El mar en EXPONAV, Lázaro Domínguez, premio C.J.Cela, revista Marina y expo en el Sevilla

(barcon-2@hotmail.com)

El MAR EN EXPONAV

Desde la tierra, el mar es de las cosas más hermosas que el hombre le es dado a contemplar. La melancolía que puede provocar no es dañina, sino serena, es, suele ser en muchos casos, un sentimiento agridulce, placentero acaso , que despierta la imaginación, aviva la fantasía y nos permite pensar con sosiego. En su calma y en su ira vieron los antiguos la calma y la ira de los dioses. Sabemos que la civilización se propagó por el mar y todavía las gentes que viven en los litorales son más comprensivas y flexibles que las que han crecido entre peñascales.

Por otro lado, el mar, al contrario que la tierra, suele avisarnos cuando se aproxima algo que no nos gusta. Y lo hace, avisandonos con los vientos, con los colores y con la consistencia de la espuma.. de cual es su estado de ánimo. Los marineros suelen conocer bien esas señales y las suelen tener muy en cuenta. Y en este sentido, avisando de antemano, Junio es el mes del mar, y encima suele conservar la variedad de la primavera y suele tener la luz inagotable del solsticio de verano. Junio es el punto más alto del año y a partir de sus dias lo que queda será descenso y decadencia. Es, suele ser, el momento del mar, de mirar en las largas tardes sus tonos cambiantes y tener, como Unamuno, la sensación de alivio de una herida que cicatriza «La mar posada me compone el alma/ rota por el combate/ de la tierra…»

Y digo que junio es el mes de mar, pues precisamente a partir del domingo día 4, el Museo de la Construcción Naval, más conocido por Exponav, ofrecerá una colectiva de pintura  con «Sabor a Mar«, bien organizada por esa joven asociación Narón Amigos del Arte, Narat, que preside José Ignacio Dapena, y en donde diez artistas nuestros  muestran su último quehacer en torno a la Mar. Y ya sabemos que cultivar asuntos de la amplitud e importancia que supone pintar el mar, es un quehacer artístico rico en referencias, cargado de un potencial alusivo que no puede dejar de tentar al menos imaginativo de los artistas.

LAZARO DOMINGUEZ: CELEBRACION DEL POETA

Las relaciones entre pintura y poesía inquietaron de tal modo a críticos renacentistas y barrocos que llegaron casi a confundirlas. Cabría recordar un antiguo proverbio japonés que decía que «una pintura es un poema sin voz; un poema es una pintura con voz». Y en este sentido, desde hace muchos años, ha habido siempre relación personal y artística con este significado  poeta y sacerdote, residente en Ferrol, camino sacerdotal de sesenta años, Lázaro Domínguez (Zamora 12 de diciembre del 1936). y para el que se ha solicitado, en repetidas ocasiones, fuese nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad… sin resultado alguno, de momento. Aunque ahora, una vez más, habrá que destacarlo y celebrar al poeta, con sus muchos y fructíferos años, leyendo y releyendo en la gozosa soledad de su poesía –cuenta con numerosos premios de poesía, libros escritos, etc. — y de la amistad.

Y una vez más nos alegramos y le damos nuestra enhorabuena por esa nueva obra que ha sacado a la luz, titulada «Un naggar de sangre azul«», novela de ficción, donde el lector se va a encontrar las aventuras y desventuras del joven José, que más tarde sería el esposo de la Virgen María. Una novela que se sitúa en la época histórica y ambiente propio de aquél tiempo. Los personajes son algunos históricos y otros de pura invención del autor…

Lázaro Domínguez, conseguría el primer premio de narración breve Pérez Galdós, premio nacional de cuentos Ateneo de Sevilla, Aytº´ de Carreño-Asturias…  y sería designado socio de honor de la SAF en 1985.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Desde Toledo/USA me escribe la escritora y poeta y presidenta de la Asociación Internacional de Escritores y Artistas (IWA), Teresinka Pereira, para contarme la vida y obra de dicha entidad cultural que reconoce el valor y hace homenaje a los escritores y artistas anónimos, y que apoya los derechos y las libertades de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para todos los pueblos.

Y de paso, un bello poema sobre la mujer, con excelente dibujo de mi buen amigo, el escritor, poeta y critico de arte Javier de la Rosa. Y dice: ««Soy mujer y merezco/un día especial/ por mi presteza en cuidar/ a la naturaleza/ a los animales y/seres humanos/ por perdonar los engaños/ y estar firme cuando haya/ desengaños/ Aunque ni siempre sea posible/ fundamentar la esperanza/ es útil pregonarla/ en pensamiento/ porque esto es/ la grandeza de la mujer/.»»

 

PREMIO CJ CELA / 2017

Al cumplirse en el pasado año el Centenario del nacimiento de Camilo José Cela, único Nobel Gallego,  que, entre infinidad de títulos y distinciones, ostenta también el de socio de honor de la asociacion de artistas SAF, concedido en el pasado 2002, y autor del prólogo del libro «Pintura Ferrolana«, editado por esta entidad, en 1987, es ahora cuando quiere rendirle un modesto homenaje y un recuerdo convocando el Primer Premio Camilo José Cela, de literatura y periodismo, que deberá versar sobre temas culturales, geográficos o históricos, referido a Ferrolterra.

Este nuevo Premio de la SAF, se incorpora a los ya convocados de poesía, Hernán Esquío, cuya primera edición data del 1979,  celebrándose el acto de entrega en los salones del Casino Ferrolano, habiéndose enviado al citado concurso más de 80 poemas y siendo galardonados la coruñesa Maite Yáñez Izquierdo, el canario Cipriano  Acosta Navarro y el periodista Carlos García Bayón, de Riveira.

REVISTA GENERAL DE MARINA

Nuevo tomo, el 272, de la prestigiosa Revista General de Marina, que dirige con todo acierto el Coronel de IM Francisco Javier Ayuela, y quien ya en su Carta del Director, entre otros aspectos,  nos dice que «»En la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, celebrada en Bruselas en el pasado febrero, los aliados confirmaron su compromiso de situar antes del 2o24 el gasto nacional en Defensa por encima del 2 por 100 del P.I.B. dedicando el 20 por 100 a la adquisición de capacidades militares, tal y como recoge la declaración final de la Cumbre de Gales de 2014.  Al respecto, nuestra Ministra de Defensa aseguró; «»Cumpliremos, como siempre ha dicho el presidente del Gobierno»,.

Otros trabajos, como el titulado «La historia de un reloj decano», del AN (RR) José Manuel Solloso García; «Alborán, una isla española entre Europa y Africa» del economista José María Pérez Arias; o el interesante tema del ayer, sobre «El acorazado España y el IV Centenario del descubrimiento del estrecho de Magallanes en 1920»  del CN Juan Escrigas Estrada, Doctor en Historia Contemporánea.

El TN José A. García García enfoca el tema de la «Tensión en el mar de la China Meridional: un repaso a los últimos acontecimientos» y el Coronel de IM José Luís Carballo Álvarez, escribe sobre «Reflexiones sobre la seguridad física».

No falta el acostumbrado espacio dedicado a La Mar en la filatelia, del CN ferrolano Marcelino González, que en esta ocasión nos informa de La Torre del Oro de Sevilla en la Filatelia.

FERNÁNDEZ  SÁNCHEZ, EN EL CAFÉ SEVILLA

Cualquier escenario es bueno para poder ver una buena obra.  Y Helga Patiño, desde su Café Sevilla, sito en la calle Galiano, además de ofrecer a su clientela una buena gastronomía y atención, amén de jornadas musicales, se esfuerza cada día para ofrecer buenas exposiciones de pintura. Y en este momento lo hace ese veterano artista José Manuel Fernández Sánchez,  con una pintura que respira sencillez, sensibilidad, comunicación, para mostrar con fundamentado dibujo las diferentes visiones de un artista, en torno a aspectos de nuestra comarca, de la Catedral de Santiago y de otros temas, siempre bajo la representación de la realidad con ya madurado ejercicio del color, en sus acuarelas, limpias y bien logradas. Todo ésto y mucho más nos lo podemos encontrar con visitar ese acogedor local

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …