(Día FF AA.) El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada presidió el concierto de la UM del Tercio del Norte

Fot. Galicia Ártabra

La Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina ofreció en la tarde de este jueves, día 24, dentro de los actos programados en Ferrol para el Día de las Fuerzas Armadas, un espectacular concierto en el Teatro Jofre presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada-AJEMA-, Teodoro Esteban López Calderón, en visita oficial a las dependencias de la Armada en Ferrol.

Con un teatro hasta la bandera, era abierto al público, y con asistencia de un buen número de miembros de la Armada, entre ellos el Almirante Jefe del Arsenal Militar, Vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo, el Contralmirante Jefe del Grupo de Acción Naval, Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo y del obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luís Ángel de las Heras, asi como familiares y amigos , se inició el concierto de la Unidad de Música bajo la dirección del teniente músico Luís García Cortizas.

Fot. Galicia Ártabra

Antes del inicio del concierto dirigió unas palabras el coronel jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urrutii Pérez, quien destacó la labor de las Fuerzas Armadas y su papel en la defensa de la forma de vida democrática que hay en nuestro país.
Resaltó asimismo el servicio constante al pueblo español que se refleja en el lema de este año para el Día de las Fuerzas Armadas, «Nuestra misión, tu libertad».

Tras informar sobre los distintos actos programados para esta semana indicó que a causa del grave atentado en Manchester la Bandera Nacional está a media asta en señal de luto por lo que el arriado solemne que en un principio estaba fijado para este miércoles se ha trasladado a este jueves a las 22.00 horas .

Fot. Galicia Ártabra

Seguidamente se inicio el concierto. En la primera parte del programa figuraban las tradicionales «Barlovento» y «La gracia de Dios», al que siguieron «Almirante Poole» y «La tempranica«. Fue al final de esta pieza musical cuando el público aplaudió durante varios minutos la magnífica interpretación. Y para cerrar la primera parte la Unidad de Música interpretó «Soldadito español» que fue acompañada por las voces del público («Soldadito español, soldadito valiente, el orgullo del sol es besarte la frente. La victoria fue tuya porque así lo esperaba cuando muerta de pena a la Virgen rezaba tu novia morena«) .

Tras un breve descanso en la segunda parte se interpretaron «Viva la Marina», «La leyenda del beso», «Pasodoble de los quintos»Al soldado de su Patria la fortuna le acompaña. Que el sol de sus mares brilla sobre la franja amarilla de la Bandera de España»), que también fue cantado por los asistentes, «Mi tierra gallega» y «Fantasía militar«.

Pero no podía faltar el tradicional pasodoble de la Bandera, fue emocionante ver como tantos españoles que abarrotaban el Jofre , civiles y militares, cantaban en grupo un popular tema cargado de amor, de alegría y de estima a nuestra Patria común («Banderita tú eres roja,banderita tú eres gualda, llevas sangre llevas oro en el fondo de tu alma. El día que yo me muera si estoy lejos de mi Patria, sólo quiero que me cubran con la Bandera de España»).

Y así finalizó un concierto de primera categoría que los asistentes supieron premiar al final del mismo con un muy prolongado aplauso.

Fot. Galicia Ártabra. El AJEMA con el almirante del Arsenal y el obispo de la diócesis.

«ESTOY EN MI CASA» (AJEMA)

Sobre su visita a Ferrol como nuevo AJEMA el Almirante Teodoro Esteban López Calderón, en un encuentro con el director de Galicia Ártabra antes del inicio del concierto, manifestó que «Mi visita a Ferrol?…Ferrol es mi casa. Yo estuve destinado aquí muchos años, de aquí es Isabel mi mujer, mis hijos mayores, o sea que yo vuelvo a una parte totalmente normal en mi vida profesional y familiar también.

O sea que yo encantado de estar aquí y como decía esta mañana Ferrol no se puede entender sin la Armada y la Armada no se puede entender sin Ferrol y los ferrolanos. Estoy en una parte esencial de la Armada, y además encantado».

El AJEMA se encuentra en Ferrol  desde la mañana de este miércoles en donde a su llegada al Arsenal Militar se le rindieron los honores de ordenanza  y durante el día ha visitado distintas unidades y centros militares que continuará este jueves con visita, entre otras, al Cuartel de Dolores donde tiene su base  el Tercio del Norte de Infantería de Marina.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …