Cara a cara con Ángel Facio, gerente del Área Sanitaria de Ferrol

Fot. Galicia Ártabra

(Galicia Ártabra-Pedro Sanz)-Ángel Facio Villanueva es el gerente del Área Sanitaria de Ferrol. Un Santiagués que si bien allí se hizo médico aquí , en Ferrol desarrolló su carrera profesional, es lo que se dice un santiagués-ferrolano.
Una vida profesional iniciada como médico residente, y aunque tuvo que regresar en el 2009 a la ciudad del Apóstol como subdirector xeral de Planificación del Sergas, tres años después volvió a Ferrol para hacerse cargo del Área sanitaria, puesto en el que permanece con la gran responsabilidad de ser una de las personas que lleve adelante el importante Plan previsto para el Complejo Hospitalario Universitario .

Nos recibe en su despacho, con permanente sonrisa en sus labios y ojos que miran frente a frente. Se le ve contento en el puesto que desempeña y es de los que no hace fata preparar cuestionario, preguntas y respuestas surgen en una amena charla en su despacho de la planta baja del hospital «Arquitecto Marcide».
Y sin más, en ese «cara a cara» comenzamos nuestra entrevista con pregunta obligada

EL ÁREA SANITARIA TIENE BUENA SALUD Y..MEJORANDO

-GA.-¿Disfruta el red sanitaria…de buena salud?

-AFV.-«Nosotros tenemos un Área Sanitaria que más o menos atiende a unos 200.000 habitantes y eso nos impone la responsabilidad de atender a esos ciudadanos de Ferrol y comarca.
Abarcamos desde Pontedeume, que sería lo más próximo del área de A Coruña hasta Mañón que sería lo más lejano y ya en el interior la zona de As Pontes y Monfero como concellos mas grandes. Y para todo eso contamos fundamentalmente con dos hospitales públicos, que serían el Naval y el «Arquitecto Marcide» donde se concentra la parte asistencial más potente, en este momento, y lo que sería el hospital «Novoa Santos» donde tenemos algunos servicios asistenciales y se dedica más a apoyo docente porque al incorporar el Naval ya hemos cubierto bastante la necesidad de estructura . Y además tenemos un número importante de 20 concellos que atendemos y ahí tenemos centros de salud que son muy importantes porque en ellos hacemos más o menos al año más de un millón de consultas .
Pero para dar un poco la dimensión de lo que hacemos a lo largo del día a día, es mucho trabajo y que a veces no se ve , digamos que se trabaja las 24 horas de los 365 días del año.

LA SALUD EN MANOS DE BUENOS PROFESIONALES

Realmente el Área tiene buena salud y mejorando, que eso es muy importante. Es muy importante el tener una proyección de futuro. En este momento Ferrol tiene la gran suerte de contar con unos grandes profesionales sanitarios y no sanitarios. Para hacer Sanidad trabaja gente , sanitarios, pero otra mucha que a los que no se les ve y que hacen que los primeros puedan hacer satisfactoriamente su labor. Son un número muy importante de profesionales, hoy por hoy , y aunque sea triste en una comarca como en Ferrol el decirlo, la realidad es que la empresa más grande en número de trabajadores es el Área Sanitaria, y esto es así.

Somos 2..500 trabajadores, más o menos, entre Hospitales y los Centros de Salud de la zona y en todos ellos los profesionales trabajan cada día para mejorar la salud de los ciudadanos de Ferrol y su Comarca, y en eso estamos. Yo creo que hay muchos indicadores que nos permiten señalar que estamos mejorando, esto no quiere decir que estemos completamente satisfechos porque tendremos mucho que mejorar siempre, pero yo creo que la salud de Ferrol está en manos de buenos profesionales».

-GA.-¿Mejorar significa aumentar el número de profesionales?

-AFV.Hay escasez y hay necesidad de aumentar. Como nosotros vamos a tener que crecer en la estructura del hospital «Arquitecto Marcide», en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, porque hay un Plan Director en marcha eso va a requerir que aumentemos nuestra capacidad de respuesta a los pacientes y evidentemente va a suponer un aumento de personal, tanto médicos, enfermeras, auxiliares, y personal no sanitario de todas las categorías, porque el hospital crece, se amplia, y eso exige más profesionales para dar respuesta a las necesidades».

-GA.-En el hall del Marcide hay un cartel que se refiere a la precariedad laboral…

-AFV.«Sorprende bastante el ver eso aquí. En Ferrol estamos muy acostumbrados a ser tolerantes con cualquier forma de expresión pero la realidad es que desde luego en la situación en la que se encuentra la comarca de Ferrol yo siempre digo que los profesionales sanitarios y no sanitarios de lo que es la Gerencia en su conjunto tiene unas condiciones laborales tan reguladas y tan estabilizadas que la precariedad desde luego no es posible, normativamente no se puede, eso no quiere decir que la gente esté o no satisfecha pero esa es otra cuestión. La plantilla de Ferrol no solo no ha disminuido en los últimos años , que han sido complicados, sino que ha aumentado y por lo tanto las condiciones son las mejores posibles, lógicamente».

LAS ATENCIONES EN URGENCIAS

Fot. Galicia Ártabra

GA.- Una queja, que a veces surge es el tema de las urgencias, se dice que a veces llegan posibles enfermos y tienen que esperar tiempo para que los atiendan..¿es cierto eso?.

-AFV.-«En algún momento puede ser cierto, no se puede negar porque es evidente y además las cosas que nos dicen a nosotros los pacientes son importantes. Si alguien se queja por algo evidentemente hay algo que no estamos haciendo bien o no lo estamos transmitiendo bien, y eso es algo que tenemos que trabajar.

El servicio de urgencias en la actualidad tiene una estructura física muy pequeña, muy incómoda tanto para trabajadores como para pacientes, y eso ha sido una de las piezas fundamentales para generar un Plan Director, de hacer unas obras que dimensionen las urgencias a las necesidades actuales y futuras de todos los pacientes. Estamos hablando que al final tendremos en urgencias de hospital a unos 180 pacientes al día. y eso evidentemente supone un esfuerzo muy grande.

Nosotros a los pacientes que acuden a urgencias, como no puede ser de otra manera, se les atiende por gravedad, hay pacientes que están muy graves y se les atiende de forma inmediata , pero esto no es como un comercio en el que uno acude y tiene su turno, aquí el turno está condicionado por la situación de cada paciente. Tenemos un sistema que esta standarizado y que se usa en todos los hospitales de Galicia, en casi todos los del Estado y del resto de Europa, que es el de clasificación de pacientes. Un paciente llega , se le hace un cuestionario sobre lo que le pasa y cual es su situación basal y en base a eso se determina lo que denominamos «prioridad de atención», los que no pueden esperar no esperan y los que pueden ser atendidos en un segundo momento tienen que esperar. Esto yo creo que se entiende pero…a veces hay que explicarlo».

UN PLAN DIRECTOR AMBICIOSO

-GA.-Ese Plan Director…

-AFV.-«Si, de hecho ya se adjudicó , es un Plan ambicioso que se presentó recientemente en Ferrol, creo que pone en valor las necesidades de los profesionales y también de los pacientes. Es un Plan Director para todos.

Viene a dar respuesta a las demandas de los pacientes. Nosotros trabajamos mucho ellos porque tenemos que saber lo que necesitan y en lo que tenemos que mejorar. El año pasado se acometió una reforma muy importante del hospital de día emantocológico al que acuden pacientes a los que se les ponen tratamientos complicados y tienen enfermedades complejas, como puede ser algún tipo de cáncer, y eso nos señalaba que entendían, entendíamos, que el espacio se hacía muy pequeño para poder atenderlos, y a pesar de que venía un Plan Director hicimos una inversión con dinero público importante para poder dar respuesta a esas demandas y aumentamos ese hospital de día de forma significativa tanto en la zona de tratamiento como en la de espera porque hay pacientes que lamentablemente pasan mucho tiempo ya que no solo es poner el tratamiento sino que hay que esperar a que éste no tenga ninguna complicación y durante un periodo se observa al paciente, todo eso es importante para nosotros y creo que eso es lo que hace que tengamos que mejorar continuamente

Es difícil a veces explicar que tenemos unos recursos, que son los que son, pero el Plan Director nos pone en otro escenario. Como les indique vamos a crecer en hospitalización, en quirófanos, en consultas, en áreas especiales, realmente va a haber una situación muy diferente a la actual, pero la va a haber porque es necesaria, sin ninguna duda».

Fot. Galicia Ártabra

EL «NOVOA SANTOS»

-GA.-¿El «Novoa Santos» no está infrautilizado?.

-AFV.-«Es que cuando en el 2008 se decidió incorporar el Naval, un hospital con una dimensión de unos 40.000 metros cuadrados que estaba casi sin uso, hoy están allí muchos servicios como la unidad de paliativos, psiquiatría, medicina interna de larga estancia, todo oftalmología..muchos servicios  han hecho que las necesidades del «Novoa Santos» no se mantuvieran, y además hay que tener en cuenta que es un edificio del año 1953 y que tiene muchas deficiencias para adaptarse a la normativa actual sobre sistemas de seguridad, ventilación, climatización, etc.

CIUDAD DE LA SALUD

A pesar de eso el interés ha hecho que se mantenga la presencia del «Novoa» como un edificio docente del investigador y la Consellería de Sanidad ha firmado un convenio con diferencias agentes, como Política Social, Educación. y la Universidad, para darle usos universitarios y se planea ahí la posibilidad de poner la Facultad de Enfermería y Podología que haría un triángulo, por muy poca distancia, y se convertiría en la Ciudad de la Salud de Ferrol que conjugaría la parte asistencial, la parte investigadora y la parte docente, con lo que integraríamos en un espacio de menos de 500 metros de distancia entre «Marcide», «Novoa» y Naval. Ese triángulo, como yo lo denomino, está llamado a dar una gran respuesta asistencial a los pacientes de Ferrol».

-GA,-Y hablando de centros sanitarios hay un concierto con el «Juan Cardona»?.

-AFV.-«Es un concierto que se licita según la normativa en vigor, de forma periódica, se renueva y actualiza. Yo creo que el «Juan Cardona» colabora desde hace muchos años con la Sanidad Pública de Ferrol dando una buena asistencia sanitaria , continuamente estamos mejorando esa asistencia y esa coordinación y en estos momentos están prestando un gran servicio al Área Sanitaria de Ferrol , sobre todo a los pacientes de la ciudad.
Es un hospital que está en una fase de adaptación y mejora continúa como nosotros hemos hablado antes, y evidentemente estará dando cada día mejor prestación a lo que desde la Sanidad Publica se le pueda derivar y a las actuaciones que tiene en su ámbito privado ».

CIERRE DE CAMAS EN VERANO

GA.-Por cierto..¿y eso de cerrar camas en el verano?

-AFV.-«La Sanidad Publica tiene los mismos problemas que la Sanidad Privada, dar la mejor respuesta a los pacientes, pero desde el sentido de la Pública tenemos una responsabilidad mucho mayor, es un compromiso social del sistema sanitario del estado de bienestar con los pacientes .

Igual que en los periodos de invierno tenemos necesidad de dar respuesta a patologías que son estacionales como puede ser la gripe que en personas mayores puede ser grave e incluso mortal y por lo tanto hay mucha incidencia en esa época y tenemos que disponer de mas camas, para ingresar en verano ocurre todo lo contrario disminuye la actividad quirúrgica porque hay que conciliar la vida familiar de los profesionales, las vacaciones y si tenemos esa menor actividad llenamos menos lógicamente las camas para procesos quirúrgicos, quedan mas camas disponibles para procesos médicos que por suerte son menos graves en verano que en invierno y eso quiere decir que el número de camas que se necesitan es menor, pero aquí nunca hubo problemas si se necesitasen se habilitan las necesarias .

Lo más importante, de todos modos, es que la gente sepa que si necesita un recurso sanitario público lo va a tener, con respuesta rápida intentando darle la ayuda que necesita».

GA.-Y hasta aquí el encuentro con el Gerente del Área Sanitaria, una persona con respuesta rápida y firme, segura.

Lea también

Convocado un nuevo proceso selectivo para cubrir 127 plazas de auxiliar de Policía Local en 32 ayuntamientos

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la convocatoria del proceso selectivo unitario …

2 comentarios

  1. Un gran gestor,mejor gerente y muchísima mejor persona. ¡Enhorabuena!

  2. Victor Cordido

    Una entrevista , » muy interesante» , políticamente hablando, la realidad creo que dista bastante de lo expresado por el Dr. Facio. Primero son acompañante de un paciente que lleva ingresado en el MARCIDE, desde hace casi dos meses, en este periodo de tiempo, he observado la gran profesionalidad y adnegacion de todo el personal sanitario en todas sus escalas, pero se dectectan faltas importantísimas, como la ausencia de aire acondicionado en las habitaciones de algunas plantas que he visitado, otra anomalía es la realización de pruebas, principalmente radiológicas, por deficiencia del material ( caso de un paciente , con tumor cerebral que ha tenido que esperar 18 días ) cuando se podría realizar en el JUAN CARDONA. Otra anomalía a que presencie, fue el ingreso de un personaje político de cierta relevancia, el cual después de una estancia de una tarde y una noche, fue trasladado inmediatamente a una habitación aislada, en otra planta, previo paso por su habitación, por todo el elenco medico de todo el hospital, incluido el Sr. Gerente, el cual se presentó como amigo no como medico, lo cual supuso un cambio sustancial en la atención a dicho paciente. Respecto a número de trabajadores y sus condiciones de trabajo, decirle al Dr. Facio, que debía de pasar por alguna planta a las 3 o 4 de la madrugada, y ver a sus compañeros desbordados por falta de personal. Pero como alguien en su momento dijo » NADA ES VERDAD NI MENTIRA, SOLO DEL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA» . Esta es la opinión de un ciudadano, que durante 40 años , ha cotizado para tener una SANIDAD PÚBLICA, digna y humana