la sede del Tercio del Norte de Infantería de Marina, en el Cuartel de Dolores, en Batallones, la Fuerza de Protección de la Armada participó en un simulacro con la intervención de una unidad antidisturbios de la Policía Naval haciendo frente a «una manifestación no autorizada» en carretera de acceso al Cuartel. El operativo estuvo dirigido por el Comandante Javier Manzano Pablos.

Se trataba de un ejercicio de la Fuerza de Protección y su misión principal era la de activar el plan de contingencia para apoyar a las unidades de la Armada en el ámbito de Ferrol ante situaciones relacionadas con el incremento del estado de alerta .

En el ejercicio se consideraba que se estaba en estado de alerta delta, el máximo,  y las unidades estarían acuarteladas en sus unidades dispuestas ante posibles amenazas y preparadas para responder a las mismas.

Fot. Galicia Ártabra

En este caso el ejercicio se basó en un control de masas. Al Cuartel se acercaban una serie de personas que iban a intentar entrar, protestando,y poco a poco , como si fuese en una situación real, se fue incrementando y la Fuerza Acuartelada, en este caso la Policía Naval, que es la que tiene la competencia dentro de las Fuerzas Armadas para realizar misiones de antidisturbios , como hace la Policía Nacional o la Guardia Civil, en la que reaccionaria ante el incremento para intentar entrar.

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

La «operación» comenzó con una serie de gente que se aproximaban al Cuartel,  el oficial de guardia se dirigió a los manifestantes y éstos no atendieron el ruego de retirarse, la guardia fue reaccionando, poco a poco, con respecto a la situación, desde tratar de convencer a los manifestantes, que llegaron a tirarse al suelo y no responder a los requerimientos de desalojo , hasta la aparición de efectivos de la Policía Naval en varias furgonetas.

Fot. Galicia Ártabra

Se repitió el dialogo, y en esos momentos aparecieron más manifestantes (todos ellos figurantes y miembros del propio Tercio), con pancartas, banderas y arrojando bengalas, botellas , bolsas con agua, botes de humo, etc.

Fot. Galicia Ártabra

Fue en esos momentos cuando se procedió a la detención de dos de los manifestantes y a retirar «por la fuerza» a los que se habían arrojado al suelo.

Fot. Galicia Ártabra

La operación finalizó, tras un fuerte enfrentamiento,  con el desalojo de los manifestantes hacia la salida de la carretera del Cuartel donde deberían encontrarse efectivos de la Policía Nacional para colaborar en zona fuera del área militar .

Fot. Galicia Ártabra

UN EJERCICIO CON RESULTADOS POSITIVOS

Fot. Galicia Ártabra

Finalizado el ejercicio el coronel del Tercio del Norte, Carlos Pérez-Urruti Pérez, señalaba a los medios que «Este es el ejercicio más importante que tiene la Fuerza de Protección dentro de la Infantería de Marina. Es la Fuerza que está  especializada en la seguridad física.

Una vez al año hacemos este tipo de ejercicios en los que con el mayor grado de realismo posibles tratamos de presentar las  situaciones que se podrían dar en un momento determinado para comprobar que nuestros seguimientos, los planes y las capacidades están  adecuadas a las posibles amenazas que pueda haber en cualquier momento en el ámbito de las instalaciones de la Armada y por eso son tan importantes estos ejercicios, el dedicarnos en cuerpo y alma a practicar  y sacar las posibles conclusiones.

Este ejercicio ha salido bastante bien, la verdad es que hasta la capacidad de control de masas se ha demostrado que está consolidada , habíamos hecho ejercicios  previos y la situación la hemos llevado al máximo de realismo que podemos y si, estoy satisfecho del trabajo desarrollado»

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …