La Iglesia ante la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

“Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos” es el lema del mensaje del Papa Francisco para la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. que se celebra este domingo, coincide con la Solemnidad de la Ascensión del Señor, en la que la Iglesia nos convoca a contemplar y rezar también por los medios de comunicación.

Y así en la mañana de este viernes el obispo diocesano, Luís Ángel de las Heras, mantuvo un encuentro con representantes de los distintos medios, prensa escrita y digital, radio y televisión con el fin de «llamar la atención» sobre la Jornada y recordar las palabras del Papa Francisco , consciente de toda la información que se genera cada día, y la velocidad con la que se transmite gracias a las nuevas tecnologías.

El obispo mantuvo las palabras del Papa Francisco como tema principal del encuentro en las que animaba a los comunicadores a ejercer su labor “de forma constructiva rechazando los prejuicios contra los demás”, y siguiendo un modelo que “fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza” y que transmita la “buena noticia” rompiendo “el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las ‘malas noticias’ .

En opinión del Papa, esto no significa que se deban ocultar las noticias negativas que desgraciadamente llegan de forma diaria: “ciertamente, no se trata de favorecer una desinformación en la que se ignore el drama del sufrimiento, ni de caer en un optimismo ingenuo que no se deja afectar por el escándalo del mal”, indicó.

En este sentido, Francisco ha advertido de los efectos perniciosos deun sistema comunicativo donde reina la lógica según la cual para que una noticia sea buena ha de causar un impacto, y donde fácilmente se hace espectáculo del drama del dolor y del misterio del mal”, ya que “se puede caer en la tentación de adormecer la propia conciencia o de caer en la desesperación”.

El Obispo de Roma ha querido con este mensaje “contribuir a la búsqueda de un estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia”. Por ello, invitó a todos “a ofrecer a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo narraciones marcadas por la lógica de la ‘buena noticia’”.

Luís Ángel de las Heras ofreció algunos mensajes del papa Francisco hablando de la vocación del periodismo.

«Propone un modo nuevo de entender el periodismo, el de una comunicación al servicio del hombre, y una mayor espiritualidad para el periodista cristiano.».

«Para el papa el periodismo libre y responsable es esencial en una sociedad democrática«.

«Vosotros periodistas podeis recordar cada día a todos que no hay conflicto que no pueda ser resuelto por hombres y mujeres de buena voluntad».

El periodista debe dirigirse a las personas en su totalidad «a su mente y a su corazón, para que sepan ver más allá de lo inmediato» con un «estilo comunicativo abierto y creativo, que no de todo el protagonismo al mal , sino que trate de mostrar las posibles soluciones favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a la cuales va dirigida la noticia».

Este encuentro sirvió para mostrar a un obispo diocesano en la linea marcada por el Papa Francisco, que no duda en señalar en que estamos en tiempos de misión, que la Iglesia muchas veces no ha sabido hacer llegar el mensaje , y sobre todo un Pastor «deseoso de hacer cosas» en una diócesis centenaria.

Ha sido un encuentro cercano, en la linea de «llamad y se os abrirá«, sin puertas cerradas, y que en la víspera de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales nos hace confirmar una vez más nuestra línea de redacción, defender el Humanismo Cristiano, reconocer a la Iglesia su importante papel en la Sociedad y tratar en lo que Galicia Ártabra pueda en poner nuestro muy pequeño grano de arena en favor de la Libertad, con mayúscula

Recordando una vez más las palabras papales «Los medios de comunicación pueden tender puentes entre las personas, las familias, los grupos sociales y los pueblos”.

Desde Ultramar

Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …