Visita institucional del presidente de la diputación al concello de Cerdido

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, realizó en la mañana de este jueves una visita institucional al ayuntamiento de Cerdido, donde fue recibido por el alcalde, Benigno Gallego, y por los miembros de la corporación municipal.

González Formoso subrayó que la Diputación invirtió en la localidad, a través de los distintos planes y subvención provinciales, más de 1,3 millones de euros nos últimos dos años, «un apoyo económico fundamental para el desarrollo del municipio, que contribuyó a mejorar infraestructuras y servicios» en este ayuntamiento de menos de 1.200 habitantes.

El presidente destacó la «importancia clave» de las inversiones provinciales mantener muchos de los programas y obras que realizan los municipios rurales y que sirven «para mejorar la calidad de vida de los vecinos».

El alcalde, Benigno Gallego, agradeció el trabajo de la Diputación y valoró especialmente la «autonomía municipal y la estabilidad en los ingresos para los ayuntamientos que ofrece el nuevo Plan Único de la Diputación» Un plan que definió como «un gran acierto» dado que «permite que los gobiernos municipios decidan y prioricen sus necesidades a la hora de invertir los fondos que les acerca la institución provincial».

Este año, a través del Plan Único Cerdido recibirá 352.271,33 euros, que se destinarán a financiarla servicios e infraestructuras básicas como el camino de A Barqueira a Barbas.

Gallego destacó también la «importancia que para los pequeños ayuntamientos de la provincia como Cerdido tienen programas como el Plan de Empleo Local (PEL) o la Red Cultural«. A través del PEL, Cerdido pasó de contar con un importe de 7.650 euros en el 2015 la una dotación de 19.000 euros destinada a fomentar la creación de empleo en el municipio.

Parque de educación vial y área recreativo del Castro

Durante la visita al municipio, González Formoso y Gallego supervisaron algunas de las infraestructuras construidas con financiación provincial, entre las que se encuentra el parque de educación vial situado en el patio del CEIP de la Barquera, donde estudian cerca de cuarenta niños y niñas.

Este circuito para vehículos a pedales, llamado Pedaliño, fue financiado a través del Plan de Acción Social (PAS) provincial, con el objetivo de favorecer el aprendizaje de las normas básicas de conducción, y también de fomentar la concienciación sobre la importancia de la seguridad viaria entre los más pequeños.

Al mismo tiempo, el presidente provincial se desplazó hasta el área recreativo del Castro, donde el PALS de la Diputación destina 49.429 euros a trabajos como la limpieza de la antigua muralla y su señalización y puesta en valor para darla a conocer entre vecinos y visitantes. También se acondicionarán los accesos y se repararon los pavimentos del recinto, en el que se encuentran un área de juegos infantiles y la piscina municipal.

Por otro lado, se acondicionarán los accesos y los pavimentos, y también el mobiliario de la zona de merendeiro. En el área de juegos se retirarán varios elementos como las antiguas escaleras que están deterioradas o el stand de madera y varios balancíns. También se repararán diversas piezas de mobiliario como los bancos, el pavimento de caucho o el tobogán. La cuerda destinada a trepar por la cuesta, el rocódromo, los columpios y otros juegos que se encuentran en mal estado serán sustituidos por piezas nuevas.

La Diputación también financia diversos trabajos en la antigua escuela Indiana que se encuentra en las cercanías del Castro, donde se procederá a reparar el suelo de madera y a incluir una nueva señalización informativa que permita destacar los elementos de importancia histórica de la escuela, con el objetivo de potenciar este enclave.

A través de estas actuaciones, la institución provincial contribuyó a poner en valor y difundir el Castro, un espacio de gran importancia arqueológica que data de la Edad de Hierro, así como los senderos en las cercanías del área recreativa en el Bosque de Los Casás, también señalizados con una aportación de la Diputación, en los que se pueden encontrar multitud de especies vegetales e incluso vestigios históricos.

La plantación de arandanos más extensa del norte de España

Valentín González Formoso aprovechó su visita a Cerdido para conocer, junto al alcalde de la localidad, una de las empresas emergentes en el municipio, Horticina, dedicada al cultivo de arandanos.

Los responsables de la empresa explicaron los pocesos y el modelo de producción de la compañía, que supuso una importante inversión de 3 millones de euros y que cuenta actualmente con 23 trabajadores en plantilla, a los que se incorporarán este año 200 personas durante la época de la cosecha de los frutos. Los cálculos de la empresa son llegar a los 1.200 trabajadores en la época de la recogida en 2020, cuando la explotación esté funcionando a máximo rendimiento.

Formoso destacó el «gran potencial» de la empresa por sus perspectivas de crecimiento, así como su contribución al futuro económico de Cerdido.

Horticina cuenta con 82 hectáreas de superficie para la producción de arandanos en un enclave con unas condiciones idóneas para la producción de este fruto silvestre cada vez más demandado en el comprado. Gracias a las condiciones naturales de la zona, Horticina produce arandanos entre septiembre y octubre, una época en la que no hay producción en el resto de Europa, lo cual abre grandes posibilidades de mercado.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …