Alcalde de Ortigueira y vecinos de Espasante piden el dragado del puerto

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, participó en la mañana de este jueves en una concentración de protesta con los pescadores y mariscadores de Espasante para exigir el dragado del puerto, una promesa incumplida por parte de la Xunta que provoca una situación dramática para el sector pesquero de la ría y el turismo.

Exijo como alcalde de Ortigueira a la Xunta de Galicia el dragado del puerto, porque con el actual calado no se puede faenar y los barcos tienen que vender su pescado en otras lonjas; quiero que mis hijas y su generación tengan la opción de trabajar en la pesca y el marisqueo, aprovechando los grandes recursos que tenemos en nuestra ría”, afirmó Muras tras la protesta.

El alcalde socialista, acompañado de más de sesenta vecinos, mariscadores y pescadores, entró en el agua con el objetivo de llamar la atención de forma gráfica “sobre la necesidad de una solución para el cada vez menor calado que presenta la ría de Ortigueira en esta zona”.
Está en riesgo el futuro del sector, tenemos una ría y un marisco excelente, pero la gente no puede trabajar”, sostiene Muras. El grupo del PSdeG en el Parlamento de Galicia apoya sus demandas y exigió en varias ocasiones en la Cámara una solución a la Consellería de Pesca.

Los problemas derivados de la construcción del dique del Puerto de Espasante, en los años 80, provocaron un aumento de la entrada de arena en la zona, lo que disminuye el calado y dificulta el acceso de embarcaciones.

Como consecuencia de esta situación, los pescadores tienen que irse con sus embarcaciones a otros puertos y vender su pescado en otras lonjas. En cuanto al marisqueo, los bancos de arena asfixian al marisco, y el escaso calado afecta también al turismo y al ocio; las embarcaciones deportivas no pueden entrar y deben derivarse a otros puertos. Además, existe un Club Náutico que está a punto de cerrar.

Desde hace diez años, se reivindica desde Ortigueira a la Xunta de Galicia una solución, y antes de las últimas elecciones autonómicas, la cofradía recibió la visita de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que se comprometió a iniciar los trámites del dragado del puerto como promesa electoral. A la hora de presentar los presupuestos de 2017, esa promesa electoral no se vio reflejada.

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …