El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada realiza su primera visita oficial a Ferrol

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha realizado estos miércoles y jueves, días 24 y 25, su primera visita oficial al Arsenal Militar y a las unidades de la Armada en Ferrol desde su nombramiento el pasado mes de abril.

El AJEMA fue recibido en el Arsenal Militar por su Almirante Jefe, vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo acompañado por el Comandante del Grupo de Acción Naval 1(Comgrup-1), contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo. Posteriormente, la Unidad de música del Tercio del Norte y una compañía de honores, formada por una escuadra de gastadores, y cuatro secciones, de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”,COMGRUP-1, Infantería de Marina del Tercio Norte y del Arsenal Militar, le rindió honores de ordenanza.

Durante la jornada del miércoles el AJEMA mantuvo una reunión del Patronato de la Fundación Exponav y visitó las instalaciones de COMGRUP-1, Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (COMARFER), fragata “Almirante Juan de Borbón”, Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña y asistió al concierto que la Unidad de Música del Tercio del Norte en el teatro Jofre con motivo del Día de la Fuerzas Armadas.

En la jornada de este jueves, día 25, ha realizado una visita al Arsenal Militar, Tercio del Norte, Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, y la Oficina de Apoyo al Personal, donde dio por finalizada esta primera visita oficial.

Importante centro para la Armada

La ciudad de Ferrol es uno de los pilares fundamentales para el funcionamiento de la Armada. Es la base de buques de la Flota como las fragatas de la serie F-100, los buques de aprovisionamiento de combate “Patiño” y “Cantabria”, el remolcador “Mahón” y patrulleros de vigilancia marítima como el “Serviola”, “Atalaya” y “Arnomendi”. Además, cuenta con unidades como el Núcleo de Buceo y el Tercio del Norte de Infantería de Marina.

El Arsenal Militar de Ferrol, como órgano subordinado periférico de la Jefatura del Apoyo Logístico de la Armada, es el encargado de apoyar a las unidades de la Fuerza e Instalaciones Navales de la zona Norte de España.

Ferrol, también acoge las Escuelas de Especialidades de la Armada. En la “Antonio de Escaño” los militares de todas las escalas estudian las especialidades de Propulsión, Electrónica, Comunicaciones, Artillería, Armas Submarinas, Comunicaciones Tácticas y Tecnología de la Información, mientras que en la ESENGRA se imparten las materias propias de las especialidades de Maniobra y Navegación, Administración y Hostelería.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …