Los socialistas coruñeses eligieron los delegados al Congreso Federal. Ángel Mato elegido entre los representantes ferrolanos

El Congreso Provincial Extraordinario del PSdeG-PSOE coruñés aprobó en la mañana de este sábado, con 104 votos a favor, 8 abstenciones y 17 votos en contra, la lista de delegados coruñeses al 39 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará del 16 a 18 de junio en Madrid.

La única lista presentada integra la representantes de las diferentes candidaturas presentadas a las primarias del pasado domingo, de manera proporcional a los resultados obtenidos, es paritaria y cuenta también con representación territorial de todas las comarcas, según explicó el secretario provincial de los socialistas coruñeses, Julio Sacristán.

La delegación coruñesa al Congreso Federal del PSOE cuenta con 20 representantes y estará encabezada por Diego Taibo (concejal en Culleredo), la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela y el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso.

En los siguientes puestos figuran María José Gerpe Martínez, concejal en Camariñas, el alcalde de Pontedeume y secretario de Organización provincial, Bernardo Fernández Piñeiro, Gema Fernández Cuíña (A Coruña), el alcalde de Cariño José Miguel Alonso Pumar, la concejal coruñesa Yoya Neira Fernández, el senador ferrolano Ángel Mato Escalona, la concejal de Camariñas Encarna Liñeiro Pouso, el alcalde de Ames José Miñones, la concejal de Carballo Carmen Vila Blanco, Jesús Jorge Expósito Alcocer (Santiago), Teresa Porrit Loureiro (A Pobra do Caramiñal), Carlos González Garcés (A Coruña), Alejandra Pérez Máquez (alcaldesa de Bergondo), Andrés Teijo Hermida (Betanzos), Montserrat Paz Romero (A Coruña), Iago de Ron Fernández (A Coruña) y Guadalupe Rodríguez Silva (Santiago de Compostela).

Los candidatos ferrolanos

El pasado miércoles se celebró en el centro cultural Ricardo Carvalho Calero, una asamblea de militantes socialistas ferrolanos para elegir a los nueve delegados para asistir al congresillo que se ha celebrado en la mañana de este sábado en O Burgo.

En la citada asamblea se confrontaron dos listas. La ganadora fue la encabezada por Enrique Barrera Beitia, miembro de la ejecutiva local, que obtuvo 53 votos y cinco delegados, Paloma Rodríguez (ejecutiva local), Antonio Golpe (Izquierda Socialista), Ana Galego (ejecutiva local) y Francisco Javier Quintela (Izquierda Socialista). La otra lista, encabezada por el senador Ángel Mato Escalona, obtuvo 41 votos y cuatro delegados, Carmen Rivadulla, Rafael Fernández Beceiro y Marta Masafret.

En el congreso extraordinario de este sábado se aprobó la lista de delegados que deben acudir al congreso federal del PSOE, reproduciendo la proporción de votos obtenidos por cada candidatura. Así, figuran 14 partidarios de Pedro Sánchez, 4 de Susana Díaz y 2 de Patxi López.

La inclusión de Ángel  Mato Escalona en el grupo de apoyo a Pedro Sánchez, fue acogida con sorpresa por algunos asistentes, ya que se había manifestado  como uno de los cargos públicos que apoyaba a Patxi López.

 1.125 enmiendas

En el Congreso Provincial celebrado O Burgo (Culleredo), se decidió también elevar la totalidad de las 1.125 enmiendas a la ponencia marco del Congreso Federal aprobadas por las diferentes asambleas locales del PSOE celebradas en los últimos días para su debate y aprobación en el mismo.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …