Paulo Carril, elegido nuevo secretario general de la CIG con el 96 % de apoyos

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha elegido este domingo en Compostela a Paulo Carril como su nuevo secretario general, tras haber conseguido el 96 % de los apoyos en los comicios realizados por el sindicato para elegir a los miembros de sus organismos de dirección.

El resultado de las votaciones para escoger a la nueva Secretaria General de la CIG ha revelado un total de 511 votos a favor (96 %), 17 votos en blanco y 3 nulos.

De este modo se constata la renovación del 50 % de los integrantes de este organismo, al ser relevadas 6 de las 12 personas que lo componen, además del secretario general.

Además, durante esta segunda jornada del VII Congreso de la CIG, también se ha votado la configuración de la nueva Ejecutiva Confederal, de la que las urnas desprendieron unos resultados de 506 votos a favor, 22 votos en blanco y 3 nulos.

De este modo, Paulo Carril sucederá como secretario general de la organización a Suxo Seixo, quién durante 16 años había ocupado el cargo.

Ante el relevo generacional en la CIG, Carril ha calificado como «reto titánico» el trabajo que tienen ante sí los nuevos miembros electos de la CIG al tener que «facer fronte ao retroceso de dereitos laborais, das condicións de vida e o intento de dilapidar o futuro da clase traballadora galega».

El nuevo secretario general de la CIG ha lamentado la «situación de empobrecimiento e precarización laboral» existente en la actualidad, culpando de ello «ás políticas levadas a cabo polo goberno d Partido Popular».

«Fixemos unha actualización das ferramentas organizativas que temos que poñer en marcha para este fin, facer á CIG máis forte significa que nos centros de traballo haxa unha maior capacidade de facer fronte aos abusos da patronal, para que teñamos na mobilización social un resorte para facer fronte a toda esta lóxica de políticas brutais de corte neoliberal dos gobernos de (Mariano) Rajoy e de (Alberto Núñez) Feijóo»,  ha apuntado.

Carril ha afirmado que este domingo se lleva a cabo «unha actualización» de las reivindicaciones del sindicato «sobre cara a onde deben virar as políticas económicas para saír da crise, con xustiza social e con creación de emprego», para así «acabar con esta situación de explotación e desemprego

Durante esta segunda y última jornada del séptimo congreso de la central sindical, diferentes figuras del ámbito político gallego se han acercado hasta el acto, como es el caso de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

La dirigente nacionalista ha reconocido el trabajo el trabajo de la dirección saliente, en especial la figura de Suso Seixo, y ha afirmado sobre el nuevo secretario que es «unha aposta segura», pues con su experiencia «será capaz de encarar os retos que ten por diante».

Pontón ha puesto en valor la necesidad de un «sindicalismo nacionalista» en un momento en el que «boa parte do sindicalismo estatal está desnortado en canto ao que significa a defensa dos dereitos dos traballadores e das traballadoras», concluyó la líder del BNG.

«O sindicalismo nacionalista é máis importante, nun momento no que se están arrasando os dereitos dos traballadores e as traballadoras e no que, ademais, estamos a ver que hai unha involución moi importante e unha precarización que en Galicia agudízase máis, porque xa tiñamos un mercado laboral moi deteriorado«, ha aseverado Pontón.

También ha acudido al congreso el portavoz nacional de Anova y viceportavoz de En Marea en el Parlamento, Antón Sánchez, que ha expresado su apoyo a la nueva dirección de la CIG.

«Ferramentas como a CIG son moi necesarias nestes tempos«, ha dicho Sánchez, que ha asegurado que «o traballo nas institucións políticas non é suficiente e necesítanse ferramentas coas que a clase traballadora organícese para loitar e recuperar os seus dereitos e así superar este modelo da desigualdade e inxustiza social», ha concluido.

Paulo Carril

Paulo Carril pasó a ocupar la Secretaría de Organización de la CIG en 2013, tras 12 años como secretario comarcal en A Coruña -precisamente desde 2001, momento en el que arrancó el primer mandato de Seixo-.

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …